«Este es un gobierno vecinalista»

Afirmó el intendente Mauro Daniele en el marco de brindar el balance de gestión 2021, estipulado por ordenanza municipal, que prevé que el Poder Ejecutivo debe rendir cuentas de lo realizado al final del año y a principios, en marzo con la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Comparte

Afirmó el intendente Mauro Daniele en el marco de brindar el balance de gestión 2021, estipulado por ordenanza municipal, que prevé que el Poder Ejecutivo debe rendir cuentas de lo realizado al final del año y a principios, en marzo con la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Entre los puntos más importantes del discurso, Daniele comenzó diciendo: “Al comenzar la gestión propusimos ordenar el Estado municipal. Porque para poder ser un garante de certidumbre, el municipio primero tiene que estar ordenado. Organizar el funcionamiento del gobierno local es aumentar la capacidad para trabajar mejor. Nos propusimos ser transparentes, ordenados, sustentables, inclusivos y tener una gestión abierta al vecino. Un gobierno local ordenado financieramente puede llegar más lejos con la gestión aún con los mismos recursos. Aún en un escenario adverso”.

Entre las acciones más destacadas de la planta política, por segundo año consecutivo, se congelaron los sueldos sin reconocimiento de retroactividad en el futuro significando un ahorro para el 2021 superior a 9 millones de pesos. 

En lo que respecta a obras, durante el 2021 se logró una gran mejora de la Plaza San Martín y del casco fundacional: “Logramos junto al programa Argentina Hace del Ministerio de Obras Públicas concretar el trabajo. Se intervino la plaza en su totalidad (más de 10.000 metros cuadrados)”.

También se logró la integración de la Plaza con el Primer Palacio Municipal, y se realizó el anuncio formal que se ha declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional, para el cual se proyecta una gran obra de restauración y puesta en valor.

Además, con recursos propios, se cumplió con la promesa de más de una década con los ex combatientes de Malvinas a quienes, desde el mes de mayo, Las Varillas les rinde el merecido homenaje.

En materia habitacional, Daniele anunció que en el Loteo Aires del Este ya se encuentra aprobado el trámite de subdivisión y mensura siendo apto para escrituración los 132 lotes que lo componen. Próximamente se va a comenzar con la construcción de las 10 primeras casas de 50 que se gestionaron en el Ministerio de Hábitat y Vivienda de la Nación. 

En el Complejo Hab. los Tres Arcos, con recursos propios, provenientes del Banco de Tierra y Fondo de la Vivienda, se acondicionó el terreno de 1600 m2 en el Barrio Central Argentino, realizando el cerramiento perimetral y concretando la compra de materiales para la construcción de las CUATRO primeras unidades habitacionales que serán parte del denominado Complejo Habitacional los Tres Arcos. En los próximos días comenzará la ejecución de la primera etapa constructiva.  

Además, a la fecha, se han entregado 87 viviendas de los planes municipales, 95 se encuentran en construcción y han sido sorteadas un total de 135 

Con respecto a la RED CLOACAL, se sumaron 730 metros a la red (calle Maipú, Presbítero Tomás Luque, Mariano Moreno, pasaje Visconti) con más de 90 familias con posibilidad de conexiones nuevas. En el centro histórico quedó prevista la conexión de la Iglesia y el Colegio Zuviría. 

El intendente Municipal recordó que en julio de este año se firmó el convenio para la ejecución de 45 cuadras de red colectora cloacal con el Ministerio de Servicios Públicos de la Pcia. de Córdoba a través del programa federal de saneamiento PROFESA, obra que va a significar una mejora en la calidad de vida de los vecinos.

En los desagües pluviales, Daniele anunció que: “tenemos presentado un proyecto para revestir con hormigón 320 metros lineales con financiamiento nacional en el Canal de calle La Pampa, en frente de Pueblo chico, de esta manera vamos a lograr por un lado el rápido escurrimiento del agua y por otro lado mayor seguridad e higiene en dicho sector, estas son obras que quedan para la posteridad de nuestra ciudad”.

En las obras viales, Daniele mencionó que se lograron pavimentar 7 cuadras con fondos propios, dos de ellas fue el recambio del adoquinado en Av. Centenario que estaba difícil de transitar y está a punto de iniciar la obra por 6 cuadras más, con financiamiento nacional, para la repavimentación de las calles Sarmiento y Cura Brochero. Además, con la cuadrilla de bacheo se intervinieron más de 110 baches de la ciudad insumiendo más de 280 m3 de hormigón elaborado.

