El 25 de agosto se entronizará la imagen de la Beata cordobesa Tránsito Cabanillas en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

El jueves 25 de agosto  a las    se  realizará la entronización de  la imagen de la Beata María del Tránsito Cabanillas, quien  fue una religiosa argentina, profesa católica, de la Tercera Orden de San Francisco y fundadora de las Hermanas Misioneras Terciarias Franciscanas. En su profesión solemne, asumió el nombre religioso de «María del Tránsito de Jesús Sacramentado».

La misma fue donada por Marta Bruno y su familia, mientras que Paola Bruno y Alejandra Cravero, integrantes del Movimientos Cursillos de Cristiandad, dos devotas de la Beata son las coordinadoras de la Novena y recorrido de la imagen por algunas casas de familia, para luego ser colocada definitivamente  en un sector de la Iglesia donde los fieles podrás rezarle y dejar sus intenciones. 

Es muy interesante conocer cómo nace esta devoción en  Alejandra y Paola. En el caso de Alejandra, contó que su cuñado ingresa al colegio de dónde es Madre Tránsito, como docente, y a partir de ahí comienza a interesarse por su historia y cuando se interioriza de la misma se asombra porque además de ser cordobesa es la primera Beata argentina.

“Ahí es cuando observo que es contemporánea del Curita Brochero, muy amigos, y dije, esto no es casualidad, cuando la conozco a la Madre él todavía no era Santo, y comencé a recorrer ese camino, de conocerla, y por ejemplo saber que la canastita que tiene en sus manos representa las Gracias que tiene para cubrirnos a todos, y está rodeada de niños lo cual me conmovió. Tenía muchas estampitas y las empecé a repartir, hasta que después me crucé en este camino con Paola…”, expresó.

Mientras que Paola, comentó que en el año 2005 trabajaba en el Aeropuerto en una línea aérea, cuando le hace el check in a dos hermanas de la Congregación de la Madre Tránsito quienes  le regalan una estampita; “Sin conocerla, sin saber quién era ni nada, para mí era una monjita, entonces la puse en el bolsillo del saco para que me proteja, y empezaron a suceder cosas con mis compañeros, por ejemplo una amiga estaba muy mal porque al papá le había vuelto un tumor, le presté a mi Beata y al tiempo me dice no lo tienen que operar, el tumor se achicó. Una de las cosas que más despertó el interés de mis compañeros es que había una situación meterológica, el avión estaba arriba, venía de Buenos Aires, y el piloto dice 5 minutos y me vuelvo porque no se puede aterrizar, entonces me decían Paola le pidamos a tu Beata, porque era permanente, les dije que sola no le iba a pedir, así que fuimos todos atrás a rezar y mientras estábamos rezando suena el handie que decía que se abrió un claro en el cielo “vamos a aterrizar”. La última vez que tuve la estampita se la presté a una amiga que la mamá tuvo cáncer, que logró superar, pero le robaron la billetera y dentro de la misma la estampita, así que conmigo no volvió más. Al tiempo, por distintos motivos me voy a vivir a Carlos Paz, voy al centro y veo un busto de la Madre y ahí supe que nació en esa ciudad y empecé a investigar un poco….”, relató en conversación con EL HERALDO.

Explicó que la Madre Tránsito se hizo religiosa a los 57 años ya que no la dejaban porque tenía una salud muy delicada, y fue quien creó la primera Congregación de Hermanas Terciarias con el colegio que está en San Vicente.

En una reunión de grupo en nuestra ciudad Alejandra reparte estampitas de la Madre y allí coincide con Paola en la devoción: “Entonces ahí dijimos, evidentemente nos está llamando para difundirla”. Y es así que desde 2016 distribuyeron muchísimas estampitas, y hace unos dos años Alejandra recibió una imagen dela Beata más pequeña que la que será entronizada, que colocó en la farmacia de sus familiares: “Lo que me llama la atención es que los niños la miran, le hablan, la tocan, y se les ilumina la carita…”.

La llegada de la Beata a Las Varillas

Desde 2016 vienen recogiendo testimonios de muchas personas que recibieron las Gracias de la Madre Tránsito, y conversando con el Padre Daniel sobre la posibilidad de contar con una imagen en la ciudad, Marta en nombre de su familia se ofreció a traerla y así fue. Contactaron a la escultora en junio y les confirmó que estaría lista en agosto, justamente el mes en que es su fiesta, el 25 de agosto, fecha en que falleció. Por ello, el 15 de agosto, que además se recuerda su natalicio, se iniciará el recorrido por los centros de evangelización y casas de familia,como también por los colegios IMI y G.M. Zuviría.

El lunes 15 estará  en la Iglesia de María Inmaculada en el marco del Rosario y la misa y luego del recorrido, se concretará la Fiesta de la Beata Madre Tránsito Cabanillas el jueves 25 de agosto, a las 17,30 rezo del Rosario y a las 18,00 la misa donde se entronizará su imagen.

Todos aquellos que deseen conocer más sobre la vida de la Beata cordobesa, a quien se le reconoce un milagro y requiere de un segundo milagro para ser Santa, pueden contactarse con Paola y Alejandra quienes recalcaron que “vino a Las Varillas a quedarse con nosotros, dio muchas Gracias y quiere regalarnos muchas Gracias más”.

Por su parte, Marta, le hizo un hermoso poema: “Bienvenida a mi hogar, bienvenida a mi familia, bienvenida a Las Varillas Beata Tránsito Cabanillas.

 Derrama tus bendiciones por tu gran generosidad sobre cada uno de tus devotos y sobre toda la ciudad, Gracias una vez más…”

Comparte
Next Post

La Cooperativa comenzó el reemplazo por medidores inteligentes

El Consejo de Administración dio a conocer que se adquirieron 1800 medidores inteligentes que reemplazarán a los existentes en aquellos asociados que tienen pre pago, pero posteriormente continuará con dicho recambio en el resto de los medidores de la ciudad. La inversión asciende a 265 mil dólares. El presidente de […]