El 10 de julio se abre la votación en la web del Municipio para elegir el proyecto del Presupuesto Participativo 2022

La presidenta del Concejo Deliberante indicó que desde el lunes 4 de julio estarán subidos a la página web del Municipio los proyectos presentados en el marco del Presupuesto Participativo 2022. Detalló que el 30 de junio se reúne la comisión evaluadora que tendrá a su cargo aceptar aquellos que cumplan con la factibilidad, viabilidad, y los requerimientos legales correspondientes, según lo estipula la ordenanza aprobada con esta finalidad.
La Lic. Paola Olivero explicó que los proyectos que quedaron cargados en la página web son 14, que quedaron después de hacer una depuración, y de igual manera los mismos pasarán a la comisión evaluadora para analizarlos y darles la aprobación final. Seguidamente se cargarán los proyectos definitivos en la web del Municipio, cada uno con sus fundamentos e imágenes para que los vecinos de la ciudad que así lo deseen puedan votar por el que crean más convenientes o el que les guste más.
“Creíamos que iban a ser todos de obra pública, pero nos encontramos que se presentaron iniciativas muy variadas, porque hay proyectos del área social, cultural, ambiental, de salud, de obra pública, de inclusión…En el área social tienen que ver mucho con prevención de enfermedades sociales, o amparo de sectores de vulnerabilidad, había muchos más que se tuvieron que descartar porque no respondían a la factibilidad presupuestaria, e implicaban una erogación para el año siguiente, y tenemos que tener en cuenta que el presupuesto participativo no lo permite, quizás lo podríamos planificar como otra acción de gobierno, no en este marco…”, se explayó.


Luego de que se reúna la comisión evaluadora jueves 30, donde confirmará cuántos y cuáles son los proyectos que cumplen con lo requerido, se notificará a quienes no pasen a la instancia de votación y los que sí pasan, los proyectos aprobados se subirán el lunes 4 de julio, a la página web del Municipio y el 10 de julio se abre la votación que se podrá hacer por ese mismo canal digital durante quince días. Encontrarán un link que los llevará a los proyectos y allí poder votar el que más les guste. “A partir de ahí ya decide el vecino qué proyecto se concretará”, señaló la titular del Concejo.
Están habilitados para votar todos los residentes en Las Varillas, a partir de los 16 años, edad en la cual se puede votar en elecciones políticas. Se puede votar una única vez y un solo proyecto, en caso de que una misma persona vote dos o más veces, el sistema automáticamente anual el voto, ya que es por número de DNI. La página es www.lasvarillas.gov.ar quienes no lo puedan hacer en sus viviendas pueden acercarse al Concejo Deliberante y allí pueden hacerlo.
Este año el presupuesto participativo contempla 5 millones de pesos en recursos, ya que es un porcentaje del presupuesto total del área de Obras Públicas. Lo relevante es que los proyectos son anuales, el año próximo se volverá a convocar para nuevas iniciativas, por ello se apunta a que sean concretos y tengan una finalidad y pensados en beneficio de toda la comunidad. La mayor parte de los proyectos fueron presentados por adultos de edad media, por ello entienden que harán mayor hincapié el año próximo en la población de estudiantes y jóvenes.
Por otro lado, puntualizó que puede ocurrir que si el proyecto más votado no llega a cubrir la totalidad del presupuesto designado, y el segundo más votado completa el mismo y no se pasa del monto total, se podrían llevar adelante ambos. A fines de julio se conocería el proyecto ganador y en agosto-setiembre se comenzará a ejecutar.

Red de Preventores
Por otro lado, en el marco del convenio con la Facultad de Psicología con la cátedra de prevención de adicciones, está en marcha en nuestra ciudad, con 37 personas, la mayor parte representantes de instituciones, incluidos los colegios secundarios y varios primarios. Los mismos se están capacitando para posteriormente comenzar a desarrollar actividades apuntando a trabajar en la prevención del consumo problemático.
Asimismo, están trabajando con las mujeres que pertenecen a las instituciones locales, con quienes están armando una página web para que se pueda visualizar su tarea y puedan interactuar entre ellas. Mientras que días atrás se concretó el Foro de Discapacidad donde participaron todas las instituciones que trabajan en este ámbito. Finalmente, comentó que está en estudio un proyecto para reflotar los Centros de Estudiantes en los colegios, proyecto presentado por el concejal Pablo Sargentoni.

Comparte
Next Post

Se colocaron 155 vacunas esta semana

En el único día de vacunación, se colocaron 155 vacunas el miércoles 29 de junio, con un número importante en cuarta dosis, 98 dosis, y también en tercera dosis que fueron 49 vacunas. Actualmente están colocando la vacuna Moderna en la mayoría de los casos. Comparte

Suscríbete Ahora