El año saliente fue para saldar la deuda que el municipio tenía con cuadras de cordón cuneta que fueron abonadas y aprobadas por ordenanzas en gestiones anteriores. De las 15 cuadras que se anunciaron, se superó el objetivo y ya se realizaron 39, beneficiando a más de 350 familias. 

En materia de alumbrado público, Mauro Daniele dijo: “Propusimos, a comienzos de este año, avanzar con el tendido de alumbrado público en los barrios de nuestra ciudad, el viernes pasado inauguramos juntos a los vecinos con gran alegría la vía blanca en Loteo Don Ovidio y estamos ejecutando la obra en la calle Jujuy, que va a ser la primera calle iluminada con energía renovable porque no solo pensamos en una ciudad mejor iluminada, sino que también pensamos en el medio ambiente”.

En lo que refiere a inmuebles municipales, se recuperaron los espacios de caniles, sala de máquinas, vivero, terminal de ómnibus, playa de camiones y bromatología.

Mauro Daniele expresó que se propuso incorporar nueva maquinaria, que considerábamos imprescindible para nuestro corralón y para que se puedan brindar los servicios que requiere el día a día de nuestra ciudad: Con recursos propios y el uso de herramientas financieras, este año se adquirieron un tractor marca Pauny 230, una pala cargadora Lovol, una desmalezadora telescópica Vialcam, dos tanques regadores Produmat, una camioneta con hidroelevador nuevo, dos camiones Mercedez Benz Atego que serán equipados con un compactador de residuos y con un tanque regador. Y una retropala marca Case gracias al convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La pandemia significó un desafío para todos, para cada organización, para cada nivel de gobierno. El Municipio se propuso estar a la altura de las circunstancias y creemos firmemente que cumplimos: “llevamos realizado más de 31000 testeos.  Se continuó mejorando el sistema de selección y clasificación de pacientes para evitar el riesgo de contagio en guardias e internaciones.

Se trabajó fuertemente en equipo para realizar el rastreo de contactos estrechos, realizando alrededor de 1500 llamados.

Nos organizamos para aplicar más de 33000 dosis de vacunas contra el COVID.

Con esto, logramos una gestión de la pandemia integral, que trabajó para evitar contagios, pero también para detectar temprano los casos positivos, cortar la cadena de contagios e inmunizar a la gente de forma expeditiva manteniendo, en todos los casos, los estándares más altos de seguridad.

También, Daniele aprovechó la oportunidad para destacar las mejoras incorporadas en el Hospital Dr. Diego Montoya:

Junto al Ministerio de Salud de la Pcia. de Córdoba, se instaló un sistema de provisión centralizada de oxígeno lo que implica disponibilidad del mismo en cada una de las camas del hospital, en reemplazo de la modalidad portátil.

Se propuso y se logró adquirir con recursos propios un equipo de laparoscopía.

Gestionamos y recibimos de parte del gobierno de la Pcia. de Córdoba un nuevo vehículo Renault Kangoo para el traslado de pacientes que evita la utilización de la ambulancia de alta complejidad en casos de menor relevancia. 

Se realizó mantenimiento edilicio de techos y periféricos para prevenir deterioro y optimizar el trabajo en cada área. Se trasladó el local de farmacia a un lugar más cómodo y con mayor superficie para las medidas de prevención que exige la coyuntura.

Se puso nuevamente en funcionamiento el servicio de cocina del hospital con personal propio que se realiza bajo supervisión nutricional y en base a indicación médica prescripta. De esta forma los pacientes reciben la alimentación óptima para cada situación. 

Desde la Dirección de Acción Social se brindan respuestas directas e inmediatas gestionando y articulando con los diferentes estamentos del Estado para que los varillenses accedan a los diversos beneficios sociales que por derecho les corresponden. Tal es así, que 2.239 beneficiarios de nuestra localidad gozan de las prestaciones de Paicor, Tarjeta Social, Tarjeta Alimentar, Programa más leche más proteínas y programa de protección a la embarazada, todas ellas gestionadas desde el área más sensible del municipio. 

Atendiendo a los hechos que del contexto de pandemia emergieron, decenas de familias se vieron afectadas por los aislamientos preventivos, o por el curso de la enfermedad, enfrentándose a diversas situaciones que afectaron al desarrollo económico de las mismas. Es por ello que, desde el Servicio Social, con recursos propios, se entregaron más de 2000 módulos alimentarios, como así también gas envasado, energía prepaga, calzado, vestimenta, colchones, frazadas, materiales de construcción, entre otras asistencias e intervenciones socio ambientales específicas. 

