Padre Daniel Cavallo: “Los dirigentes como las instituciones tenemos que ubicarnos de una manera consciente para poder llevar adelante lo que todos anhelamos que es una convivencia social en paz»

El Padre Daniel Cavallo invitó a prepararnos para vivir una nueva Fiesta Patronal el próximo 7 de octubre, que por Carta Orgánica coincide con la festividad de la ciudad. Nueve días antes se inicia la Novena (ver programa en Signos de Fe), la cual tendrá la característica a modo de reflexión del camino Sinodal que se está realizando en la Diócesis y la Iglesia en todo el mundo.

“La Novena será una oportunidad para reflexionar acerca de los términos, modos, qué es lo que queremos expresar con este camino, en todas las realidades que hacen a la vida pastoral de la Iglesia. También tendrá la particularidad que la imagen Patronal saldrá cada día a visitar un centro de evangelización, cada día a las 20,30 llegará la imagen de la Virgen, se reza el Rosario y a las 21,00 celebramos la misa en el centro determinado”, explicó en conversación con EL HERALDO, el Padre Daniel Cavallo.

Explicó en este sentido que el camino Sinodal es un estilo de vida pastoral, tal como lo define el Papa Francisco “porque la Iglesia en este tiempo presente asume una realidad que viene desde el mismo origen que es lo que significa la palabra Sinodalidad: Caminar Juntos, es un estilo de vida que a través de la comunión, de la participación y de la misión, va tomando el pulso al ritmo del mundo, para poder caminar las cuestiones humanas, las realidades de la sociedad, y poder iluminarlas desde el Evangelio, por eso no hablamos de un método pastoral como estábamos acostumbrados, si no de un estilo al que tenemos que ir adecuándonos y adaptándonos, por eso las características de este estilo; el tema de la escucha, del diálogo y del discernimiento, a la hora de ver qué es lo que Dios nos está diciendo, en las realidades que todos los días tenemos”, dijo. Añadiendo que en la Diócesis y en la Parroquia están en la etapa de motivación para que a partir de octubre, en un encuentro de referentes que se realizará a nivel diocesano, se inicie la etapa de la escucha.

Las celebraciones prevén para el viernes 7 de octubre a las 17,00 el lanzamiento del Rosario de globos en un acto de homenaje a la Virgen y a la ciudad, a las 18,00 la misa posteriormente la procesión alrededor de la Plaza San Martín y al finalizar frente a la Parroquia habrá un encuentro de Bandas Lisas del Instituto G. M. Zuviría como anfitriona y como invitadas las Bandas del Instituto Inmaculada Concepción FASTA de San Francisco, y el Instituto Santa Teresita FASTA de Freyre. Para finalizar habrá un baile a cargo de una academia de danzas local.

Convivencia social en paz

En otro ámbito, el Padre Daniel Cavallo se refirió a la situación que atraviesa el país con diferentes acontecimientos y realidades sociales que se están viviendo: “Cuando uno dice realidades sociales abarca a todos los ámbitos, de la convivencia, económicos, laborales y las cuestiones que abarcan a las instituciones, todas estamos involucradas en este ritmo social que la Argentina está atravesando, con la peculiaridad y debemos ser sinceros en esto, que se han ubicado situaciones de confrontación, que trae muchas veces la agresión, crispación en los tratos y los modos, por eso necesariamente debemos lograr un trabajo de concientización para lograr una convivencia en paz. Esto quiere decir que tanto en la Novena como en las acciones que la Iglesia está llevando adelante, necesitamos bajar los decibeles, porque es la única forma de fomentar el diálogo, no puede haber diálogo en medio de la crispación, de los nervios, de las agresiones, de pase de facturas o de culpas, por ello tanto los dirigentes como las instituciones tenemos que ubicarnos de una manera consciente, serena, prudente y realista, para poder llevar adelante lo que todos anhelamos que es una convivencia social en paz”, subrayó.

Comparte
Next Post

Situaciones sociales que necesitan más atención

Cuando se mencionaban los posibles efectos de la pandemia y una vez que se retornó a la “normalidad”, todo apuntaba a que se iban a comenzar a ver consecuencias preocupantes y referidas a lo emocional y mental, y la realidad indica que son cada vez más notorias.Las Varillas ha sufrido […]