Cáritas: La demanda social se incrementó en alrededor de un 30 por ciento, tanto en alimentos como en ropa

Lorena Martinengo , es coordinadora de Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Las Varillas, y desde hace algunas semanas integrante de la comisión de la Diócesis de San Francisco.
Destacó que la Colecta Anual de Cáritas durante el mes de junio, a nivel local fue de 150 mil pesos, mientras que en la Diócesis se recaudaron 2.289.836 pesos, lo que entienden muy satisfactorio en el marco de la situación.
Sobre la actividad en nuestra ciudad, indicó que continúan entregando los módulos alimentarios y ajuares a embarazadas, como también desde el Plan Emaús, que funciona en el salón del Barrio de Cáritas sigue con las meriendas y apoyo escolar asistiendo a unos 50 niños del sector. También prosigue la actividad del ropero comunitario en la sede del Barrio Juan XXIII.
Reconoció que la demanda fue creciendo en los últimos meses, no sólo de alimentos sino también de ropa. Explicó que en cuanto a mercadería la asistencia apunta en especial a las familias que no tienen nada, ya que hay muchas familias, sobre todo mujeres solas cuyos hijos no trabajan ni estudian, de manera que no acceden a la asignación universal ni otros beneficios sociales. “Hay mujeres que tienen cuatro o cinco hijos, que están solas, son sostén de familia, tienen que pagar alquiler, y la tarjeta Alimentar y la AUH tampoco les alcanza, entonces tratamos de darles una mano, como el caso de adultos mayores”, agregó.
Destalló que en la actualidad a diferencia de meses atrás, por los incrementos de precios, la demanda creció en todos los aspectos, inclusive en el tema de la ropa: “Nos piden mucha más ropa, y nosotros la oferta que tenemos no es mucha, porque al estar caro la gente piensa en dar o en arreglarlo para usarlo un poco más. Asimismo, también son muchos los pedidos de colchones, frazadas, muebles, de estufas ya que es un invierno más frío que otros, y no contamos con este elemento, y dar a veces una estufa eléctrica se torna complejo por lo cara que es la electricidad…”, comentó.


Aseguró que con respecto a meses atrás la demanda social y los pedidos de la gente se incrementó en alrededor de un 30 por ciento, tanto en alimentos como en ropa: “Dábamos una cantidad de números para la atención de la gente que se acercaba los miércoles a la sede y ahora nos pasa que nos sobrepasó y les tenemos que decir a muchas personas que vuelvan el siguiente miércoles, que es el día que tenemos atención en el salón, sobre todo hemos notado que van a pedir mucho ropa y calzado para niños (varón), que no hay y lo que tenemos no nos alcanza…”explicitó.
Aclaró que tratan de acompañar y visitar a las familias pero muchas veces les piden a éstas que se acerquen al espacio de Cáritas, pero en todos los casos se hace un gran trabajo de escuchar a las personas manifestando su situación.
Asimismo, destacó que en nuestra ciudad la problemática del embarazo adolescente es preocupante y llamativo ya que son mujeres muy jovencitas, incluso presentaron iniciativas que está trabajando el Municipio en este sentido, y están presentes colaborando con los ajuares para los bebés. “Nosotros vamos a visitar a las embarazadas, si lo requieren les explicamos qué deben hacer si quieren bautizar, tratamos de acompañar en lo que se pueda porque necesitamos más voluntarios y sobre todo gente joven”, subrayó.
Los desafíos en Cáritas Diocesana
Por otro lado, sobre la tarea de la nueva comisión, indicó que lo interesante es que hay un integrante de cada decanato de la Diócesis, siendo el mayor objetivo que se plantearon que es “volver a animar las Cáritas Parroquiales, para lo cual necesitan la cercanía y el conocimiento de las personas de cada lugar, creo que fue una sabia decisión hacerlo de esa manera, en mi caso estoy cerca de las personas del Decanato San José, por lo tanto podemos coordinar con el resto de las poblaciones (Sacanta, Alicia, etc.), estando en permanente contacto, queremos revalorizar la tarea de cada una, trabajando más también en educación, entendemos que el proyecto de Emaús es espectacular y queremos ver de implementarlo en otras localidades, todo ello pensado en que es fundamental el contacto con las Cáritas parroquiales y el acompañamiento de los sacerdotes de las misas, éste es nuestro primer nexo porque es quien conoce a cada uno de su comunidad…”, añadió.
Recordó que uno de los proyectos más fuertes que lleva adelante Cáritas Diocesana es la Cooperativa La Virgencita, que se dedica a reciclado, “es muy fuerte ya que no solamente se trabaja sobre el cuidado de la casa común, ecología y reciclado, sino por la tarea social que tiene la Cooperativa , y se desarrollan los proyectos de Emaús en San Francisco y en nuestra ciudad. Por eso se comenzó a trabajar en otras cosas como el refugio de personas en situación de calle que se puso en marcha días atrás entre la Municipalidad de San Francisco y las Cáritas Parroquiales de esa ciudad…”, se explayó.

Comparte
Next Post

Están a la venta las tarjetas para la Fiesta del Pan y el Trabajo

La Fiesta del Pan y del Trabajo está está previsto comenzar a las 21,00 con la apertura del salón de ACO que estará calefaccionado, donde las personas podrán ir apreciando y probando las exposiciones de panes y productos de pastelería y confitería de la Escuela de Pastelería CELIA de la […]

Suscríbete Ahora