El Centro de Estudios Históricos Parada KM 81 propone cambiar el nombre de la calle C. Pellegrini, por la de Profesor Luis Valletto

Desde el grupo que conforma el Centro de Estudios Históricos Parada KM 81, Profesores Irene Peralta, Rubén Arce, Nora Cantoni y Josefina Robol, quienes luego de adherir a la Ordenanza Municipal 166/21 que está relacionada a la designación transitoria para la designación de Bienes Inmuebles del Estado Municipal, entre ellos calles, Avenidas, pasajes, etc.. , están trabajando en la propuesta de cambiar el nombre de la calle Carlos Pellegrini en toda su extensión, por la de Profesor Luis Valletto.
Teniendo en cuenta esos requisitos, elaboraron una biografía del Profesor Valletto, y están recabando la información y realizando una serie de entrevistas, que acompañarán con firmas de quienes deseen adherir a la iniciativa. Además, también se cumple con la ordenanza donde dice que la persona propuesta debe hacer tres o más años que haya fallecido.
La propuesta se refiere a dicha calle porque la misma pasa en frente del Instituto Gustavo Martínez Zuviría, donde Valletto desarrolló su vida laboral y desde allí realizó innumerables aportes a la comunidad. “Esto lo elevaremos al Concejo Deliberante, que es quien decide si la persona que nosotros presentamos merece llevar el nombre de una calle”, expresó Nora Cantoni.


El profesor Rubén Arce indicó que cuentan con la fundamentación que sustenta la iniciativa, donde consta toda la actividad desarrollada por el Profesor Luis Valleto, no solamente para la institución educativa, si no también que ha trascendido la misma y se ha volcado a la comunidad: “Un hecho concreto de esto por ejemplo es el Hornero, donde gran cantidad de alumnos de la ciudad, han tenido la posibilidad de estar en un lugar serrano, disfrutar de una actividad lúdica y recreativa, y también educativa en contacto con la naturaleza, hoy cientos y cientos de alumnos, devenidos a hombres y mujeres, han vivido esa experiencia y nosotros estamos convencidos de que ese aporte hacia la comunidad es una de las facetas más importantes para pretender que la calle que pasa en frente del establecimiento pueda llevar su nombre”.
Por su parte, la profesora Irene Peralta, señaló que sintieron que estaban dentro de los requerimientos de la Ordenanza 166/2021, ya que se vienen reuniendo desde hace muchos años, desde 1987, incluso el Centro de Estudios Históricos Parada KM 81, llevó adelante la defensa del edificio de la ex Estación del Ferrocarril Manuel Belgrano, la cual posteriormente fue declarada Monumento Histórico, conservada y mejorada funcionando actualmente el Registro Civil.


“Por eso es que nos presentamos y quisimos sugerir, nosotros no imponemos, sino que proponemos el nombre de esta calle y explicamos por qué. Porque esa persona ha dejado algo para la comunidad, o se ha destacado…De todas las cosas que presentamos, una se aprobó, y ahora nos propusimos este tema, referido al Profesor Luis Valletto, que a la comunidad le ha dejado mucho, y hemos fundamentado todas aquellas cosas que hizo a través del Zuviría pero que realmente ha participado toda la comunidad”, añadió.
La iniciativa impulsa cambiar el nombre de toda la extensión de la calle Carlos Pellegrini. En este sentido hay antecedentes de modificaciones anteriores, como por ejemplo la calle Escribano Luis Morelli en toda su extensión, que previamente se llamaba R.J. Cárcano, y la calle Avenida Los Inmigrantes que antes era Perú.


Destacaron que la iniciativa fue muy bien recibida por la Representante Legal del Instituto G.M. Zuviría y cuentan con el aval de la institución, es por eso que en las redes sociales del colegio se puede adherir mediante firmas o bien acercándose de manera presencial al establecimiento. Coinciden en que la mayor cantidad de firmas contribuirá a que la propuesta tenga más fuerza al momento de ser presentada en el Concejo Deliberante.
Concluyeron manifestando que la propuesta está en la calle, recalcando que es una sugerencia, e invitan a todos aquellos que lo consideren y lo deseen, pueden sumarse adhiriendo con la firma o bien pueden contactar a los integrantes del Centro Histórico. Aclararon finalmente que la decisión de tratar o no la propuesta quedará en manos del Concejo, esperando poder presentarla en ese ámbito a fines del mes de noviembre.

Comparte
Next Post

Resultado sorteo planes de viviendas municipales

Sorteo de Planes de Viviendas – Octubre 2022 – ESCRIBANÍA PALMERO PLAN SIVAVI PLUSTITULAR: TONINI WALTER RENÉ (ADJUDICACIÓN DIRECTA)SUPLENTE: DESIERTO SI. VA.VI IITITULAR: ÁLVAREZ SILVIO MIGUEL (ADJUDICACIÓN DIRECTA)SUPLENTE: DESIERTO SI. VA.VI IIITITULAR: BOSCHETTI HUGOSUPLENTE: BROCHERO CARINA SI. VA.VI IIITITULAR: BROCHERO CARINASUPLENTE: POLLANO MIGUEL LAS VARILLAS HOGARTITULAR: SOLERO FIORELLA DEL VALLESUPLENTE: […]