Editorial: Una justicia en salida a la comunidad?

Si hablamos de materias pendientes en nuestro país, sin dudas que una de las más importantes tiene que ver con la justicia, la cual está totalmente alejada de la gente, el por qué quizás requiera un análisis más profundo, pero lo concreto es que la gente común observa este poder del Estado con una importante carga negativa y quizás como algo inaccesible y no bien visto.
En la provincia de Córdoba y en nuestra ciudad, ocurre desde este año algo inédito, tal vez podríamos decir histórico y que posiblemente comience a vislumbrar un cambio hacia la relación de la justicia con la sociedad. Nos referimos al programa de Referentes Judiciales Comunitarios (ver en págs.. 3 y 4), algo muy interesante y que si logra buenos resultados en cuanto a mejorar la comunicación y el conocimiento de la ciudadanía sobre quienes tienen a su cargo receptar y darle curso a situaciones, que si llegan allí es porque evidentemente son problemáticas en la mayoría de los casos, podríamos estar hablando en algunos años de una nueva y diferente mirada, probablemente positiva, de la justicia y sus integrantes.
Para que esto suceda seguramente las transformaciones en este ámbito requerirán cambios estructurales a nivel nacional, que como expresión de deseo esperemos que en algún momento lleguen, pero en el mientras tanto, este tipo de actividades, que apuntan a acercar a los funcionarios judiciales, saber quiénes son y que están para brindar un servicio, sin dudas podría mejorar la relación comunidad-justicia, pero sobre todo poder facilitar que quien lo necesite pueda encontrar soluciones a sus planteos y a la situación que le toca vivir.
En Las Varillas contamos con una sede de Tribunales desde hace alrededor de 28 años y muy pronto la misma contará con un edificio propio. Lo cierto es que en general se conoce muy poco quiénes trabajan y desempeñan su tarea judicial en la misma, un dato relevante es que después de muchos años por primera vez se da la particularidad de que contamos con tres mujeres en los cargos más importantes como Fiscalía, Juez y Asesoría Letrada.

Comparte
Next Post

Diputados emitió dictamen para la creación del Parque Nacional Ansenuza

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación emitió hoy dictamen en relación a los proyectos en tratamiento que propiciaban la creación del “Parque Nacional Ansenuza” y “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”. De los proyectos vinculados, se conformó un despacho que obtuvo el acompañamiento unánime de […]

Suscríbete Ahora