Editorial: Curva en ascenso, gesto para destacar y nos seguimos cuidando…….

En nuestra ciudad el 21 de diciembre teníamos 6 casos activos, y desde entonces hasta el 2 de enero la curva fue ascendiendo , inclusive hasta llegar a 75 casos en un día el 29 de diciembre, siendo récord desde el inicio de la pandemia . El 2 de enero llegamos a los 361 casos activos, con algunas altas en el medio ya que el protocolo de aislamiento se modificó justamente el 28 de diciembre acortando los días con esquema de vacunación con al menos dos dosis de vacuna.
La pandemia lo que sin dudas nos enseñó es que la incertidumbre y lo imprevisto está a la orden del día, aunque las autoridades tomen medidas preventivas o en momentos haya pocos casos eso rápidamente puede cambiar, esto no sólo sucedió en nuestro país o en nuestra ciudad, sino en todo el mundo. Afortunadamente las nuevas cepas del virus serían menos agresivas y más leves en el desarrollo de la enfermedad. Y además, lo sumamente positivo y que está colaborando en que se transite esta situación sin desbordes en el sistema de salud, es sin dudas el alto porcentaje de personas vacunadas con al menos dos dosis, que en Las Varillas suman 15.907.
En relación a los jóvenes que retornaron de Bariloche la semana pasada, y que habían viajado el 21 de diciembre desde nuestra ciudad, pertenecientes a las escuelas DVS, IPET 263 e IMI, de los cuales un alto porcentaje al ser testeados en aquella ciudad dieron positivo de covid, llegaron a la ciudad y cumplieron el aislamiento correspondiente, y aquellos que vinieron siendo negativos fueron testeados y también prosiguieron el aislamiento.
En este aspecto, vale destacar el gesto del intendente Mauro Daniele, que escuchó a la mayoría de los padres angustiados por tener a sus hijos a dos mil kilómetros y contagiados de covid, arbitrando todos los medios indispensables no sólo desde el punto de vista legal, sino ocupándose de manera permanente y personalmente, hasta que los adolescentes llegaron a Las Varillas, y pudieron terminar el aislamiento cerca de sus familias.
Al respecto decir que nadie se esperaba que los contagios explotaran como lo hicieron a nivel país en tan poco tiempo, en Bariloche, la última semana de diciembre (29 de diciembre) el secretario de Turismo de Bariloche decía en un medio de comunicación de Río Negro: “No somos ajenos al crecimiento de la curva, como ocurre en todo el país. Por la ciudad ya pasaron 55.000 chicos y veníamos con muy pocos casos. Pero hace cuatro días empezaron a subir muchísimo”.
Por otro lado, y en este sentido, cabe mencionar que desde el 1 de enero rige en todo el país el Pase Sanitario, que se obtiene desde la app nacional Cuidar o Mi Argentina, o del CIDI en la provincia de Córdoba. Es decir las medidas apuntan a mejorar la vacunación, y la prevención y cuidados estará sujeta a la responsabilidad individual y social, pero sin dudas que no se piensa en restricciones porque la economía y la temporada estival por delante no lo permiten, pero sobre todo el ánimo de la gente ciertamente que tampoco. Por eso el lema “Nos cuidamos entre todos”, sigue más vigente que nunca.

Comparte
Next Post

En 2021 se aprobaron 450 iniciativas en el Concejo Deliberante

Durante el año 2021 en el Concejo Deliberante desarrolló una importante actividad legislativa. En 41 sesiones ordinarias, 1 sesión extraordinaria y 37 reuniones de comisión, los concejales de los bloques Todos Juntos Por Las Varillas y Hacemos por Córdoba analizaron, dieron tratamiento y en su gran mayoría buscaron los consensos […]