Desde Tránsito y Seguridad Ciudadana proyectan nuevos semáforos y más cámaras de seguridad con mejor monitoreo en la ciudad

El director de Tránsito y Seguridad Ciudadana del Municipio, Adrián Pochettino, indicó que se vienen realizando controles estratégicos en la ciudad.

Comparte

El director de Tránsito y Seguridad Ciudadana del Municipio, Adrián Pochettino, indicó que se vienen realizando controles estratégicos en la ciudad, terminando en el mes de diciembre con 17 de éstos con 296 personas controladas, y comenzando enero de este año con una modalidad sujeta a la pandemia por el aumento de casos de covid, llevando a cabo una tarea conjunta con policía provincial, habiendo retenido en lo que va de este mes 10 motocicletas por falta de documentación y otros por exceder el nivel de ruido que se toma con el decibelímetro y que lo establece la ordenanza 330/20.
En 2021 se efectuaron un total de 397 operativos de control en general, que implicó que se controlaran 5687 personas y el labrado de 5314 actas labradas, y se retuvieron un total de 252 motocicletas por distintos motivos. Cabe recordar que también se realizaron controles de alcoholemia junto a padres voluntarios, y un dato importante es que recibieron 1496 llamados telefónicos al número 420702 (Policía Municipal), por diferentes problemáticas, tanto de seguridad ciudadana, como cuestiones ambientales, o situaciones referidas al tránsito y viales.
Pochettino destacó que toda la planificación y acciones tienden a “modificar conductas y mejorar el cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad”.

Controles nocturnos los fines de semana

En el marco de los protocolos vigentes establecidos, los controles nocturnos los fines de semana se llevan a cabo conjuntamente con la policía provincial, donde los días viernes y sábados por la noche hay tres móviles de seguridad ciudadana en la calle donde se chequea que todos los locales cumplan con el horario de cierre vigente, que es a las 05,00, y posteriormente se hacen recorridos por el centro y la periferia de la ciudad.
Al ser consultado si se solicita el pase sanitario, comentó que se controla en los locales nocturnos que concentran mayor cantidad de personas. “Lo hemos controlado en eventos masivos que se han llevado a cabo en diciembre, y pudimos ver que hay un altísimo porcentaje de jóvenes vacunados…”, añadió.

Infracciones más comunes

La infracción que se comete en mayor medida sigue siendo la falta de utilización del casco, mientras que los conductores de automóviles la utilización del celular al manejar y no respetar los semáforos. A los mismos, se les labra el acta correspondiente y se eleva al Juzgado de Faltas y en otros casos se retiene la motocicleta por falta de documentación o por exceder con el caño de escape lo permitido por el decibelímetro.
Al respecto, reconoció que muchas se retiran rápidamente una vez regularizada la situación, y en otros se demora más porque tardan los trámites de inscripción de dichos rodados “que es uno de los problemas que se detectan, que no están inscriptas y por eso circulan sin chapa patente”, dijo Pochettino.

Los lugares elegidos para los controles

El director del área municipal explicó que la estrategia de los controles, son generalmente paradas preventivas que apuntan a la organización del tránsito en la zona céntrica, o en sectores o en donde se detecte la necesidad de realizarlos .
Al ser consultado sobre la utilización de cámaras de seguridad existentes en la ciudad para esclarecer algún hecho en un lugar público, puntualizó que las mismas se usaron para determinar el daño causado en bancos nuevos de la Plaza San Martín: “Estas cámaras habían sido hacía poco colocadas y son de alta definición, y se utilizan el resto delas cámaras por pedidos puntuales de la justicia donde se habilita día y hora para hacer alguna observación específica”, explicó.
En la actualidad se cuenta con cámaras en las dos Plazas: San Martín e Independencia, en ésta última y otros catorce sectores de la ciudad son monitoreadas desde la Comisaría local, con quien se trabaja en conjunto. En tanto, adelantó que en las próximas semanas se comenzarán con las obras para tener un espacio específico y acondicionado de monitoreo también en la Comisaría, y para efectuar esta actividad en forma permanente con la totalidad de las cámaras (que se incrementarían en número), colocadas en espacios públicos de la ciudad.

Reductores de velocidad y más semáforos

El Municipio ha instalado y lo seguirá haciendo hasta el mes de marzo, reductores de velocidad frente a todas las escuelas públicas de la ciudad, y arcos delimitadores de altura en los accesos, sobre éstos últimos en breve repondrán uno que fue chocado por un camión en el ingreso norte, mientras que funciona el ubicado en el ingreso sur y ha logrado reducir el paso de camiones por calles Mitre y Rivadavia.
“Están dando buen resultado, se observa que los vehículos detienen la marcha, esa es la idea que pasen por sectores escolarizados con menor velocidad, también se colocó mucha cartelería con advertencias de pare, etc.”, añadió.
Asimismo, dijo que están analizando más colocación de semáforos en algunas esquinas consideradas complicadas, algunas prácticamente están confirmados y se pondrán en las semanas siguientes, puntualmente en esquinas del tramo urbano de la ruta 158.
Por último, Adrián Pochettino destacó que lo más importante es continuar con la concientización sobre las normas básicas de seguridad vial para lo cual van a continuar con charlas en las escuelas, pero también están pensando actividades con la comunidad en general.

Comparte
Next Post

Carnavales el 19 de febrero y continuidad de Mi Barrio Crea

El sábado 19 de febrero se realizarán los Carnavales en la Plaza 25 de Mayo del Barrio B. Mitre. Está organizado con los Clubes participando todos ellos: Huracán, Mitre, Almafuerte y Ferrocarril, quienes tendrán a su cargo el buffet. La Directora de Cultura, Viviana Sacavino, indicó que la organización conjunta con las instituciones implica que se tomen decisiones y compartan gastos.