Daniele: “Cuando voy a Córdoba o Buenos Aires me presento como el intendente de un Vecinalismo y no hay ningún tipo de discriminación” (parte I)


El jefe comunal dialogó con EL HERALDO sobre su reelección, lo que no confirmó oficialmente, pero manifestó que la intención de todo el equipo es continuar por cuatro años más, y con todos los que conforman el Frente Todos Juntos por Las Varillas. Detalló las maquinarias adquiridas, y las obras en marcha, haciendo hincapié en que, con recursos propios, de la Nación y de la Provincia, este año se pondrán a la venta terrenos, y construirán 50 nuevas viviendas destinadas a familias que no poseen terreno ni casa propia.
El intendente Mauro Daniele comentó que el camión 0 Km adquirido meses atrás con un leasing del BICE, se le colocó la caja compactadora de residuos ya comenzó a funcionar con esa finalidad. Recordó que éste se suma a no menos de una decena de vehículos que compró el Municipio con distintas herramientas financieras existentes. Mencionó en ese sentido el tanque regador, una grúa para alumbrado público, pala cargadora adquirida a empresa local tanques regadores a Produmat, un tractor Pauny, desamalezadora con brazo telescópico construida por Vialcam, la retroexcavadora para la EMAV conseguida desde la Nación y la ambulancia para el Hospital que llegó desde la Provincia.
Aseguró que continuarán con esa lógica de incorporar más maquinaria, por lo cual están viendo de comprar una zanjadora para las obras de alumbrado público con cableado subterráneo.”Es mejorar la forma de trabajo de los empleados municipales y por el otro lado devolver a la gente lo que aporta en tasas y en impuestos, queremos seguir en esta línea, por eso estamos detrás de un transporte para personas con discapacidad, tenemos dos uno modelo 2011 y otro 2014 que ya tienen su uso…., dijo.
Por otro lado, pos pandemia, el intendente vienen manteniendo reuniones con vecinos de diferentes sectores quienes solicitan obras y mejoras en sus barrios. En materia de cloacas van a concluir el área de calle V.L y Planes, entre Tucumán e Independencia con recursos propios, mientras que en pocos días se iniciaría la obra en la zona céntrica que comprenderá 4500 metros lineales (42 cuadras),financiada en su totalidad por la Nación a través de ENHOSA y ejecutada a través del Gobierno de Córdoba.
Al respecto explicó que la obra se llevaría a cabo en alrededor de nueve meses, y con la recaudación de lo que aportarán los vecinos por la misma, la idea es continuar ampliando el radio de cobertura de cloacas y concretar la energía eléctrica que aún le falta a la planta de tratamiento de los líquidos cloacales ubicada en el este de la ciudad y que funciona con grupo electrógeno. “Entendiendo la cantidad de vecinos que vamos a tener conectados a la red, vamos a necesitar llevar la energía, obra que estaba valuada hace dos meses 12 millones de pesos”.


Asimismo, destacó que ya iniciaron el pavimento en el barrio Cooperativo y continuarán por Alta Córdoba con más cuadras, mientras que estaría pronto allegar el desembolso para avanzar en las primeras 7 cuadras del total anunciado por Martín Gill, quien era entonces el Secretario de Obras Públicas dela Nación el año pasado en ocasión de la inauguración de la Plaza San Martín, que contemplaría la repavimentación de la calle Sarmiento desde ruta 13 hasta Buenos Aires, y lo mismo con calle Cura Brochero. Aclaró que hubo un cambio en la titularidad de dicha Secretaría lo que produjo un retraso “pero en cada visita que hice ratificaron que van respetar las obras anunciadas por el anterior Secretario…”.

