Editorial: El caso de Bullying que debe movilizarnos como sociedad

A finales de la semana pasada una de las radios locales informaba que una menor de 12 años había sido internada en San Francisco por un cuadro de estrés provocado por haber sufrido durante “varios años Bull ying por parte de algunas de sus compañeras”.
Una noticia que recibió el medio de comunicación por parte de los padres de la menor que evidentemente ante tal situación no encontraron quizás el auxilio que necesitaban y decidieron hacerlo público, preservando la identidad de la menor, pero poniendo en conocimiento de la sociedad que este hecho tan grave también ocurre en nuestra ciudad, y posiblemente haya muchos otros casos, pero que, o no llegan a tal desenlace tan preocupante (y que podría haber sido peor) o no se dan a conocer porque queda en un círculo pequeño.


Lo cierto es que la noticia no sólo debería quedar en un llamado de atención, sino que efectivamente quienes tienen responsabilidad en cuestiones sociales, porque el Bull ying es una cuestión social, nadie puede hacerse el distraído, deberían encender las luces de alarma y comenzar a trabajar sobre el tema.
El Bull ying se aborda en las escuelas desde hace varios años, pero sin dudas que este retorno a la presencialidad después de la pandemia que inevitablemente nos ha cambiado en algo a todos, chicos, jóvenes, adultos, y ha acentuado ciertas conductas que hasta hacen pensar o estarían indicando que “no salimos mejores” de la pandemia.
Lo sucedido con esta niña es un hecho que por lo menos debe movilizar inmediatamente las estructuras del Estado, de hecho, vemos un Estado Nacional, Provincial y Municipal donde hay organismos y áreas que tratan estas problemáticas, y que tienen numerosos recursos humanos destinados a ello, por eso mínimamente este tipo de situaciones deben estar en agenda en forma permanente, y articular la tarea con las escuelas, cada uno solo por su lado no lo puede hacer. Pero también darle la confianza necesaria a las familias de que cuando se presenta algo así encuentren una orientación y una contención para que no llegue a mayores.
Esperemos que esto no quede sólo en una noticia.

Comparte
Next Post

Covid-19: desde el jueves cesa el uso obligatorio del barbijos

Continúa siendo recomendable en personas mayores o con factores de riesgo. La medida se implementa ante la marcada reducción de casos en las últimas dos semanas y por la elevada cobertura de vacunación.  Salud recuerda que es importante completar esquemas de vacunación y no asistir a lugares públicos con sintomatología […]