Claudia Tartaglini: “Hacemos mes a mes, es un trabajo de hormiga, no es fácil visibilizarlo, pero son inversiones millonarias…”

La funcionaria afirmó que se invierten millones con fondos propios para obras y el correcto funcionamiento del Municipio, en un contexto de inflación donde tratan de tener un equilibrio permanente entre lo que tienen, lo que ingresa y lo que pueden gastar. Políticamente, aseguró que en general el radicalismo está conforme con la gestión, y entiende en lo personal, que Daniele tiene que ser el candidato 2023.

Comparte

La funcionaria afirmó que se invierten millones con fondos propios para obras y el correcto funcionamiento del Municipio, en un contexto de inflación donde tratan de tener un equilibrio permanente entre lo que tienen, lo que ingresa y lo que pueden gastar. Políticamente, aseguró que en general el radicalismo está conforme con la gestión, y entiende en lo personal, que Daniele tiene que ser el candidato 2023.
La secretaria de Economía municipal, Cra. Claudia Tartaglini indicó que concluyendo el primer cuatrimestre indicó que la recaudación se mantiene igual que años anteriores, en promedio de un 60 por ciento anual, mientras que un 25 por ciento abona la cuota única en el mes de febrero, ahorrando de esta manera los aumentos de los restantes cuatrimestres, es decir, el incremento para éstos fue del 30 por ciento en el año.


Advirtió que lo que preocupa es el nivel de aumento de los insumos más importantes que tiene el Municipio es muy por encima de la inflación acumulada: “Por ejemplo en abril tenemos una inflación acumulada del 22 por ciento, se estima que para mayo se ubicará entre un 28-30 por ciento acumulado, y nosotros tenemos el hormigón que es un insumo muy importante de obra pública que se utiliza para el bacheo, cordón cuneta, pavimento, pozos de alumbrado público, etc., con incremento del 45 por ciento de enero a mayo. También sucede con el combustible de lo que pagamos en diciembre pasado a la actualidad estamos en un 70 por ciento de aumento, porque además está el faltante entonces que hay momentos que la compulsa de precios está por encima del precio del surtidor. Y nos pasa parecido con viviendas, esa compra que hacemos de materiales de construcción cuando sale la vivienda sorteada, ya aumentó un 44 por ciento…”, comentó.
Añadió: “Es preocupante que los insumos más importantes, o gastos en que más invierte la Municipalidad estén por encima de los índices inflacionarios”.
Destacó que en este primer cuatrimestre cuentan con un 30 por ciento más de ingresos comparado con el año anterior, que hacen factible sobrellevar la situación sin sobresaltos, mientras que en coparticipación están por debajo de eso, de diciembre a abril el incremento fue de sólo el 15 por ciento. “Es un permanente equilibrio entre lo que tenemos, lo que nos ingresa y lo que podemos gastar”, dijo.
Agregó que en pavimento y cordón cuneta, obras por contribución por mejoras, dependen de lo que abona la gente, aunque aclaró que el Municipio pone la maquinaria y la mano de obra, que permite que todo lo recaudado sea invertido en hormigón sabiendo que es el insumo que más se incrementa: “La maquinaria y mano de obra no la recupera el Municipio, por lo menos en estos tiempos, después cuando esté todo el hormigón necesario para cada obra, es probable que con las recaudaciones futuras podamos recuperar algo de eso, pero diría que esta es una forma entre lo que aumenta el insumo y el dinero que necesitamos para hacer la obra…”, detalló.


