Hablemos de Suicidio, por el Licenciado en Psicología PABLO PARAVAROSCO

En los últimos meses en nuestra zona se produjeron varios hechos de suicidio en personas de diferentes edades. Para entender un poco más del tema EL HERALDO consultó al Licenciado en Psicología PABLO PARAVAROSCO- M.P 8685.
Hacía este análisis:

«Hay que terminar con el mito de que hablar de suicido es algo malo, al contrario, los estudios demuestran que hablar de suicidio es el empezar para solucionar el problema y puede evitar que muchos lleguen a cometerse.
La intención suicida es el pensamiento que tiene una persona referido a terminar con su vida, que puede ser por una o por una multiplicidad de causas y el suicidio es el hecho propiamente dicho consumado, cuándo se produce la muerte provocada por uno mismo.
La intencionalidad suicida puede considerarse como un punto en un continuo en donde en un extremo está la decisión terminante de dejar de vivir y en el otro la decisión de seguir viviendo, en el medio de ese continuo podemos encontrar diferentes grados de intención suicida. Los pacientes con esta intencionalidad manifiestan que toman el suicidio como una forma de terminar con un gran e insoportable sufrimiento mental. La vida del individuo empieza a parecerle demasiado “pesada” en cuanto a un aspecto de excesiva importancia o muchos aspectos. El malestar emocional se vuelve intolerable, no encontrando solución a los problemas. Los pacientes con intención suicida están cansados, no ven una mínima esperanza u opción de salida a su malestar mental debido a un pensamiento desorganizado, caótico, con visión de túnel. Están los que quieren escapar, huir de la vida, como dijimos antes, y están los que creen que con el intento de suicidio van a producir algún cambio beneficioso para ellos, cosa equivocada sin duda.
Las causas del intento de suicidio suelen ser múltiples cuando se da una desorganización desesperante en varios planos de la vida y también ocurre cuando en la vida del individuo solo hay atención para una sola cosa o cuando la vida del individuo y el estado de ánimo del individuo está enfocado a una sola cosa y lo demás no interesa ,esto vendría ser por ejemplo, cuando en la vida de un individuo el 100% es el trabajo o el 100% es la pareja o el 100% es el dinero, entonces, cuando una de estas cosas no se logra o se termina hace que el estado de ánimo de ese individuo decaiga y toda su problemática gire en torno a eso. Por ende, la única salida en la que empieza a pensar es la muerte.

Es importante y recomendado qué sí bien un individuo en su vida tiene cosas importantes, sean varias y todas tengan un grado razonable de importancia, por ejemplo, el trabajo es una parte importante pero no todo, el dinero es una parte importante pero no todo, la pareja es una parte importante pero no todo. Si alguna de estas cosas no funciona o falla tenemos otras por las cuales seguir viviendo y además siempre la posibilidad de reconstruir ese aspecto qué no está funcionando. La idea de suicidio generalmente no ocurre de un día para el otro, sino que como dijimos en un principio es un continuo en el que se viene pensando, esa intencionalidad se piensa con mayor tiempo cuando hay múltiples causas y a veces suele ser más repentina en los casos en donde la vida del individuo solamente gira en torno a una sola cosa de importancia y está sola cosa de importancia de pronto no está. Siempre que hay un intencionalidad de suicidio es porque la Salud Mental del individuo no es buena, existen patologías previas que tal vez no sé notaron a tiempo y cosas en las que se podría haber intervenido antes.
Es de mucha ayuda hablar del tema porque es difícil de detectar. En algunos casos hay indicios de que algo de este tipo puede estar ocurriendo y hay otros casos en donde el individuo no da ni una mínima señal de lo que le esta pasando, es mas, se esfuerza por esconderlo, en esos casos es extremadamente difícil de saber que algo de esto esta sucediendo y ahí si hay alto riesgo de suicidio. Es por eso que la mayoría de los suicidios se pueden evitar y algunos no.
Siempre hay que hablar y contar si algo de esto nos esta pasando, con cualquier persona de confianza y acudir a profesionales de la salud mental.

Recuerde no diagnosticarse solo ni guiarse por internet, ya que puede encontrar cualquier cosa dicha por cualquiera sin aval científico ni profesional. Lo mejor que puede hacer Ante la duda es consultar a un profesional certificado».

PABLO PARAVAROSCO
Licenciado en Psicología – M.P 8685
03533-15437953

Comparte
Next Post

Emotivo y merecido homenaje a Luis y Carlos Zanello, los creadores del primer tractor nacional

En la tarde de este 2 de noviembre, se realizó en frente a la concesionaria ubicada en Sarmiento y Ruta 13, un emotivo homenaje a Luis y Carlos Zanello, los creadores de la empresa varillense conocida en el mundo por sus tractores.