Editorial: La inflación condicionante de todo presupuesto

La inflación se ha convertido en los últimos años en el mayor problema para los argentinos en términos reales porque se “padece” diariamente cuando se tienen que comprar alimentos en especial pero que termina afectando a todo porque la inestabilidad de precios la sufren tanto los asalariados y jubilados, como los empresarios a la hora de producir o vender sus productos.
En el caso de los presupuestos municipales, el último se presentó en tiempo y en forma como dice la Carta Orgánica antes del 15 de octubre, este condicionante hace que los números que se manejan sorprenden por los montos, lo que no hace más que demostrar que actualmente para funcionar se requiere un altísimo costo, y si se pretende hacer alguna obra o mejorar algún servicio, sólo se puede lograr “afinando el lápiz” en el control del gasto.
En principio esto parece suceder con el presupuesto y la tarifaria municipal. El primero con un perfil de más obra pública que en 2020, un año difícil porque se transitó lo peor de la pandemia, y que este año que si bien hubo algo más, todavía se vieron disminuidos también por la pandemia, panorama que sin dudas ha comenzado a cambiar y posiblemente el año que viene tienda a normalizarse del todo.
El Presupuesto Municipal asciende a más de 1.700 millones de pesos, es decir que son alrededor de cuatro millones y medio de pesos por día, y en este caso en particular de esa cifra total alrededor de 400 millones corresponden al Departamento de Viviendas que administra los planes municipales, un monto no tan significativo si se considera que quedan 1.300 millones para funcionamiento y obras.
Se destaca en esto las numerosas gestiones de obras y programas nacionales especialmente los cuales tienen un grado de avance importante y que están próximos a salir, entre ellos viviendas y pavimento, que sería injusto no reconocer ya que son ayudas del Gobierno Nacional de magnitud y de relevancia, sin estos para el Municipio sería más complejo hacerlo y sin dudas que llevaría mucho más tiempo, y aportes provinciales que siguen la misma línea que ha tenido el Gobierno Provincial en todos estos años.
En cuanto a la tarifaria, también se sigue la misma línea en aumentos escalonados de impuestos, en tres cuatrimestres, lo que hasta el momento parece haber dado el resultado esperado. No habrá mayores variaciones ya que es razonable en el marco del contexto. El punto más a favor que tiene esta administración es que reconoce que el salario del trabajador municipal debe acompañar en la medida de las posibilidades a la inflación y eso le evita conflictos, y cierta tranquilidad para poder funcionar.

Comparte
Next Post

Alicia: Inauguraron del Nuevo Centro de Monitoreo Urbano (CMU)

Se llevó a cabo la Inauguración del Nuevo Centro de Monitoreo Urbano ubicado en el Edificio de la Sub Comisaría local, que unifica las 16 Cámaras Municipales y los 10 Domos gestionados ante la Provincia, optimizando así el Sistema de Videovigilancia, puestos a disposición de las Fuerzas de Seguridad para […]