Adherentes del Plan SIVAVI I deberán abonar un monto extra para que se pueda finalizar el Plan

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del miércoles 6 de octubre la pavimentación de calles en un sector de la ciudad (oeste). En este punto el concejal de la oposición Ricardo Melano resaltó la necesidad de reparar el resto de calles pavimentadas ya que hay muchas en mal estado.

Por otro lado, ingresó un Plan de Pagos para  el Plan  SI VA VI  I, proyecto de ordenanza que contempla un plan de pagos para todos los adherentes, incluso aquellos que adelantaron cuotas. La iniciativa suma a pagar 5,26 metros cuadrados en las últimas seis cuotas que faltan para concluir el plan   para poder   terminar  con  la construcción de las viviendas .

En los fundamentos el Poder Ejecutivo explica que se estableció para las  cuotas 145 hasta la 150 de dicho Plan, un porcentaje mayor al habitual  tanto para la pre como pos adjudicación necesarios para la finalización del mismo. “Después de un exhaustivo análisis los imprevistos y las dificultades que presentó a lo largo de 12 años de vigencia, concluyendo que el mismo no recaudó los metros cuadrados necesarios para ejecutar la totalidad de las viviendas…”

Por ese motivo ponen un plan hasta 18 cuotas  para afrontar este porcentaje extra y cumplir con la entrega de la casa a los  126 adherentes.

Desde el oficialismo indicaron que hubo varias reuniones con los adherentes del plan para poder finalizarlo ya que faltan seis cuotas , y luego de los análisis pertinentes ponen a disposición un plan de facilidades de pago. “Se hicieron mal los cálculos”, expresó el edil  Ricardo Boetto.

Desdela oposición, la concejal Silvina Mercol señaló que su bloque solicitó información de la ordenanza que amplía la cantidad de cuotas ya que quedando seis cuotas para concluir el Plan, ahora los adherentes se encontrarán que tendrán 12 o 18 cuotas más para poder terminar de pagar su casa. “Muchos no estaban de acuerdo, por eso pedimos que este proyecto sea de doble lectura y así poder los  vecinos expresarse y poder firmar el libro de oposición, porque seles anexa una  deuda y no en seis meses podrán terminar de pagar su casa, entendemos que es la  única salida que tiene el Municipio, pero sería bueno que escuchemos a los vecinos, incluso nosotros no fuimos convocados a las reuniones con los vecinos ni siquiera tenemos en nuestro poder la carta que les enviaron a cada uno de ellos….”, se explayó la edil.

El concejal Lucas Marenchino dijo que la Secretaria de Hacienda explicó los motivos por los cuales dicho plan llegó a esta situación, “lo que se podría haber evitado antes, ya que se sabía desde 2018 que la progresividad de este plan no iba a llegar a buen puerto, y durante el año y medio que Viviendas advertía a la anterior gestión, el criterio fue mirar para otro lado, hoy lamentablemente nos toca tener que presentar este plan de facilidades de pago………”, subrayó.

Informe presentado sobre el Plan SIVAVI I

Las últimas 6 cuotas se ajustaron a valor en m2 que aseguran la ejecución de las viviendas para cada uno de los 126 adherentes.

Analizada la progresividad del plan y lo recaudado en metros a la fecha, demuestran un faltante de 613 m2 a recaudar.

Comparado con los planes Mi Familia Mi Hogar de 32,90 m2 con cuota pre adjudicación 15 cm2 y pos adjudicación 35 cm2 que finalizó con el pago de la cuota 168 y se construyeron 133 Viviendas y el Plan Primer Hogar II, de 54,60 m2,  con cuotas pre adjudicación de 23 cm2 y pos adjudicación de 46 cm2, que finalizó en la cuota 183, con la vivienda 168 pronto a finalizar, el plan Si Va Vi I debería haberse propuesto en por lo menos 165 cuotas de 23 cm2 y 46 cm2.

Al aumentar el valor de las últimas cuotas se propone un plan de facilidades a opción de los adherentes para poder abonar los metros a recaudar que se agregan en hasta 18 cuotas, sin gastos administrativos y con vencimiento mensual para cada cuota, actualizable a valor de metro cuadrado sin recargo.

En las tres reuniones celebradas con los adherentes del plan se brindó la información necesaria que fundamenta los cálculos realizados y que permitió arribar a esta solución, asegurando la finalización de todas las viviendas.

Fondo Permanente de la Vivienda

De ninguna manera corresponde la utilización de este fondo para la construcción de viviendas Si Va Vi, ya que debe ser utilizado para la construcción de viviendas sociales, como en la actualidad que financia la finalización de 10 viviendas que dejaron de construirse en 2014 en el barrio Juan XXIII o la inversión que se está realizando para la construcción de viviendas en el Complejo denominado Los 3 Arcos, también se utiliza para subsidiar los planes Si Va Vi Plus y Las Varillas Hogar (titulares sin vivienda y de bajos recursos).

Comparte
Next Post

Resultado de la reunión mantenida con funcionarios provinciales; empresarios y directivos y docentes del IPET 263 y el DVS

Participaron Ismael Peveri: Sub Director de Educación Técnica Secundaria. Daniel Sesa: Equipo Técnico de la DGETyFP. Carlos Palomeque: Equipo Técnico de la DGETyFP. Alejandro Contreras: Coordinador de Formación Profesional DGETyFP. Azucena Amaya Sub Directora de Educación Técnica Superior. María Laura Girardi Sub Inspectora General de Educación Técnica Superior DGETyFP. Del […]