Descubren que una molécula puede funcionar como biomarcador de cáncer: los caminos que se abren a partir del hallazgo

12 diciembre, 2022 by Redacción La tinta

El avance fue realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Químicas y publicado poco antes del inicio de la pandemia en Cancer Research, una revista científica de prestigio internacional. La molécula, denominada ectoenzima (CD39), permitiría incluso advertir si los pacientes tratados con inmunoterapia responden correctamente o no al tratamiento. Estudios realizados por equipos de investigación de otros países ya confirmaron que esto también aplica para cáncer de colon, renal y otros.

Por Soledad Huespe para Redacción UNCiencia

Un equipo científico del Departamento de Bioquímica Clínica del CIBICI (Facultad de Ciencias Químicas/UNC/Conicet) descubrió que la molécula CD39 se expresa en ciertas células del sistema inmune, que se denominan Linfocitos T CD8 Exhaustos.

Los linfocitos T CD8 son fundamentales en la defensa contra diversas patologías, desde oncológicas hasta infecciones por virus. El grupo de investigación demostró que los tumores de pacientes con cáncer de mama estaban infiltrados por linfocitos T CD8, que expresaban la molécula CD39. Estos linfocitos T CD8 se denominan exhaustos o agotados pues pierden algunas funciones efectoras, pero adquieren otras potencialidades. Los investigadores proponen a la molécula CD39 como un biomarcador de esta población particular.

El hallazgo realizado en la Universidad Nacional de Córdoba abre numerosas líneas de investigación, no solo vinculadas al cáncer de mama, sino también a melanomas, cáncer de vejiga y de pulmón, entre otros, que ya están siendo indagadas en diferentes universidades del mundo.

Carolina Montes es la directora del grupo que demostró el rol que la molécula puede adoptar como biomarcador. Cursó su formación de grado (Bioquímica) y su doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. En esa unidad académica, se desempeña como Profesora Asociada, además de formar parte de la carrera de investigador del CONICET. El equipo está integrado por la varillense Bioquímica Valentina Brunotto.

Comparte
Next Post

LAS VARILLAS FESTEJÓ EL PASE A LA FINAL

El domingo será un día para alquilar balcones, la selección nacional juega la final del Mundial de Qatar a las 12,00. El pase a la final fue festejado en todo el país, en Las Varillas una multitud festejó, cantó, gritó de alegría. Los goles de Messi y de Julián Álvarez, […]