El Instituto Privado Almafuerte realizará charla virtual con un médico para abordar los efectos de la pandemia en niños y adolescentes

El IPA con presencialidad plena desde agosto. El 27 de setiembre organiza charla sobre el efecto dela pandemia en niños y adolescentes.

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La Directora del Instituto Privado Almafuerte, IPA, Marcela Buffa, indicó en conversación con EL HERALDO que desde mediados de marzo hasta agosto, los alumnos asistieron diariamente aunque divididos en burbujas, las “A” que tenían las clases curriculares con la docente y las “B” las materias de ramos especiales, de esta manera se desarrolló la actividad alternadamente una semana cada una. Mientras que desde el mes de agosto se unificaron las burbujas y trabajan con presencialidad plena resignificando el sentido delas mismas y volvió a ser el grado completo: “Tratamos de que no haya ninguna actividad grupal donde se mezclen grados, pero asisten todos los días todo el grado y todas las salas”, tanto en primario hasta tercer grado y nivel Inicial.
Cuando las clases se desarrollaban con alternancia, las actividades como por ejemplo natación, inglés o portugués, lo tenían cada quince días, con la presencialidad plena se retomó el ritmo normal de una vez por semana.
La directora explicó que en los inicios de año existieron complicaciones porque hubo algunos casos positivos que motivaron aislamiento, pero desde mayo se comenzó a normalizar, y a pesar de los contratiempos el actual ciclo lectivo es mucho mejor que el año pasado “que lo sufrimos donde los chicos tuvieron prácticamente todos si no era todos los días, tres veces por semana, clases por zoom, pero no es lo mismo, el hecho de estar en contacto con ellos, ver su proceso de aprendizaje aunque sea cada quince días, ya ahora tenemos presencialidad plena gracias a Dios que nos permite estar más con ellos”, comentó.

La integración de Agustín

A sala de 4 años asiste el niño Agustín, quien tiene parálisis cerebral, lo cual no ha sido dificultad para lograr una integración total con el resto de sus compañeros: “La integración es maravillosa, por el entorno y por los chicos, nunca lo hicieron sentir diferente, es más, juegan, lo ayudan, está feliz, este año con la presencialidad los avances que se notan son increíbles, y sobre todo el acompañamiento de los compañeritos, además de las seños y los profes. Participa de todo lo que se hace en el Jardín, si alguna actividad no lo puede hacer por sus dificultades motrices, la docente la adapta junto al equipo que le brinda atención, ver los chicos cómo lo acompañan y a él con la felicidad que participa realmente es hermoso…”, expresó.
Destacó que dicha integración se fue dando de manera natural, si bien los chicos preguntaron algunas cosas, se les contó eso puntual, y no hubo muchas preguntas, tampoco del resto de las salas, para ellos es un compañerito más. En el caso del edificio, si bien tenían baño adaptado, se realizó un cambiador y rampas para que se pudiera movilizar por todo el edificio y en la pileta.

Charla con médico sobre los efectos de la pos pandemia en niños y adolescentes

La directora adelantó que el 27 de setiembre tienen previsto concretar una charla con el Médico Enrique Orchansky, referida a “Niños y Adolescentes después de la pandemia”. La misma será virtual a las 15,00 y en estos días invitarán a las instituciones, docentes y padres para sumarse.
En relación a los proyectos, Marcela precisó que son muchos pero están supeditados a la situación. Tienen pensando hacer un campeonato de Hockey , disciplina que practican los alumnos del IPA.
Por último, señaló que el nuevo edificio donde funciona el nivel primario fue de mucha utilidad porque en el momento de la asistencia delas burbujas las seis aulas terminadas favorecieron que pudieran concurrir y se pudieran cumplir con comodidad los protocolos con la presencia alternada en burbujas pero que pudieran estar diariamente todos los estudiantes. En este sentido, recordó que también está concluido un SUM amplio y se está terminando la parte administrativa.
Agregó que la matrícula es muy buena y aunque las inscripciones son el octubre ya hay muchas consultas para el año 2022. El primario abrirá su cuarto grado para el año próximo : “La orientación de la escuela es deportiva, por ello todos los estímulos deportivos dentro del espacio curricular son mayores, en general todas las escuelas tienen una sola hora de educación física, acá hay entre dos y tres, más natación, y tienen extensión de jornada de 8,00 a 12,00 el Nivel Inicial y de 8,00 a 12,50 el Nivel Primario, además por ser alumnos del IPA tienen a disposición todas las disciplinas deportivas del Club, y al trabajar de manera mancomunada las instalaciones están al servicio del Instituto, no sólo para deportes sino para otras acciones, por ejemplo para enseñar numeración visitan el vestuario, trabajan con las camisetas, y eso nos ayuda mucho…”, sostuvo.

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