La comisión directiva de APADIM brindó detalles del nuevo proyecto del Centro de Formación Laboral que comenzará a funcionar desde el año próximo

Luego de normalizar la institución, retoman actividades, en este caso lo harán con el Centro de Formación Laboral.

Comparte

Adriana Carranza, quien preside la comisión, recordó que además del Taller Protegido, la entidad cuenta con la Escuela Especial El Amanecer y el Vivero El Chañar, desde todos los ámbitos están trabajando para la inclusión de la discapacidad. En ese marco es que comenzaron con la experiencia piloto del Centro de Formación Laboral, cuyo objetivo es que quienes asisten al mismo puedan obtener una capacitación a término y con certificación oficial.

Para ello además formalizaron un acuerdo de trabajo con el Instituto de María Inmaculada, que permitirán a los asistentes poder  desarrollar habilidades y asía contar con herramientas concretas para el mundo laboral para poder insertarse en algo en marcha o mediante un emprendimiento propio.

Una serie de irregularidades que debieron poner en orden

Por su parte, Gloria Luque, se encargó de explicar y detallar cómo llegan a esta instancia. Recordó que APADIM al ser una asociación civil está sujeta a las fiscalizaciones de la IPJ (Inspección de Personas Jurídicas). Puntualizó que en 2018 se formó una comisión normalizadora, cuya finalidad era concretar una asamblea para conformar la nueva comisión “porque APADIM estaba de manera irregular en la IPJ, debido a que en un plazo de nueve años no habían convocado a asamblea, conforme los términos estatutarios o de ley y por ende no se habían presentado los balances correspondientes, esto hacía que tuvieran una comisión acéfala y corriendo el riesgo de perder la personería jurídica. La comisión normalizadora convocó a asamblea y el 18 de julio de ese año asumió la nueva comisión directiva”, expresó.

La explicación apuntaba a llegar a detallar la situación del Taller Protegido: “En aquel momento tuvimos una reunión con la coordinadora de ese momento, quien nos explicó la situación, indicando que se había hecho por medio de un programa de asistencia a los trabajadores, que todos recordarán en aquel momento eran furor las bolsas de papel, la serigrafía, ploteo de planos, sellos, etc.. Pero en ese momento nos manifiesta que eso hacía mucho ya no se hacía, porque los elementos estaban en desuso, por lo tanto los asistentes iban al taller y permanecían las puertas abiertas sin trabajar. Por eso entonces se convocó a los padres de los jóvenes y adultos que asistían para comunicar la situación , quienes reconocieron que efectivamente era así, que acudían, trabajaban en algunos cuadernos, pero no desarrollaban las tareas para lo cual se había creado. En realidad no existía el Taller Protegido…”, comentó, añadiendo que eran siete las personas que asistían  entre 33 y 66 años, que ocupaban el tiempo haciendo alfombras de totoras y portamacetas.

Subrayó que no se está cerrando sino que ya estaba cerrado, por lo cual los bienes y muebles que estaban allí los llevaron al edificio del predio del Vivero Forestal, que es donde funcionará el Centro de Formación. En el edificio de Avenida Centenario y  Córdoba  solamente queda una impresora marca Grafin que pesa 900 kg que no se puede mover, la que nunca se usó : “La hicimos ver y Ricardo Boetto nos dijo que él la había puesto a punto para comenzar a trabajar, pero desconocemos los motivos por lo que no se le dio utilidad….”, señaló.

Por último, precisó que la referente de Discapacidad del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires está solicitando documentación para conocer de qué manera está trabajando en la actualidad el Taller Protegido, a quien se le informó que a partir de ahora se comienza con el Centro de Formación Laboral: “Es para darle forma a lo que ellos tenían archivado como expediente, de hecho no teníamos documentación , no la tenía la Oficina de Empleo de Las Varillas, tampoco en Córdoba, solamente algo en Buenos Aires que nos remitieron vía mail. Esto es más o menos la explicación de por qué terminó aquello y por qué ahora nos vamos a dedicar a esto…”, subrayó Gloria Luque.

Qué es el Centro de Formación

En otro orden, Susana Ciraolo, dejó en claro que no cerraron nada porque ya había decaído y cerrado solo, y sostuvo que la idea del Centro de Formación Laboral es brindar oportunidades y al mismo tiempo apoyarse en las dos fortalezas con las que cuenta APADIM, que son la Escuela Especial y el Vivero: “Esta iniciativa es netamente educativa, los estudiantes acá tienen esa finalidad de capacitarse en habilidades que tienen que ver con el mundo laboral y del trabajo”.

La formación está pensada con una duración de tres años y lo que se está haciendo ahora es la prueba piloto, y se iniciaría de manera formal en 2022. Comprende a jóvenes entre los 18 y 40 años, quienes recibirán capacitación relacionada al vivero y la huerta , pero también con otras disciplinas referidas a lo lingüístico, matemática, el mundo del trabajo, de manera integral y que los habilite para trabajar en su propio emprendimiento o en alguna otra empresa o lugar de la sociedad.

El taller es coordinador por Mónica Gaia, y cuenta con la colaboración de Pablo Valletto y Agustina Cassol, que hace tiempo que vienen desarrollando las actividades del Vivero. Asimismo, luego de evaluar como altamente positiva la experiencia piloto, se abocarán a trabajar la articulación con los organismos gubernamentales para lograr la certificación. “Lo estamos pensando con el Ministerio de Trabajo, el DECOL, y también con las universidades”, afirmó, mientras que remarcó que se podrán incorporar a dicho Centro, las personas que tengan una discapacidad y hayan cursado el nivel primario o secundario en la Escuela Especial o con el proceso de inclusión en las escuelas comunes.

Comparte
Next Post

RESULTADOS SORTEO DE PLANES DE VIVIENDAS

SEPTIEMBRE DE 2021 FISCALIZADO POR ESCRIBANÍA CALVO SI VA VI PLUS TITULAR: CABRERA, MARIELA SIVAVI I TITULAR: CONSTRUCTORA LAS VARILLAS SIVAVI I TITULAR: CONSTRUCTORA LAS VARILLAS SIVAVI I TITULAR: SOLER, MARIA GABRIELA SIVAVI III TITULAR: FERNAÁNDEZ, ANA MARÍA LAS VARILLAS HOGAR TITULAR: LUQUE, ELIANA- SUPLENTE: VIDONI, LUCIANO LAS VARILLAS HOGAR […]