Celebraciones por los Cien Años: “Seguimos caminando y apostando porque el IMI es una institución que merece la pena dar la vida por ella”

El Instituto de María Inmaculada celebra con un acto protocolar y misa, los Cien Años de la institución educativa en nuestra ciudad. “Esta es una obra de Dios, Él fue haciendo este camino, ese convencimiento lo tenemos y lo vamos a tener siempre, es lo que nos fortalece en medio de la dificultad y lo que nos anima en los momentos lindos, esto es un regalo de Dios, no es nuestro, y es lo que nos da esperanza y fortaleza .
Así lo manifestó la hermana Sonia Lucarelli,a cargo de la Congregación de Hermanas Dominicas y directora del IMI, quien indicó que el acto está previsto para el sábado 20 a las 21,00 frente al colegio, en la intersección de calles España y M. A. Luque, donde se colocará el escenario, ya que por protocolo se debe hacer todo al aire libre.

Comparte

El Instituto de María Inmaculada celebra con un acto protocolar y misa, los Cien Años de la institución educativa en nuestra ciudad. “Esta es una obra de Dios, Él fue haciendo este camino, ese convencimiento lo tenemos y lo vamos a tener siempre, es lo que nos fortalece en medio de la dificultad y lo que nos anima en los momentos lindos, esto es un regalo de Dios, no es nuestro, y es lo que nos da esperanza y fortaleza .
Así lo manifestó la hermana Sonia Lucarelli,a cargo de la Congregación de Hermanas Dominicas y directora del IMI, quien indicó que el acto está previsto para el sábado 20 a las 21,00 frente al colegio, en la intersección de calles España y M. A. Luque, donde se colocará el escenario, ya que por protocolo se debe hacer todo al aire libre. En el mismo participarán autoridades provinciales, municipales, y de entidades intermedias, como también asistirán grupos, hogares y escuelas que pertenecen a la Congregación llegados desde Corrientes, La Rioja, Empedrado, Villa de Soto, Villa Santa Rosa, Córdoba capital, con presencia de docentes y hermanas de cada comunidad.
La celebración contempla el descubrimiento de dos placas recordatorias del evento, “dejando memoria del acontecimiento”, luego se inicia el acto formal que incluye la oración del Padre Daniel Cavallo, las palabras de las autoridades y entre los momentos especiales habrá reconocimientos a la ex alumna más longeva que encontraron en la región, también el alumno más joven. Un pasaje que será más que emotivo será donde se reconozca a las familias de dos alumnos que fallecieron siendo estudiantes del colegio: Lourdes que falleció en un accidente frente al Instituto en 1985, y Francisco Marenchino que falleció en 2020..
Posteriormente se prevé una intervención artística que cuenta de música, canto, danzas, videos, entre otros, realizados por docentes y alumnos. Finalizando se invitará a recorrer el Museo contando estos 100 años de historia, el cual se ubicará en el gimnasio donde se expondrá toda clase de elementos como recursos materiales, didácticos, vestimenta, etc.. Asimismo, estará el colegio abierto para quienes lo deseen puedan visitarlo íntegramente, sobre todo pensando en que estarán presentes muchas promociones para que puedan recordar sus épocas de estudiantes.
El día domingo 21, en tanto, se centrará en la celebración de la misa de las 11,00 en la Parroquia, presidida por el Obispo Diocesano, Sergio Buenanueva, donde invitan a las familias de los alumnos, ex alumnos y toda la comunidad educativa del IMI a acompañarlos, ya que por protocolo no les permiten llevar de manera masiva los estudiantes.
Una vez finalizada la misa, también en el marco de las disposiciones sanitarias, sólo será para las Hermanas y docentes activas y jubiladas.
“En estos Cien años creo que ha sido y es un colegio que ha tenido una influencia muy grande en lo educativo, no sólo en la ciudad sino también en la región, el tema del internado en sus inicios que fue la causa por la que se funda, dio albergue a niñas y jóvenes que no hubieran tenido otra posibilidad de educarse si no hubieran tenido donde vivir, creo que eso fue fundante…”, destacó la Hermana Sonia.
Continuó: “Y ha seguido trabajando así, a pesar de que en la actualidad hay algunas políticas educativas muy adversas, celebramos estos Cien años con mucha alegría, pero también con mucho dolor por algunas cuestiones educativas que nos están preocupando en cuanto a las decisiones ministeriales sobre todo a nivel provincial, que son bastante contrarias a la educación en especial privada….Estamos en la lucha, seguimos, dificultades no faltan, pero creo que también tenemos el apoyo de la comunidad de Las Varillas y la zona que nos están acompañando…”.
Resaltó que se sienten reconocidos y apoyados, estando las familias presentes de diversas maneras: “Nosotros tenemos familias que han pasado por el IMI, ahora la cuarta generación, de manera que es muy fuerte recuperar esta memoria, a eso apuntamos con la creación del Museo para que esa noche recuerden lo que se ha vivido aquí…”.
Por último, comentó que el contexto social y las complicaciones del mismo está marcando la actualidad, pero como ha sucedido desde siempre “las enfrentamos como comunidad educativa, si algo tenemos en el IMI de muy bueno es que todo lo enfrentamos juntos, poniendo mucha fortaleza, la gente está trabajando desde el año pasado para lograr esta celebración, y aquí se ve el esfuerzo y el empeño, siempre quedan algunas cuestiones de ir solucionando que a veces no dependen de nosotros, dependen de decisiones políticas, pero bueno, seguimos caminando y apostando porque el IMI es una institución que merece la pena dar la vida por ella”.

Comparte
Next Post

La Parroquia tiene nuevo isologotipo que la identificará desde diciembre

A partir del 1 de diciembre este logotipo identificará a la Iglesia local en todas sus actividades, acciones, correspondencias, comunicaciones de prensa, etc.