Más viviendas y acceso a la compra de terrenos
Por otro lado, Daniele expresó que con recursos de la Municipalidad están terminando de pagar el loteo Aires del Este, donde se podrán construir 132 viviendas. También hace pocos días adquirieron el loteo Cantoni en el norte dela ciudad donde estarán disponibles entre70 y 80 terrenos. Ambos loteos se abonan con planes de viviendas municipales.
“Están en el proceso de escrituración a favor del Municipio, y estamos avanzando con la Nación en un programa de Completamiento Barrial, donde nos mandan los fondos para realizar la infraestructura. Tenemos la idea de dotar de infraestructura a medida que el vecino los van pagando, pero no tienen posesión de la tierra hasta que no se haya hecho la obra de infraestructura. Estamos definiendo a quiénes estarán destinados, pero será para quienes no poseen y con un valor más bajo con respecto a otros loteos, porque el Municipio lo que persigue es que puedan acceder a la tierra…”, expresó.
En otro orden , indicó que se está avanzando en la central de monitoreo ubicada en la Comisaría, mientras que aguardan la entrega de alrededor de nuevas30 cámaras de seguridad en el marco de un Programa del Ministerio de Seguridad de la Nación. Las mismas serán colocadas en lugares estratégicos en los que trabaja el coordinador del área.
También con recursos propios avanzan en la construcción de viviendas en el Complejo Los Tres Arcos, en el este de la ciudad, y cuando se llegue al 80 por ciento de la construcción de estas casas, se definirán los requisitos de las personas y familias a quienes estarán destinadas, pero tienen una finalidad social, aunque abonarán una cuota accesible que permitirá continuar con la construcción de más viviendas de estas características.
El jefe comunal recordó que el Municipio tiene tres cuadrillas de empleados, una para bacheo permanente de calles, otra para obra de pavimento y la tercera para cordón cuneta, ésta última en estos días está abocada a la realización de la alcantarilla de paso entre calles Morelli e Ituzaingó.
En tanto, mencionó el inicio de la obra de ampliación y refuncionalización en el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya, que contará con aportes de particulares, como el caso del Padre Orlando Gaido, sacerdote oriundo de Las Varillas, actualmente viviendo en Suiza, que efectuó una donación de un millón de pesos y el resto con dinero del Municipio.
En cuanto a obras que se realizan con fondos provinciales dijo que en poco meses se concluirá el edificio propio dela escuela PROA, Talleres de Usos Múltiples de las escuelas B. Rivadavia y J.M. Paz, y adelantó que mantuvo una comunicación con el Vicegobernador Manuel Calvo, quien le confirmó el inicio del Parque de la Familia en breve, como también una vez concluidos los trámites burocráticos pertinentes, se comenzará el edificio de Tribunales, colindante hacia el sur, a dicho Parque.


En viviendas, la Nación a través del Ministerio de Hábitat recibieron el primer desembolso del programa Casa Propia, para la construcción de 20 viviendas, que en principio eran 10, pero se lograron conseguir mediante nuevas gestiones, otras 10 casas. Mientras que del programa de 10.000 Viviendas lanzado por el Gobierno Provincial y al cual adhirieron, le corresponderían a la ciudad por la cantidad de habitantes 8 casas. “Hablamos de que estaríamos en condiciones de contar con 50 nuevas viviendas que serán construidas con distintos programas, pero quedarán una solución a muchas familias”, explicó.
Añadió que además pondrán en funcionamiento en pocos días, una nueva Sala Cuna, ubicada en San Martín e Ituzaingó, que están acondicionando con una inversión de un millón de pesos, donde recibirán alrededor de 50 niños entre 2 y 3 años, ya que la demanda es muy importante y cubre el sector oeste de la ciudad.
En iluminación, señaló que ya cuenta con los materiales para concretar la obra en el ingreso por ruta 13 hacia El Arañado, entre La Serenísima hastaruta3, y lo mismo se hará desde el Complejo El Pinar y la ex Cerutti por el ingreso sur.

Comparte
Next Post

“He hablado con el 60 por ciento de los funcionarios y la intención es seguir con este Frente para las próximas elecciones..." (parte II)

En el plano netamente político, reconoció que cuatro años no son suficientes para concretar todo lo proyectado, y dijo que mantiene una buena relación tanto con provincia como con nación, ya que allí es donde se deben realizar las gestiones: “Estuve nombrando una serie de obras que vienen de ambos, […]