El IPET 263 analiza concentrar materias prácticas por la mañana para brindar más tiempo libre a sus alumnos por la tarde

El cuerpo directivo junto a los docentes están evaluando la posibilidad de reorganizar horarios para el año 2022 de tal manera que les permita a los alumnos, en especial de los primeros años, ya que por la carga horaria muchos jóvenes quieren hacer actividades deportivas por la tarde, por ese motivo es que analizan pasar más materias prácticas por la mañana de tal modo de liberarlos más temprano. La medida apunta a evitar que los alumnos opten por cambiarse de escuela en tercer año.

La directora del IPET 263, Profesora Norma Borghi, al realizar un balance del año 2021, indicó que fue complejo y que por la pandemia, que no ha terminado, todavía no concretarán actividades en el marco del Día de la Educación Técnica, que es noviembre, ya que siguen con la consigna de que ingrese la menor cantidad de personas ajenas a la institución en lo posible.
En cuanto a la presencialidad plena está garantizada pero no están todas las horas de clase en la misma, porque así lo indicaron desde el nivel superior, por ejemplo el Taller de Expresión Artística y Corporal , aunque afirmó que terminan bien el año porque lograron iniciar las pasantías de los estudiantes del séptimo año de las especialidades Mecánica y Construcciones, y esperan poder concretar en breve las de Industrias de los Alimentos.
Por otra parte, el Jefe General de Enseñanza Práctica, Profesor Pablo Rolando, explicó que se está desarrollando en la institución un curso de formación profesional de Soldadura. Comentó que lo tenían pensado hacer antes de la pandemia ya que este tipo de capacitaciones suelen ser habituales, pero por la situación recién pudieron concretarlo ahora.
Son catorce operarios de la empresa Pauny que asisten a las instalaciones del IPET a efectuar el curso y las restantes seis, ya que el cupo era de 20, son personas de la comunidad. “Se desarrolla con normalidad, divididos en dos grupos en diferentes días, y con los recaudos sanitarios necesarios”, dijo el docente, quien recordó que años atrás se realizaron este tipo de cursos también de Soldadura y de Electricidad, y que la idea es poder ofrecer a la comunidad otro tipo de capacitaciones siempre relacionadas a la propuesta educativa de la escuela.
Destacó que la demanda es importante, recordando que anteriormente se hicieron cursos con otras fábricas como TBeH , Vialcam y ahora Pauny. Pero también esta formación profesional prioriza a los ex alumnos del colegio que deseen especializarse en algún tema específico para poder insertarse en mejores condiciones en el mundo laboral, ya que cuenta con certificación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
En tanto, el docente comentó que en la situación de pandemia se trabajó siempre en los talleres, primero en burbujas y con los protocolos vigentes, y ahora ya se normalizaron aunque se siguen teniendo los cuidados. Se realizan prácticas en las especialidades referidas a resolver situaciones problemáticas que tiene la escuela, así es como de esta manera actualmente las especialidades de Mecánica y Construcciones están reformando una escalera reglamentaria para prever en caso de que se requiera hacer evacuación , etc.. También desarrollan un desagüe en el patio y mejoran las veredas.
“Los estudiantes de Mecánica hicieron la instalación eléctrica completa del taller de Herrería que era el último que faltaba de poner dichas instalaciones en condiciones y de acuerdo a las normas vigentes. Queremos reconocer el apoyo de la Municipalidad y del Gobierno provincial ya que pudimos cambiar los techos del área de Talleres, una obra muy grande, ya se han podido cambiar dos galpones de dos talleres completos, que era algo que necesitábamos hacía tiempo porque se llovía adentro y tenemos maquinaria muy costosa e importante como por ejemplo el Brazo Robótico, que hay cinco en toda la provincia y uno está acá…”, explicitó el profesor Rolando.
Sobre el Brazo Robótico, recordó que se dictó un curso de capacitación destinado a docentes del establecimiento de las distintas especialidades, ya que se aplica a todas ellas. Además de esta tecnología de última generación, también cuentan con tornos de control numérico, impresoras 3D para diseño, por lo que dijo están conformes porque tienen maquinaria moderna, aunque les harían falta algunos elementos de soldadura ya que la demanda y el uso es mucho .

Reunión con empresarios, provincia y CECIP
Al ser consultada sobre las reuniones con empresarios, autoridades provinciales y CECIP, la directora explicó que el avance más importante es que se podría lograr un acuerdo marco entre el Ministerio de Educación y el CECIP, y de esa manera permitiría acelerar el proceso delas pasantías con las empresas y comercios. Sobre la formación, se aclaró que la formación técnica requiere siete años y para atender las demandas inmediatas de mano de obra están los cursos de Formación Profesional como el que se brinda en estos momentos.
Quedó descartado introducir cambios en el plan de estudios, ya que el mismo corresponde a todas las escuelas técnicas del país e inclusive los títulos tienen validez nacional, de manera que el diseño curricular se sigue manteniendo como está.
En cuanto a las pasantías, el profesor Rolando subrayó la importancia de poder volver a realizar pasantías después de varios años que no se hacían. Estos alumnos asisten todos los días a empresas y lugares públicos como el Municipio para llevarlas a cabo lo que entienden que es un “gran logro y que beneficia a los estudiantes”.
Por su parte, Norma Borghi añadió que en los últimos años los alumnos del colegio, la mayoría de los egresados continuó estudios de nivel superior, aunque esto ha sido afectado el año pasado por la pandemia y la situación económica. “En los ingresos les va muy bien, están contentos y reconocen la formación que reciben en el colegio, quizás muchos ven la carga horaria como una desventaja en el ahora, pero después se dan cuenta que lo que resignaron valió la pena”, añadió.

Un año algo mejor
El 2020 fue difícil y este complejo, pero desde el punto de vista edilicio pudieron avanzar con la ayuda del Municipio a través del Programa Provincial FODEMEP, que permitió que dichos recursos se usaron para la conexión a las cloacas primeramente y ahora cambiar los techos de los Talleres, algunos databan de 1985, y reparación de los restantes para evitar el ingreso de agua. Esto se ve acompañado por los alumnos desde las especialidades que llevan adelante la tarea como parte de la práctica formativa dentro del mismo entorno educativo.
“En lo edilicio hemos avanzado mucho, es una escuela que tiene una matrícula importante que ya no tiene forma de expandirse y hay que conservar muy bien lo que tenemos. También contamos con los recursos del Programa 39 del Gobierno Nacional (dos cuotas anuales) lo que ayudó mucho para la adquisición de materiales ya que acá se compra hierro, cemento, que son muy caros, de manera que tenemos también una Cooperadora muy activa para colaborar en sumar recursos, y todo se vuelca en prácticas las cuales además mejoran el colegio”, sostuvo la directora.

En análisis reorganización de horarios
El cuerpo directivo junto a los docentes están evaluando la posibilidad de reorganizar horarios para el año 2022 de tal manera que les permita a los alumnos, en especial de los primeros años, ya que por la carga horaria muchos jóvenes quieren hacer actividades deportivas por la tarde, por ese motivo es que analizan pasar más materias prácticas por la mañana de tal modo de liberarlos más temprano.
Por último, recordaron que las inscripciones para primer año se realizarán del 15 al 26 de noviembre a través del CIDI (Ciudadano Digital nivel 1), en caso de no saber cómo hacerlo pueden solicitar colaboración y orientación en la escuela o bien en el Registro Civil de la Municipalidad de Las Varillas. También están abiertas las inscripciones para cuarto año en las diferentes especialidades

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