Explicó que los vecinos hacen un esfuerzo por estar al día con sus impuestos, y eso hace que se mantenga en un 60 por ciento, aunque comentó que el próximo semestre requerirá “ocuparse y preocuparse porque si se repiten estos índices inflacionarios estaríamos hablando de una inflación de un 60 por ciento antes de que termine el año, y nosotros hicimos una proyección escalonado de un 45 por ciento, que en promedio fue un 38 por ciento, pero apostamos a que la coparticipación crezca en función de esa inflación, que todavía no lo hemos visto, de diciembre a hoy fue del 15 por ciento, para llegar al 30 por ciento falta un montón, es posible que en junio vemos una importante suba”, dijo.
En tanto, reflexionó: “El primer año tuvimos la crisis económica y la pandemia, y eso nos generó una forma de trabajo en que los números fueron delicados, el año pasado fue todo pandemia, con una incipiente inflación, y este año se acrecentó, y no podemos negar además los efectos de la guerra Ucrania-Rusia, lo que hace que el combustible no sea lo mismo, lo mismo con la comida, y la Municipalidad dentro de sus áreas tiene todo esto como el Hospital, Sala Cuna, Hogar de Día, de manera que hay variables que suben más que otras, pero tienen que ser todas atendibles y los números de alguna manera tienen que cerrar…”.

Obras con recursos propios
En cuanto a realización de obras con recursos municipales, señaló que además del bacheo y ampliación del Hospital, se efectuó una inversión muy importante en la compra de terrenos para el Banco de Tierras. “Cuando iniciamos la gestión, Mauro marcó una agenda, no había nada para viviendas, no había terrenos sociales para ofrecer, y desde 2020 ideamos un plan que lo estamos siguiendo a medida que los recursos y el tiempo nos permiten. Con recursos propios compramos el loteo Aires del Este, son 132 lotes, que logramos escriturar, subdividir, ahora estaríamos llevando una parcialidad de agua y energía eléctrica para el Programa Casa Propia (diez primeras viviendas), y todo eso por ahora es con recursos municipales, del Fondo para la Vivienda o cuando vendemos lotes para Banco de Tierra…”, comentó.
Añadió que la adquisición de un segundo loteo de 75 terrenos, también es con fondos municipales, aunque la primera erogación será el año que viene, al igual que todo el trámite posterior se realiza con fondos municipales. “La idea es generar con lo que se obtenga dela venta de esos terrenos, invertir en más tierras y en más viviendas, por eso son importantes las inversiones que hacemos con recursos propios, lo que sucede es que es un trabajo que hacemos mes a mes, y de hormiga, no es fácil visibilizarlo, pero son inversiones millonarias…”, expresó.
Destacó que todo lo referido a acción social, cultural mantenimiento o ayuda a escuelas, también se hace con fondos municipales: “Por ejemplo en Sala Cuna, si hay 20 personas trabajando y atendemos a 100 niños, y el fondo que viene de la Provincia son 150 mil pesos por mes, todo lo demás es sostenimiento con fondos propios…”.
Agregó que no son obras menores las que tienen en carpeta como la ampliación del Hospital que demandará más de 5 millones de pesos, la remodelación del lugar donde se pondrá en funcionamiento Sala de Cuna 2, la construcción de tapial y un galpón parabólico para el resguardo de toda la maquinaria en el corralón, como también se está terminando de reacondicionar la sala donde funcionará la central de monitoreo en la Policía, y se reacondicionarán todos los espacios verdes de la ciudad. Asimismo, la idea es iluminar los ingresos de la ciudad con luminarias led.

