Desde la EMAV pidieron ser responsables y no derrochar agua

Altas temperaturas y falta de lluvias hacen que el sistema esté trabajando casi al límite. En tanto, precisaron que el incremento del agua en el primer semestre finalmente será del 25 por ciento.

Comparte


Altas temperaturas y falta de lluvias hacen que el sistema esté trabajando casi al límite. En tanto, precisaron que el incremento del agua en el primer semestre finalmente será del 25 por ciento.

El director de la Empresa Municipal Aguas Varillenses, Ing. Diego González, se refirió a la aprobación del Presupuesto y Tarifaria, ésta última aplicará un incremento en la tasa de agua desde el mes de enero, con vencimiento en febrero del 25 por ciento, si bien en principio se había anunciado que podría ser del 18, finalmente y por el análisis de costos, se determinó este nuevo porcentaje para los primeros seis meses del año.
En ese sentido, explicó que en el segundo semestre de 2021 tuvieron incrementos de la COTAC (proveedora de agua) de un 15 por ciento, del personal en 24,71 por ciento, y de la energía eléctrica del 7,07 por ciento: “Si evaluamos nos termina dando como resultante un valor del 19,21 por ciento, y sabiendo que tenemos algunos aumentos que se nos vienen los primeros meses del año que viene con COTAC y con el personal, propusimos actualizar la tarifaria en un 25 por ciento, quedando ese 5,79 por ciento que es la diferencia entre el 25 y el 19,21 como comenté antes, como ya implementado cuando hagamos la evaluación a mediados de 2022. Pretendemos que la evaluación nuevamente sea semestral, para que los incrementos no sean una vez al año y de manera abrupta, que impacten mucho más en los usuarios, es una de las formas más transparentes para actualizar……”, se explayó.
Destacó en tanto, que en los últimos años y aplicando esta ecuación, quedaron por debajo de los valores de inflación. En el mes de julio se volverá a estudiar la situación con los ítems de costos mencionados, se le podría restar el 5,71 por ciento que se aplica ahora, y se decidirá cómo se aplica el incremento del segundo semestre, todo estará sujeto a la realidad y cómo se desarrollen los primeros meses del año.


Al ser consultado sobre el grado de morosidad, indicó que si bien se mantiene un porcentaje, recordó que se otorgaron en los últimos años una serie de beneficios importantes como los descuentos para jubilados, excepciones para personas con discapacidad, el 10 por ciento por adhesión al cedulón digital, y la implementación desde el año 2020 de la tarifa social, donde una familia con menores ingresos, tras un estudio socio económico, obtienen descuentos en el servicio.
En otro orden, la obra de cloacas en el primer sector, comentó que se volvió a prorrogar el inicio del cobro del servicio, aunque tienen previsto incentivar mayor cantidad de conexiones en esta parte de la ciudad, mientras que en cuanto a obras tienen planificado continuar con esta obra desde la EMAV en otros puntos de la ciudad ya determinados, tal como se hizo en este tiempo.
Sobre la provisión de agua en el marco de las altas temperaturas y un verano que se presenta con restricción hídrica por falta de lluvias, González comentó que esta combinación hizo que se disparen los consumos de agua en la ciudad, ya que la media de consumo es 5.800.000 -6.200.000 litros diarios, y actualmente se está llegando a valores entre 7 y 7,5 millones de litros diarios. “Estamos trabajando y manteniéndonos siempre alerta en conjunto con la COTAC, que nos provee el agua a nuestra región, nos han manifestado que se encuentran trabajando prácticamente a capacidad plena, por eso es importante en estos momentos reforzar el cuidado, reforzar los buenos hábitos en cuanto a no derrocharla, porque son momentos críticos, si bien no estamos en una situación de escasez de agua, todos los sistemas prestadores están trabajando al límite, entonces es importante tomar conciencia de cuidar el agua, no pretendemos que no se use, pero que no se malgaste “, subrayó.

Comparte
Next Post

CAMBIA EL INGRESO AL CENTRO DE TESTEO

Desde este martes a partir de las 15:00 y de forma permanente para el resto de los días, se modifica el INGRESO para el Centro de Testeos. El mismo será por la zona de “Cocheras exclusivas pasajeros” del Gran Hotel, ubicadas detrás del edificio, frente al Centro Cívico. Este nuevo […]