Editorial: Dos conflictos por resolver: médicos y juicio

La semana pasada una de las noticias más importantes giró en torno al fallo judicial en contra de la Cooperativa de Energía Eléctrica, mediante el cual estaría obligada a pagar una suma millonaria, algo más de 11 millones de pesos al Abogado Rafael Anit, y otros casi 5 millones de pesos de honorarios, es decir alrededor de 16 millones de pesos que si bien la entidad apelaría, si en una posterior instancia se ratifica, es un monto más que importante que tal vez se podría haber evitado no firmando un contrato con semejante cláusulas de manera irresponsable, (ver nota en págs.. 3 y 4), por parte de la anterior gestión, de la lista amarilla, que ojalá algún día brinde explicaciones. Pero que este Consejo no supo resolver, lo sometió de manera judicial y varios años después todavía nos mantiene en vilo con un fallo en contra, sin contar que en realidad todo lo que salga de la entidad cooperativa lo terminan pagando todos los asociados, por eso no se trata “total la plata está”, y en todo caso si está no es para que se la lleven unos pocos “vivos”, sino para mejorar las prestaciones y los servicios a los asociados.


El otro conflicto que se planteó durante la semana pasada, es el pedido de los médicos del Hospital Municipal, quienes reclaman, al igual que el resto de los profesionales de salud de la provincia, una mejora salarial, formulando varios pedidos en cuanto a artículos del Estatuto que comprenden a los mismos, puntualmente el artículo 51 que permitiría al Poder Ejecutivo de manera discrecional manejar el ingreso de los médicos, es decir aplicando el mismo se puede reconocer la tarea y responsabilidad laboral del profesional con un monto fijo o porcentaje sobre el básico, y a partir de ahí cada uno percibirá una mejora salarial diferente en función de su antigüedad, logrando una mejora salarial. También se está dialogando sobre otros ítems como el caso de las guardias activas y pasivas, y el recurso crítico.
En este sentido, destacar la absoluta responsabilidad de los médicos del Hospital que formularon el planteo de manera responsable, discreta, con altura, solicitando un reconocimiento mayor en sus ingresos mensuales, y por el otro lado, la capacidad de diálogo manifestada desde el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital en abrir la negociación, que nadie desconoce que en esta realidad con un nivel de inflación del 100 por ciento se hace muy complicado pero que cada situación se debe atender.
Y por otra parte, estar conscientes de que un médico es recurso humano capacitado que no se consigue tan fácilmente para trabajar en el ámbito público, de manera que lo que se ha logrado conseguir y mantener en el Hospital de Las Varillas, con la excelencia que tiene y la predisposición permanente demostrada por estos profesionales, hace que se deba prestar oídos al reclamo justamente para cuidar este recurso humano. Tengamos en cuenta que para formarse, un médico debe estudiar 6 o 7 años, más otros tres o cuatro de especialidad, es decir hacen falta por lo menos diez años, y sin contar que posteriormente se siguen capacitando y actualizando de manera constante. Por lo tanto, el reclamo es más que atendible.

Comparte
Next Post

Inauguran central de monitoreo que funcionará en la Comisaría

La Municipalidad de Las Varillas informa que el próximo lunes 28 de noviembre, a las 10:00 hs, se procederá a inaugurar la NUEVA CENTRAL DE MONITOREO. El acto tendrá lugar en la Comisaría de Distrito (J. J. Urquiza esq. Independencia). Comparte

Suscríbete Ahora