Fondos Nacionales y Provinciales para Las Varillas
Del Gobierno Nacional llegaron las diez primeras viviendas del Programa Casa Propia, que se construirán en Aires del Este, se están colocando tanques de agua en las viviendas de Pueblo Chico,ahora llegará el ANR del Parque Industria de 100 millones de pesos que se haría efectivo dentro de 60 -90 días, mientras que falta que envíen los recursos para la reparación del edificio Ventura Pardal (Colegio de Arte), la remodelación del edificio R. Capdevilla (Muni vieja), cuadras de pavimento, revestimiento del canal de Pueblo Chico.
Lo que está en marcha es la obra de cloacas, que comprende 45 cuadras abarcando todo el sector céntrico de la ciudad, con dinero del ENHOSA y que ejecuta el Gobierno Provincial “y que a nosotros esa recaudación nos va a permitir hacer todo lo que le falta a la planta de tratamiento de cloacas, y a la vez invertir en más cloacas”.
Sobre el costo y pago de la obra, indicó que hay gente que se acercó a pagar la misma, aunque el primer vencimiento será el 27 de junio. Comprende a más de 600 frentistas, que pueden abonar de contado con descuento y pago en seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito, también 3 cuotas hasta 24 cuotas, y si el frente tiene más metros de lo habitual, se permite hasta 36 cuotas, y existen planes especiales que tienen vigencia permanente que según el caso puede llegar hasta las 60 cuotas.
El costo de la obra prevé que el 50 por ciento de la obra sea para todos por igual, y el otro 50 por ciento es proporcional a los metros, por ejemplo un frentista de 10 metros está abonando alrededor de 109 mil pesos, si se trata de departamentos es menos.
Por otra parte, en referencia a obras de la Provincia, se ha iniciado días atrás el Parque de la Familia, y luego de la donación del terreno, esperan que en poco tiempo se comience a construir el edificio propio de Tribunales, todo lo cual quedaría en el mismo sector donde se está por concluir el imponente edificio de la escuela PROA.

Los planes de viviendas municipales y la inflación
La funcionaria destacó que mensualmente harán una publicación (se puede ver en EL HERALDO), para dar a conocer cuáles son los insumos que más aumentan durante el mes: “Todo aumenta, pero publicamos seis o siete que más se movieron, y cuánto termina siendo el valor del metro cuadrado de nuestro plan de viviendas. Aumenta mes a mes, no se traslada todo lo que debería ser, porque a pesar de que se ha convertido en un aumento mensual de más de mil pesos, debería ser superior a eso que se está aumentando y no se puede trasladar porque es difícil afrontarlo para un gran grupo de personas, que es su única vivienda, por eso aplicamos el desdoblamiento de cuotas, donde se permite que por 12 meses la puedan desdoblar. Cada seis meses estamos tomando una medida porque necesitamos que los planes sigan, hoy tenemos la dificultad de que no tenemos mano de obra para todas las casas que tenemos sorteadas, pero tenemos comprados todos los materiales de las casas sorteadas y hasta de las casas que todavía no sorteamos…”, se explayó.
Manifestó en este sentido que están evaluando cómo resolver la demora en la ejecución, ya que de lo contrario se pueda extender la ejecución de la casa, pero aclaró que si están los materiales y los fondos para la construcción, mientras que conseguir mano de obra no es algo que le pase sólo al Municipio, sino que también a los privados.

Daniele el mejor candidato
Por último, la Cra. Tartaglini subrayó que si existen diferentes opiniones sobre la gestión municipal no es del partido radical, sino de “algunos radicales”, mientras que afirmó que el equipo de trabajo que administra el Municipio “es muy unido, cada uno cumple su función y está dando resultado, los que estamos en el equipo, que también fuimos parte de esa alianza que hicimos, que la trabajamos y la sostenemos, creemos que esto debe continuar, si hay otra mirada por ideología o partidaria distinta, está bien también, si creen que hay una propuesta superadora, son las reglas de juego, es lo que permite la democracia. Mi mirada personal es que Mauro tiene que ser candidato en 2023, mi partido radical tiene que seguir formando parte de la alianza, creo que lo ve la gente, que sí se cumplen los principios radicales, que colaboramos en ver que nuestros valores, que nuestras reglas, eso que pregona nuestro partido, este gobierno lo está cumpliendo, tratamos de que las cosas sean bien administradas, no dar lugar a que existen cosas raras, creo que la UCR está conforme en gran parte con lo que proyectamos en la gestión…..”, concluyó.

Comparte
Next Post

Editorial: Sesenta años para dar gracias y de nuevos desafíos

Permanecer durante sesenta años con un medio de comunicación es un hecho sin lugar a dudas más que valorable. En primer lugar destacar la visión del Padre Lorenzo Mensa, ya que si nos remitimos a los hechos haber creado EL HERALDO, en una época donde las comunicaciones eran importantes , […]