El Padre Daniel Cavallo invitó a vivir la Novena y Fiesta Patronal con “la Esperanza que nos ayuda a fortalecernos y a no bajar los brazos”

El 28 comienza la Novena Patronal y el 7 de octubre invitan a sumarse a la caravana en vehículos recorriendo los centros de evangelización

Comparte


El 28 comienza la Novena Patronal y el 7 de octubre invitan a sumarse a la caravana en vehículos recorriendo los centros de evangelización

El Padre Daniel Cavallo expresó que siempre que se acerca la Novena y Fiesta Patronal, es una alegría que se pueda celebrar, aunque con los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia, ya que la misma es “un momento de fe y festejo comunitario en la fe que nos permite descubrir la presencia de Dios que camina a nuestro lado”.
Este año la Novena se vivirá bajo el lema del aniversario de la creación de la Diócesis de San Francisco: “60 Años Caminando Juntos con Espíritu Mariano, Franciscano y Brocheriano”, y con especial atención a este año de San José: “Con María y con José Caminemos los Misterios de la Fe”. En esta ocasión se contará con la predicación de la Hermana Teresa Fernández, misionera Redentorista de Buenos Aires, “quien con mucho gusto ha aceptado acompañarnos con una reflexión de la vida de San José, además de otras actividades que va a ir desarrollando durante esos días”. El programa se puede encontrar en El Heraldo en su versión papel y digital, como también en www.diariodelasvarillas.com.ar
Todos los días a las 7,30 de la mañana se rezará el Rosario en la Parroquia y en cada Centro de Evangelización, motivando a la participación en cada uno de éstos. Por la tarde desde las 18,00 habrá confesiones, con la presencia de sacerdotes del Decanato, a las 19,30 rezo del Rosario y a las 20,00 la celebración de la misa de alumbrantes.
El Padre Daniel explicó que actualmente en la provincia, que se ajustó a los protocolos de la nación, el aforo es del 70 por ciento y se continúa con la sanitización en el ingreso, la comunión distribuida en el lugar y evitando el saludo de la paz y otros movimientos en el interior del templo. “Por ese motivo el día central, el 7 de octubre, el orden de los festejos será a partir de las 16,00 con una caravana de autos a la cual invitamos a todos a sumarse, con la imagen de la Virgen del Rosario, nuestra Patrona, que recorrerá la ciudad visitando cada centro de evangelización con la consigna “María sale a visitarte, salí a saludarla””, señaló.
En unos días se dará a conocer el recorrido de la caravana que reemplazará a la tradicional procesión en el marco de las circunstancias. Posteriormente a las 18,00 tendrá lugar la misa en la Iglesia Parroquial con los cuidados mencionados.

El párroco de nuestra ciudad destacó e invitó a prepararnos para vivir la Novena y la Fiesta Patronal: “Hay una virtud que los cristianos tenemos y que siempre la pedimos, y sobre todo hemos rezado mucho en este tiempo, para poder experimentar y vivir, que es la virtud de la Esperanza. Es aquella actitud que nos hace descubrir que en medio de lo que nos toca vivir, cada uno en el lugar donde estamos, la familia, el trabajo, con los amigos, en las actividades diversas que tenemos, experimentar que la presencia de Dios siempre está ayudándonos y fortaleciéndonos a no bajar los brazos. Por eso una de las consignas de la Novena es invitar a que cada con nuestros niños, los ancianos, los enfermos, arme en cada hogar su altar doméstico uniéndonos de esta forma a la Novena Patronal…”, subrayó.
Remarcó la importancia de contar con este espacio con la imagen de la Virgen, de los Santos, con fotos de los familiares que ya no están, una vela, la biblia, una flor, lo que cada uno desee, con la finalidad de unirse a este tiempo especial donde la comunidad experimenta esta Esperanza: “Jesús que camina a nuestro lado y la Virgen del Rosario , nuestra Patronal que siempre nos ayuda a no bajar los brazos”, añadió el Padre Daniel.

Celebración de Comuniones y Confirmaciones
Por otro lado, al ser consultado sobre el desarrollo de la Catequesis y las fechas de Comuniones y Confirmaciones, recordó que en estos meses cada domingo participó de la misa de 11,00, un grupo diferente de niños de Confirmación, quienes recibirán este sacramento los días 24, 25 y 26 de setiembre, con la presencia del Obispo en algunas celebraciones y en otras lo delegará al Padre Daniel.
El día 24 serán a las 20,00, el sábado 25 a las 18,00 y a las 20,00, y el domingo 26 también dos grupos a las 11,00 y 18,00. Al respecto comentó que en un principio la preparación fue de manera virtual y este último tiempo de manera presencial. Posterior a ello, comenzarán a asistir a las misas los niños que tomarán la primera Comunión, que están previstas para el primer fin de semana de noviembre. El viernes 5, sábado 6 y domingo 7, con la misma modalidad divididos en grupos y con la participación de la familia más cercana con los cuidados que se deben seguir manteniendo .
Al evaluar el desarrollo de la Catequesis en el marco de la situación por la pandemia, el Padre Daniel Cavallo concluyó: “Sin dudas que todos valoramos la vuelta a la presencialidad, hay un afecto y una valoración incluso de lo que significa para los mismos chicos conocer el grupo de catequesis, su catequista, estar de manera presencial en las casas y en los centros de evangelización que se utilizaron como espacios de encuentro. Valoro realmente la creatividad y el esfuerzo de los catequistas con sus coordinares que el año pasado y parte de este año, supieron salir al cruce de la situación que nos tocaba vivir haciendo el acompañamiento de manera virtual, y en esto destaco que se ha puesto como primer objetivo de la catequesis más que la transmisión de los conceptos que estamos acostumbrados, poder hacer ese acompañamiento a la situación que los niños estaban viviendo, ya sea porque se experimentaba el cansancio propio de lo virtual o porque se presentaban en cada familia dificultades que necesitaban de esa asistencia por parte de los catequistas y de la Iglesia, lo cual hay que valorar mucho, agradecerlo y apreciarlo…”, se explayó.
Al mismo tiempo, afirmó que a pesar de la coyuntura, se ha mantenido el buen número de niños que han continuado con la catequesis y los que se inscribieron este año también, lo que entiende que se ha logrado fruto del esfuerzo y la cercanía de los catequistas que supieron interpretar el contexto y acompañar con mucha dedicación y esfuerzo.

Camino al segundo encuentro en el marco del Sínodo Diocesano
El 7 de setiembre se concretó el primer encuentro camino al Sínodo Diocesano, donde se comenzó a analizar y evaluar el Plan de Pastoral 2016-2020, mientras que la presentación del segundo instrumento se realizará una terminada la Fiesta Patronal, donde bajo los protocolos existirá la posibilidad de que los grupos se reúnan para desarrollarlo, a diferencia de lo sucedido con la primera instancia que tenía la característica de ser personal, en tanto, el segundo tendrá la característica de ser de evaluación y reflexión pero de manera grupal.

Comparte
Next Post

Una por una, las nuevas medidas sanitarias

Desde el 1 de octubre se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre