Claudia Tartaglini: «No tenemos inconveniente con el pago a proveedores y de los sueldos»

Ingresó en tiempo y forma el Presupuesto 2023 al Concejo Deliberante, el cual asciende a 3.863.051.500 pesos para 2023, nuevamente con una fuerte inversión en Obra Pública, tanto con fondos externos: Nacionales y Provinciales, y propios. En tanto, el incremento impositivo está previsto en el 60 por ciento, de manera escalonada: 30 por ciento primer cuatrimestre, 15 en el segundo y 15 por ciento en el tercero. Se mantiene el descuento del 30 por ciento para quienes estén al día, y se agrega un 5 por ciento extra para quienes abonen la cuota única en febrero 2023.

La Secretaria de Economía Municipal, Cra. Claudia Tartaglini, indicó que el criterio para confeccionar el Presupuesto y Tarifaria 2023, sigue a lo pautado por el Gobierno Nacional, que prevé un 60 por ciento de inflación anual, por lo tanto los tributos se determinaron en un 60 por ciento de incremento, manteniendo el descuento del 30 por ciento por estar al día y un 5 por ciento adicional en caso de pago de cuota única en el mes de febrero. Y como viene ocurriendo se aplica el aumento de manera escalonada, es decir un 30 por ciento en el primer cuatrimestre, un 15 en el segundo y el restante 15 por ciento en el tercero. “Es un mecanismo que adoptamos en estos años y sería perjudicial abandonarlo, por ende quien pueda pagar en el primer cuatrimestre se va a ahorrar futuros aumentos…”, dijo.
En cuanto a lo que sucede el año en curso, reconoció que habían fijado un incremento del 45 por ciento anual, y al mes de agosto la inflación acumulada fue del 56,4 por ciento, y se estima que para fin de año llegaría al 100 por ciento. “Es algo que no podemos obviar, de que partimos de una base imponible muy atrasada, por eso vamos a tratar de corregir este desafasaje llevado al año que viene, y el 60 por ciento en 2023”, comentó.


Precisó que el presupuesto se debe presentar en octubre y por eso el número del aumento parece alto, pero a medida que se acerque la fecha en febrero de 2023 este número guarda más lógica, teniendo en cuenta además de que se fijan los aumentos en el inicio de cada año. Al mismo tiempo, remarcó que si en algún momento del año próximo en lugar de que la inflación sea controlada y siga aumentando, están pensando en algún mecanismo de ajuste que “no nos lleve como en estos seis meses de 2022de tener que soportar un ingreso casi congelado, donde no aumentamos los impuestos y los gastos siguen aumentando, por ejemplo el combustible ya aumentó el 100 por ciento, el hormigón ya superó el 90 por ciento, los sueldos el 65 por ciento, y tenemos ingresos propios con un incremento de sólo el 45 por ciento”.
Explicó recién en esta segunda parte del año, la coparticipación va acompañando la inflación, los primeros meses ocurrió esto sino que estaba casi congelada, pero actualmente se corrigió, aunque advirtió que no es algo predeterminado, sino que no conocen con exactitud si continuará de la misma manera, todo depende de los niveles de recaudación provincial y nacional.
Aclaró que fondos especiales no reciben, sino que llegan la coparticipación, el Fofindes para el Hospital, los cuales si bien están acompañando la inflación, ninguno alcanza a cubrir los sueldos municipales. Llegan también otros fondos, aunque bastante menores y no son significativos en las finanzas municipales “por eso todos los meses tratamos de que los ingresos y los gastos sean equilibrados, para que no termine siendo una administración deficitaria, hasta ahora lo hemos logrado, no tenemos inconveniente con el pago a proveedores y de los sueldos”, detalló.

Presupuesto de más de 3800 millones

En el 2022 el Presupuesto Municipal comenzó siendo de alrededor de 1800 millones de pesos, y con las rectificaciones realizadas, apenas superó los 2 mil millones. En 2023 está previsto en 3.863 millones de pesos, prácticamente el doblo de este año. “Por todos los lados que intentamos abordar cómo serían las partidas para el año que viene, nos da siempre los mismos resultados, trabajamos sobre lo ejecutado en agosto, proyectamos lo que falta llegar a diciembre, y le agregamos un 60 por ciento, que es la inflación estimada, y nos da un 100 por ciento en comparación con el Presupuesto aprobado desde enero de 2022”, detalló.
Al ser consultada si tuvieron que resentir obras en función de que la inflación sigue en aumento, indicó que no ya que obras como el nuevo ingreso del Hospital, central de Monitoreo, intervención de Plazas y Plazoletas, etc., se planificaron en el primer semestre que fue cuando adquirieron los materiales necesarios permitiendo congelar esos precios. “En los primeros meses cuando tenemos una sobre recaudación, también del Fodisa y del Fosav, entonces tratamos de capitalizar esa mejora, en cosas materiales para ejecutar a lo largo del año, también tenemos comprado los adoquines que se colocarán en la explanada de la Iglesia, y siempre tenemos adelantando hormigón para cordón cuneta y pavimento. Lo que está previsto de acá a diciembre el material es suficiente. En estos días se está por iniciar el pavimento en la calle Reconquista, y cuando se termine el cordón cuneta en loteo ex Abbá se iniciará en loteo Peretti que comenzó a pagar a principio de año, y ya estamos adquiriendo el hormigón para cordón cuneta en Barrio Alfonsín, la dinámica inflacionaria nos obliga que cada dinero que ingresa tratar de darle un uso inmediato…”, se explayó.

La relación con el SUOEM

En cuanto a los empleados municipales señaló que en este contexto inflacionario la paritaria es permanente, lo último acordado es un 8 por ciento que se abonará en octubre, y se volverán a sentar el noviembre, con el 65 por ciento acumulado de incremento, y ahí se tendrá que definir cómo concluirán el año y cómo iniciarán el 2023. “Hemos logrado una instancia de diálogo, sabemos escuchar y nos saben escuchar, intentamos interpretar lo que plantean, no escapa a lo que le pasa a cualquier otro sector, cuando nos vamos a sentar a negociar estamos monitoreando qué sucede en los otros sectores, y mostrando todos los números municipales, qué tenemos, qué recaudamos, cuál es la nómina salarial y cuánto implica en recursos cada punto pretendido….”.
Puntualizó que no tienen más empleados de los que recibieron de la administración anterior, ya que esa es la premisa, mientras que en contratados hay alrededor de 36, y unos 42 del PEL, ambos con topes de 50 personas cada uno.

La preocupación sobre las cuotas de los planes de viviendas

La cuota pre y pos adjudicación de los planes de viviendas aumenta de manera mensual y lamentó que así sea pero entiende que es “algo que no se puede frenar y depende de los valores que arrojen los materiales que depende mes a mes y se terminan acomodando al nivel de la inflación. “Actualmente hacer una vivienda cuesta más de 5 millones de pesos, y tiene que ser abonada en esas 180 cuotas que prevé el plan, obvio que sería un logro poder pagar menos de lo que vale la casa, pero la Municipalidad implica tener todo el dinero para hacer una vivienda porque si no no las va a poder completar, lo que sí se hizo es desdoblar la cuota, poder pagar la mitad ahora y la mitad cuando termine el plan. En la pandemia no se cobraron dos cuotas y se pasó al final del plan, eso significó un alivio”, dijo.
Aseguró que no hay inconvenientes con ninguno de los planes, se está terminando el Plan SIVAVI I y a 22 meses de cerrar el SIVAVI II. “El mayor inconveniente que tenemos es la mano de obra, conseguir mano de obra que inicie las viviendas al ritmo que se van a adjudicar en los planes, porque en la finalizaciones de los planes, la progresividad de las viviendas es mayo, los planes no tuvieron tope, entonces cuando tienen 400 suscriptos en los últimos meses, tocaría iniciar por lo menos cinco casas por mes y no está la mano de obra, cuando la gente tiene proyecto libre es más fácil y se logra avanzar. El problema de la mano de obra es generalizado en Las Varillas, la provincia, en todos lados, hasta para una construcción privada tenés una espera de tres o seis meses para que el albañil te admita para el trabajo…”, explicitó.

Sin modificaciones en alícuotas de Comercio e Industria

En relación a Comercio e Industria, las alícuotas no se modifican, y seguirán siendo de 5 por mil, y todo depende de los ingresos.
Resaltó que la Tarifaria presentada en tiempo y forma en octubre es una propuesta que se debate dos meses en el Concejo Deliberante, y en ese lapso también se conocerá el Presupuesto y la Tarifaria de la Provincia, donde habrá mayores precisiones por ejemplo de los incrementos en patentes, ya que es un impuesto que se cobra unificado. Asimismo, en este tiempo todo dependerá también de cómo evolucione la economía del país, lo que puede implicar cambios aunque subrayó que la idea es mantener el 60 por ciento de aumento como monto máximo para 2023.

Setecientos millones previstos en obra pública

Por otro lado, manifestó que se prevé un monto de 700 millones de pesos que se destinará a Obra Pública, mientras que los planes de viviendas tienen un monto de 800 millones, de manera que es significativo, aunque aclaró que “no inflaron el presupuesto, si no que lo realizaron sobre bases reales y hay conceptos que no incluimos hasta que no sean concretos y con la posibilidad de rectificar si esa gestión se da. Tenemos incluido terminar el plan Casa Propia, las primeras diez se terminarían antes de fines de este año, las otras diez el año que viene, está previsto la ejecución de las viviendas Semilla recibidas de la Provincia, tenemos previsto dotar de servicios el loteo Aires del Este con luz, agua, gas y cordón cuneta, que es un fondo de la Nación, pero si no vienen la Municipalidad tiene que llevar agua y luz para que la gente pueda construir, le hemos realizado mejoras y pensamos que el año que viene será posible, lo mismo que los terrenos adquirido por el Municipio en Loteo Cantoni. El criterio de obra pública es prudente, más cuadras de pavimento, al mismo ritmo que hemos conseguido este año, no queremos prometer cosas que después si no se dan hay que restarlas, por ejemplo tenemos presentado el proyecto de gas natural para todo lo que falta de la ciudad que no tenga, pero todavía no ha salido, y por eso no lo hemos incluido, si hay alguna novedad se incluirá…”, comentó.
Afirmó que de los 700 millones hay mucho de fondos propios mencionando la reparación de calles , repaso de calles de tierra, intervención en plazas y plazoletas, el mejoramiento delos ingresos a la ciudad desde ruta 13 y desde Pozo del Molle. Mientras que anunció que llegarán recursos de la Nación mediante el Argentina Hace, para iniciar en pocos días la reparación total de las calles Cura Brochero y Sarmiento, en el ingreso por ruta 13, con hormigón.

Comparte
Next Post

La Cooperativa realiza la Feria del Libro los días 28 y 29 de octubre

En conferencia de prensa, el presidente Claudio Morales, junto a la Vicepresidenta «Coca» Vietto, junto a la consejera Ruth Percivaldi, a Ricardo Delfino de Librería Chales y representantes de la Biblioteca Sarmiento, presentaron la Feria del Libro que organiza la entidad los días 28 y 29 de octubre en el […]