Durante el 2021 el Municipio acompañó a 150 familias que debían trasladarse por cuestiones de salud, y ante las restricciones de transporte no podían hacer uso del Programa Pase Libre. 

En el año 2020 se creó el Programa Mejor Hogar, Mejor Vida, destinando recursos del Fondo de la Vivienda para mejorar la situación habitacional de familias imposibilitadas de obtener créditos mediante entidades privadas. Este programa otorga aportes económicos para ser destinados a refacciones de viviendas, a devolver en cuotas accesibles.  En este año duplicamos el monto de la ayuda a $ 40.000 y beneficiamos a 91 hogares varillenses

Daniele destacó que “con recursos propios, provenientes del mismo fondo, comenzamos con el Programa de Mejoras Habitacionales en Bº Pueblo Chico con 3 viviendas en peligro de derrumbe; y a su vez, pusimos nuevamente en marcha el Proyecto de Kits de Viviendas Municipales, pudiendo finalizar con la construcción de 10 viviendas paralizadas desde el año 2014, derivadas de Cáritas Parroquial y cedidas al municipio. Este año convocamos a las familias beneficiadas para finalizar sus viviendas mediante el autoconstrucción, y brindando el acompañamiento técnico profesional por parte del Estado”.

En cuanto a la Atención al Adulto Mayor, se asiste a más de 60 adultos mayores y se realizaron 70 visitas domiciliarias por situaciones de aislamiento preventivo, a través del Hogar de Día Rina Sotullo.

En el transcurso del año la Oficina de Empleo atendió un total de 4601 vecinos 

150 jóvenes fueron beneficiados con el Curso de Introducción al Trabajo, y 44ingresaron a acciones de entrenamiento para el trabajo público/privado. 

Cientos de mujeres, hombres, jóvenes, empresas, emprendedores, comercios e instituciones se vieron beneficiados con más de $38.550.525 en programas de empleos nacionales gestionados arduamente por este gobierno.

En el período enero a noviembre se realizaron desde Oficina de Empleo 55 intermediaciones logrando que 55 nuevos trabajadores tengan su empleo.

Con la creación de 3 cooperativas de trabajo el año pasado, se generaron este año un total de 59 empleos directos para la mujer. Logrando que sectores excluidos del mercado laboral crearan su propio trabajo.

Desde DeCOL se complementan las acciones tendientes a que las personas accedan a un trabajo digno a través de sus propias potencialidades, brindando capacitaciones que respondan a las demandas y ofertas laborales.

Este año, 106 personas están a punto de terminar sus cursos.

En materia deportiva, a través de gestiones realizadas en el Ministerio de Deporte y turismo de la Nación y también con subsidios municipales se hicieron aportes no reintegrables a instituciones de la ciudad para mejora de instalaciones deportivas, entre ellas: Aeroclub, Hípico, Complejo Ferrocarril, El Pinar, Huracán, Mitre, ACO y Almafuerte, dicho monto asciende a 3.700.000 pesos.

Se logró organizar un festival de teatro muy convocante y muy reconocido a nivel provincial. Se realizó el primer café literario municipal y se generaron más de 16 shows y 9 muestras de arte en los distintos edificios de Cultura en la ciudad.

Se formó la compañía de danzas municipales y se fortalecieron las actividades del Colegio Municipal de Arte que hoy tiene más de 350 alumnos.  

Con respecto a políticas ambientales y de sustentabilidad, se continúa trabajando para tener una ciudad mejor conectada con nuestro entorno: “llevamos colocadas en estos dos últimos años más de 1300 especies arbóreas”.

Avanzan los programas de economía circular, reciclaje, huerta urbana, entrega e intercambio de semillas, la producción de briquetas con los restos de poda y la jornada agrosolidaria.

Se prolongaron los talleres de reciclaje, recolección y traslado de las cubiertas en desuso, la promoción de la bolsa de tela junto a los comercios y la promoción de eco botella, que reduce significativamente la cantidad de basura.

“Nos propusimos impulsar desde el gobierno municipal una visión de ciudad más responsable con el cuidado de los animales, realizamos 353 castraciones, 70 adopciones, 913 vacunas antirrábicas aplicadas y colocamos 312 chips a perros. También implementamos este año el DNI canino y el registro equino con 85 caballos inscriptos”.

Comparte
Next Post

Asumió en la Parroquia de San Bartolomé, el padre Héctor Calderón

El padre Héctor Calderón inició su ministerio pastoral como párroco de la parroquia «Nuestra Señora de la Merced» de La Francia y como administrador de la parroquia «San Bartolomé» de la Colonia homónima. Comparte