Dr. Pablo Puente sobre covid: «Que la situación no se transforme en mala dependerá de nosotros»

En los últimos días vienen en aumento los casos de covid a nivel regional y provincial, y ya hay más de 400 casos de Ómicron. En tanto, también manifestó que la principal secuela pos covid es emocional.

Comparte

En los últimos días vienen en aumento los casos de covid a nivel provincial, y ya hay más de 400 casos de Ómicron. En tanto, también manifestó que la principal secuela pos covid es emocional.

El Dr. Pablo Puente, quien está abocado a la atención de pacientes covid en el Sanatorio Policlínico S.A., desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, indicó que a nivel local estamos muy bien ya que se hizo un muy buen trabajo en testeos, cuidados y vacunación, con resultados a la vista, con varias semanas con muy pocos casos. Mientras que en el ámbito provincial existe preocupación porque hasta una semana atrás había un promedio de 80 casos diarios y actualmente son alrededor de 500 por día, con más de 400 con variante Ómicron, y sobre todo porque las vacaciones hará que el flujo de personas sea mayor y vengan personas de diferentes puntos del país y saldrán de la provincia hacia lugares turísticos.
“El hecho de que la situación no sea mala, dependerá también de que nosotros no la transformemos en mala, en cuanto a mantener los cuidados, el uso del barbijo, si van a comer a un restaurante el barbijo no se va a usar, pero caminar un sábado a la noche por la calle principal de Carlos Paz, que está repleta de gente, hay que tener estas precauciones, en buena hora que estemos mejor pero no queremos volver a estar ni cerca de ese momento, y esta época va a ser clave para ver cómo se sigue en los meses siguientes…”, comentó.
Puntualizó que los cuidados son los mismos: uso de barbijo, distanciamiento social, y lavado de manos o uso de alcohol. “No hay una nueva forma de contagio, las precauciones son las mismas, los cuidados son los mismos, las vías de contagio son las mismas, la diferencia pasa es que han aparecido cepas nuevas, donde son más transmisibles, no quizás más agresivas, y por eso depende de nosotros ayudar a la vacunación, no hace magia, nosotros tenemos que ayudar a ese proceso….”.


Reconoció que la tercera dosis es fundamental en estos momentos y hay que colocarse las que vayan indicando, porque es algo que se está realizando en todo el mundo, y si bien se conoce bastante de coronavirus, esto no significa conocer todo, de hecho al aparecer nuevas cepas requieren una nueva investigación prácticamente de cero.
Por otro lado, dijo que en las fiestas de fin de año es muy difícil del uso del barbijo, pero recomendó que se tengan ciertos cuidados y ante el menor síntoma testearse ya que los hisopados están muy al alcance de todos. Asimismo, subrayó que hay una relajación en las medidas, lo que entiende que deberá reverse, y aunque el porcentaje de vacunación es muy alto, recordó que esto no evita que una persona se contagie, sí puede disminuir los síntomas y la gravedad de la enfermedad.
Sobre secuelas pos covid, afirmó que la principal no es orgánica, es decir no es de fallo pulmonar o cardíaca, sino que es emocional: “Lo que más estamos viendo, depresión, crisis de pánico, fobias, por eso se arman equipos multidisciplinarios donde participan médicos, el psiquiatra, la nutricionista por la protección hepática que hay que hacer…hay que pensar que el paciente covid que estuvo internado es una persona que estuvo sola, covid es una enfermedad solitaria, la familia y el paciente preocupados, la información en ese momento era un gris, personas que las personas muy mal, no era descabellado pensar que los trastornos emocionales iban a venir. Trastornos pulmonares hemos encontrado pocos, con una evolución lenta favorable, trastornos cardíacos hemos encontrado principalmente pericarditis, y lo que nos llamaba la atención que lo encontramos en pacientes que fueron covid asintomáticos, la gran mayoría anduvo muy bien….”, se explayó.
Añadió que el covid generó “desastres en el contexto emocional y familiar por todo lo que generó, y en el contexto médico también, en lo personal te puedo decir que en mi caso por ejemplo me tocaba ser un nexo entre el paciente y la familia, y hay que ser muy cautos y prudentes porque uno es el único contacto entre ambos, por lo tanto estar en esa situación realmente no se la deseo a nadie”, aseguró. Agregando que ha causado un estrés en los profesionales de la salud en todo este tiempo que cuesta mucho disminuir y lo sienten: “La pandemia nos ha cambiado a todos, es no volver a ser como antes…”, sostuvo en conversación con EL HERALDO.

Empleados de Pauny con paludismo

El Dr. Puente en su carácter de médico laboral de Pauny S.A. señaló que los dos empleados de la empresa que viajaron a Angola-África, al regresar tenían síntomas de enfermedad infecciosa, con dos PCR negativos para covid, y que fueron derivados al Hospital Rawson donde actualmente se encuentran en el área específica para tratar este tipo de enfermedades, donde permanecen internados estables. Son dos hombres de 43 y 51 años de edad, sin patologías previas.
La enfermedad es causada por un parásito y la trasmite un mosquito que no hay en nuestra región, sino en zonas subtropicales (norte del país por ejemplo). Produce fiebre alta, dolor corporal, dolor de cabeza, pasado los días puede generar naúseas, diarrea, y en casos más graves otras complicaciones hepáticas, renales, etc..

Comparte
Next Post

Más de treinta pre inscriptos en la quinta cohorte de la carrera de Enfermería en el Instituto G. M. Zuviría

El director del Nivel Superior del Instituto Gustavo Martínez Zuviría, Lic. Javier Gassino, indicó que el año fue variado, ya que iniciaron las actividades con la bimodalidad, es decir presencial y virtual, luego por el brote de Covid se redujo sólo a lo virtual, y pasando la mitad del año, se volvió ambas modalidades, lo cual calificó de relevante porque los momentos presenciales contribuyeron a superar dificultades que no podían ser resueltas en la virtualidad, sobre todo en los seminarios y talleres.