El aumento del agua en el primer semestre de 2022 sería del 18 por ciento

La Empresa Municipal aplica desde hace dos años aumentos semestrales. Por otro lado, desde este organismo municipal trabajan en un ambicioso proyecto de recambio de 120 cuadras de viejas cañerías de red de agua potable pensando a futuro en una ciudad, que está en plena expansión.

Comparte

La Empresa Municipal aplica desde hace dos años aumentos semestrales. Por otro lado, desde este organismo municipal trabajan en un ambicioso proyecto de recambio de 120 cuadras de viejas cañerías de red de agua potable pensando a futuro en una ciudad, que está en plena expansión.

La EMAV trabaja en un importante y ambicioso proyecto para el recambio de la red de agua potable más antigua (incluso de más de 50 años), lo que permitirá no sólo colocar materiales nuevos con otra tecnología, sino también solucionar la provisión de agua pensando a futuro en función del crecimiento de la ciudad. Contempla alrededor de 120 cuadras de recambio de cañerías.

El Director de la Empresa Municipal Aguas Varillenses, EMAV, indicó que lo previsto en Presupuesto y Tarifaria, que se presentó en tiempo y forma, estimado en 173 millones de pesos, que surge de evaluar lo ejecutado este año y proyectar con los índices que entienden pueden llegar a darse en el transcurso de 2022, como también con la planificación de obras desde el organismo municipal, entre las que se cuentan seis nuevas cuadras de cloacas, que se sumarán a las realizadas este año, todas por administración propia.
En este sentido, precisó que tienen proyectada la ampliación de la red de agua en algunos loteos para que puedan continuar con toda la infraestructura destinada a la construcción de viviendas. Sobre la Tarifaria, presentaron la vigente en la actualidad, que sigue la misma línea de los últimos dos años, haciendo hincapié en los incrementos de costos más importantes: COTAC que es la proveedora del agua; la energía eléctrica, y los salarios del personal. Explicó que deben esperar que finalice el período de evaluación, se hace un análisis de los aumentos de estos ítems y en función de ello, se decide la actualización.
A principios de diciembre ya conocen los incrementos que les aplican y luego presentarán el porcentaje de aumento que corresponderá a los primeros seis meses del año, llegado el mes de julio, efectuarán una nueva evaluación de los mismos ítems, y aplicarán el nuevo incremento para el segundo semestre. El agua es un servicio que no se pueden abonar con pago único porque en gran parte de la ciudad es medido.
El vencimiento del primer aumento es en febrero, y se estima que el porcentaje de los primeros seis meses de 2022 podría rondar entre el 16 y el 18 por ciento, lo cual estará confirmado en diciembre cuando cierren el análisis mencionado. Cabe recordar que este año el incremento aplicado por la EMAV fue de un 15 por ciento la primera etapa, y en el segundo semestre se dividió en dos aumentos del 9 por ciento no acumulativos, es decir un 18 por ciento. “Terminamos el año con un porcentaje de alrededor del 35 por ciento, si lo comparamos con la inflación interanual que supera el 50 por ciento, es lógico y acotado, intentando hacer el esfuerzo de nuestra parte para no tener que implementar incrementos muy grandes”, explicó.
Subrayó que esto no significa que se resienta el funcionamiento de la EMAV, aunque los materiales están dolarizados, se hace un trabajo de control y se tiene en mayor medida en cuenta los ítems principales de costos, que son los salarios, la COTAC y la energía eléctrica, que suman el 90 por ciento del presupuesto.

La obra de cloacas

Por administración municipal concretaron seis cuadras de cloacas en calles Maipú, Mariano Moreno, Pbro Tomás Luque frente de la Iglesia junto a la obra de la Plaza, y se está terminando en el Pasaje Visconti. El año que viene se prevé una cuadra restante de Pje Visconti, una cuadra de Pje Sclaverano, Pje Río Negro, y pretenden trabajar sobre calle Vicente López y Planes, entre Independencia y Sargento Cabral, que son tres cuadras que se harían en el marco de la pavimentación. Todas las calles mencionadas tienen cercanía con el sistema cloacal que ya está funcionando.
En otro orden, sobre el subsidio de 60 millones de pesos de la Nación mediante el ENHOSA, para la concreción de cloacas en la zona céntrica de la ciudad, dinero que será enviado a la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, que será quien la ejecute. Al respecto están aguardando que se cierre el convenio entre ambos Estados, para que se avance en la licitación y poner en marcha la tarea.
“Venimos consultando casi semanalmente esto, porque para nosotros es una obra que es de interés, y cuando esté definida y tengamos la certeza de que sale el proceso licitatorio, ahí el Municipio regulará la obra por ordenanza a través de Contribución por Mejoras, ya que si bien viene como subsidio es la forma de iniciar una rueda en cuanto al sistema cloacal de la ciudad, con lo que se pueda recaudar de la misma se puede seguir ejecutando obra de cloacas y pensar que en el corto o mediano plazo Las Varillas tenga un radio de cobertura mucho mayor al que hoy tenemos…”, se explayó.

Mejoras en la Planta de Tratamiento de Cloacas

La planta de tratamiento de cloacas, ubicada en el sector este de la ciudad, no cuenta con energía eléctrica, por ese motivo desde el Municipio vienen haciendo gestiones con la finalidad de poder llevar la electricidad ya que actualmente se abastece con un generador instalado por la Provincia. Al margen de ello, dijo que en breve estarán instalando un equipo solar con esta finalidad, y en los próximos días comenzarán a trabajar algunas personas que cumplirán la función de cuidadores del predio con horarios rotativos las 24 horas, para evitar que sufra daños como ha sucedido y opere la misma.
Por otro lado, se está terminando un espacio dentro del predio, para disponer de un lugar seguro para la descarga de líquidos de los camiones atmosféricos, que en estos momentos no tienen un lugar específico donde hacerlo. Ya se ha construido un playón de descarga con un almacenamiento impermeable para no contaminar los suelos, desde allí se bombeará para que el líquido ingrese para el tratamiento de la planta.

Proyectos y nuevas obras

En otro orden, Diego González, indicó que harán una nueva obra en Barrio Malvinas para que antes de fin de año tengan una nueva conexión de agua y poder mejorar el servicio al sector. Mientras que están concluyendo un proyecto de recambio de las cañerías de agua que tienen mucho años de antigüedad: “Cuando se diseñó la red de agua para la ciudad, se lo hizo pensando en una ciudad mucho más chica, incluso sin prever el boom de loteos, por ello tenemos que empezar a proyectar a futuro, de estos se trata este proyecto para el recambio de cañerías de muchas cuadras pensando estratégicamente en el futuro. Esto es algo que iniciamos hace algunos años cuando hicimos el reemplazo de la cañería de calles Córdoba y Morelli, si bien fue una obra lineal de 550 metros tuvo un impacto en muchos sectores de la ciudad…”, afirmó.

Comparte

Deja una respuesta

Next Post

Incendio de gran magnitud en la cercanías de Trinchera

Continúa a esta hora de la tarde el incendio de gran magnitud que se inició a las 13,00, en zona rural de Trinchera, zona de la ex estancia Zanello, que afecta a más de un centenar de megafardos.