Inaugurarán antes de fin de año la nueva guardia del Hospital y la central de monitoreo que funcionará en la policía

La Secretaria de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Servicios Públicos, Arquitecta Ariela Venturi, detalló las obras que el Municipio tiene previsto finalizar e inaugurar antes de la culminación de 2022, y las que están proyectadas y por iniciarse en 2023.
Explicó que antes de fin de año inaugurarán la ampliación del Hospital Municipal Dr. Diego Montoya en el sector de Guardia, donde se realizaron 60 metros cuadrados renovando de esta manera el acceso y sala de espera de la guardia y el ingreso de ambulancias. En estos momentos están en las terminaciones colocando el techo y las aberturas.
Se amplía totalmente el sector, donde el ingreso de las ambulancias estará cubierto y permitirá una mejor recepción del paciente, y también se brinda mayor comodidad a quienes deben concurrir a la guardia para recibir atención de urgencias y emergencias, pudiendo esperar en una sala más grande con más sillas y con acceso a un consultorio, anteriormente era un pasillo. También se mantendrá el acceso para pacientes febriles, con un ingreso alternativo por un pasillo colindante, lo cual se implementó en la pandemia y por ahora continuará funcionando, con la idea de una posterior refuncionalización del área.
La inversión realizada asciende aproximadamente 5 con recursos propios y aportes de particulares. La inauguración está prevista para los primeros días de diciembre.


Por otro lado, tienen previsto concluir la central de monitoreo, también con recursos municipales, que está ubicada dentro de la Comisaría, cumpliendo de esta manera con las disposiciones legales para su funcionamiento. “Hicimos una reforma de un espacio de oficina para trasladar la central existente y ocupar un lugar visible que da a la vereda y se realizó una abertura para que en la espera o ingreso a la sede policial se pueda observar. Estamos en la etapa final, haciendo todas las conexiones eléctricas que requieren las pantallas, etc.”, dijo.
En un principio la misma contará con dos puestos de trabajo cada uno con sus computadoras con monitores, con dos pantallas de 43” amuradas a la pared. El manejo de la central estará a cargo de la policía de la provincia, con un personal a cargo, quien puede estar acompañado por un civil preparado para tal finalidad. La inauguración también está prevista para el mes de diciembre. Cabe mencionar que esto implicará contar con más cámaras distribuidas en diferentes sectores de la ciudad.

Nueva iluminación en accesos

Asimismo, la Secretaria adelantó que otra de las obras que pretenden inaugurar antes de fin de año, se trata de la nueva iluminación que se está realizando en el acceso norte de la ciudad por ruta 13 desde El Arañado, desde el Parque Industrial y Tecnológico hasta el ingreso a la zona urbana. Son en total 44 columnas con luminarias led, agregando además el sector que deriva en la ruta 3 que también será mejorado.
En relación a los accesos, precisó que el año que viene llevarán a cabo la obra que mejore también el acceso sur desde el barrio Los Orígenes hasta la entrada a la ciudad con mayor iluminación.
Por otro lado, para el año próximo comentó que tienen pensado una fuerte inversión en infraestructura, con la repavimentación de calle Sarmiento desde ruta 13 y la calle Cura Brochero, tres cuadras en cada sector, obra muy esperada y que se viene gestionando desde hace tiempo, concretándola con hormigón y fondos que llegarán desde la Nación mediante el Programa Argentina Hace, que fue aprobado. Solicitaron varias calles en diferentes etapas, esta es la primera, la segunda comprende calle Suipacha, y después las calles A. Luque y D. Funes, ambas que van hacia los Clubes.


En cuanto a pavimento y cordón cuneta, destacó que pudieron concluir el plan de trabajo que se propusieron en el inicio del año, aunque por ejemplo en cordón cuneta están un mes demorados por las lluvias y otros imprevistos. Recordó que de gestiones anteriores debían 57 cuadras de cordón cuneta, de las cuales se llevan realizadas 27 y media, lo que consideran buen ritmo, y de manera paralela hacen las nuevas cuadras.
Asimismo, señaló que actualmente están trabajando en tareas previas a lo que posteriormente será el cantero central de la Avenida Cárcano (cuadra frente al Hípico). En estos días se marcarán los lugares donde se colocarán los árboles, ya que forestarán todo el tramo con palos borrachos, desde Avellaneda hasta D. Montoya. El proyecto es más ambicioso y comprende el cantero, con iluminación, etc..

Banco de tierras

Sobre los loteos, los dos adquiridos por la Municipalidad forman parte del proyecto del Banco de Tierras, aprobado por ordenanza. En el caso de Aires del Este están construyendo 20 viviendas del Plan Nacional Casa Propia, con un 60 por ciento de avance de las obras de las primeras 10, y haciendo los cimientos de las 10 restantes, todas ellas de 64 metros cuadrados. En infraestructura llevaron electricidad para la obra y agua. Mientras que presentaron al Gobierno Nacional la gestión para poder realizar electricidad, alumbrado cordón cuneta, forestación, etc., es decir urbanizarlo.
Mencionó que hasta que no se llegue al 80 por ciento de la construcción, las casas no se pueden adjudicar, y para ello además hay una serie de requisitos para acceder a las mismas.

Obra frente a la Iglesia

En la obra de la Plaza San Martín y la continuidad frente a la Parroquia, señaló que están realizando la conexión de cloacas, lo cual era el primer paso para luego unir ese sector con la salida por la esquina de A. Luque y España, allí están interviniendo el sector con la misma impronta que la Plaza. El proyecto es concretar en el lugar un paseo histórico cultural.

Comparte
Next Post

La Iglesia advierte que "sin diálogo sincero el fracaso está a la puerta"

“La falta de diálogo implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el biencomún, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder o, en el mejor de los casos,por imponer su forma de pensar”. Fratelli Tutti 202Uno de los males que aqueja a los argentinos, […]