Cáritas parroquial visita a las familias para conocer sus necesidades materiales y espirituales

Cáritas asiste a las familias necesitadas visitándolas para conocer no sólo sus necesidades materiales sino también espirituales. Hay un acompañamiento especial a mujeres embarazadas.

Comparte

El 26 de agosto pasado, Día de la Solidaridad, EL HERALDO Diariodelasvarillas dialogó con las coordinadoras de Cáritas Parroquial que funciona en el salón Madre Teresa de Calcuta del Barrio Juan XXIII, Lorena Martinengo y Yanina Juárez (que junto a voluntarias estaban preparando pan casero para compartir en el espacio Emaús por la tarde), quienes indicaron que este año se adoptó una modalidad diferente de trabajo, de salida a la comunidad.

 En relación a los módulos alimentarios, previo a la entrega del mismo se hace una visita a las familias que lo solicitan para conocer su situación, cómo está conformado el grupo familiar, en qué lugar viven, si tienen ingresos al margen de planes sociales que puedan estar percibiendo: “Evaluamos todo eso para hacer la entrega porque como a todos también se nos ajustó el tema del dinero para poder acceder a la compra de alimentos, por eso de esta forma estamos evaluando, conociendo a las personas que estamos ayudando, y eso nos brinda la posibilidad también de que dichos módulos sean un poco más grandes, podemos poner elementos de higiene personal y limpieza, y que realmente sean una ayuda y no un paliativo de unos días”, expresó Lorena Martinengo, añadiendo que también se asiste a muchas familias que viven de changas y están aisladas por Covid,por ende  al no poder trabajar requieren del módulo . 

En tanto, en cuanto a la ropa, señaló que una parte importante lo entregaron al Comedor Lucecita, y en Cáritas se trabaja concretando Ferias Americanas a precios muy bajos y que es una manera de recaudar dinero para luego destinarlo a la adquisición de alimentos donde los costos realmente son altos y constituye en la actualidad la mayor demanda. Asimismo, también están comprando elementos necesarios para armar ajuares ya que esta área parroquial inició un camino de acompañamiento integral a mujeres embarazadas, a quienes visitan en sus casas en el caso de que la situación sanitaria lo permita. En este sentido además tienen previsto, cuando se retome la presencialidad, poder hacer charlas y encuentros con la finalidad de informar y contener debido a que muchas veces manifiestan que están solas y no sólo tienen  necesidades de tipo material sino sobre todo desde el aspecto humano. 

Para contactarse con Cáritas pueden dejar sus datos en la Secretaría Parroquial para luego ser visitados o bien por el Facebook de Cáritas. En cuanto al voluntariado Yanina Juárez destacó que en el marco de la situación cuesta que se retome esta propuesta y en particular que se sume gente nueva que es lo que hace falta:  “Siempre hace falta gente nueva, sobre todo pensando porque la población voluntaria de la Parroquia son adultos y adultos mayores, que por ahí tienen miedo a pesar de tener las dos dosis de vacuna”.

Finalmente concluyeron que la pandemia hizo indispensable la asistencia aunque en este año y medio la misma se desbordó y dejó de lado lo que se tenía planificado, pero entienden que se debe pensar en generar alternativas  para que la gente se pueda sustentar ”si no nos vamos a pasar la vida armando módulos y no es la idea, sino que se trata de apuntar a la promoción humana”. 

Comparte
Next Post

En agosto se registraron 192 casos de Covid

Según los datos estadísticos de CoVID-19 durante el mes de agosto en nuestra ciudad, se registraron 192 casos positivos de coronavirus, 42,5% menos que en el mes de julio.