Cooperativa: Nuevos nombres y balance positivo

El sábado la Cooperativa de Energía Eléctrica llevará a cabo su asamblea anual ordinaria con el ingreso en el marco de la renovación parcial del Consejo de Administración, de nuevas caras, y otros que vuelven a ocupar el cargo de consejeros. Aunque hubo rumores de que podría haber una segunda lista, lo cierto es que se presentó una única lista que responde a la actual conducción.
Cómo llega la entidad a la asamblea, según lo actuado en el ejercicio 2021, balance publicado en la página web de la Cooperativa, con un excedente en energía eléctrica de algo más de 49 millones de pesos, y tal como viene ocurriendo desde 2020, este servicio se convierte en fundamental para sostener la institución, sobre todo si se tiene en cuenta que la Planta de Gas y Telecomunicaciones, al igual que lo hicieron en 2020, siguen con pérdidas importantes.
En 2020 la Planta de Gas perdió 15.346.539 pesos y en 2021 17.888.950 pesos, mientras que Telecomunicaciones en 2020 perdió 11.852.461 pesos y en 2021 17.453.451 pesos, haciendo la salvedad que ambos servicios tienen las tarifas reguladas por el Estado. Lo interesante es que en el caso de EMMA la pérdida con respecto a 2020 se redujo en 3 millones de pesos (en 2020 el resultado negativo fue de 6.656.930 y en 2021 fue de 3.162.987). Pero en general el balance total (incluye también viviendas y servicios sociales), del ejercicio 2021 fue positivo.


Posiblemente los puntos mencionados que arrojan pérdidas de relevancia y mayores que el año anterior, tenga un tratamiento particular en el marco de la asamblea. Como también qué tiene previsto y cómo se preparó el Consejo de Administración a partir de la aplicación de la “Tarifa Industrial Provincial Homogénea” para que las industrias paguen lo mismo en todas las localidades y ciudades de Córdoba, por lo cual las industrias locales sobre todo las de mayor consumo, tendrán valores inferiores a los actuales en las facturas de energía que abonan a la entidad, lo que impactaría directamente en la facturación de la Cooperativa. Por supuesto eso seguramente se podría ver reflejado en el balance del año próximo.
La Cooperativa en los últimos años ha enfrentado un proceso de desendeudamiento que hace que en la actualidad esté fuerte y pueda haber concretado inversiones millonarias como la nueva red de fibra óptica y la conexión a la Estación Transformadora de 132 KV de EPEC, lo que no quiere decir que en estos dos casos puntualmente siga habiendo muchas cosas por mejorar. Al respecto en los últimos meses por la rotura de algunos transformadores determinados sectores de la ciudad estuvieron varias horas sin luz.

Comparte
Next Post

Asamblea Cooperativa: Con algunas consultas, se aprobaron la memoria y balance e ingresaron nuevos consejeros

Este sábado en horas de la mañana la Cooperativa de Energía Eléctrica llevó a cabo su asamblea anual ordinaria en la cual sin mayores consultas se aprobaron la Memoria y el Balance, que dan cuenta de una entidad desendeudada y que se encuentra fuerte. Fueron muy pocas las consultas de […]

Suscríbete Ahora