Juicio al Fiscal Federal de San Francisco Luis María Viaut, con involucrado de Las Varillas

CORDOBA (Cecilia Castagno, Enviada especial La Voz de San Justo)-. Con la declaración de nuevos testigos, entre ellos, la del acusados Darío Fabián «Paco» Rivarola, continúa hoy el juicio por las presuntas coimas millonarias que cobraban el fiscal federal de San Francisco Luis María Vaut y su colaborador para frenar investigaciones y ejercer su influencia para intervenir en una causa en curso en la justicia ordinaria.

Antes de que la audiencia pasara a un cuarto intermedio hasta las 14.30 en el Tribunal Oral Federal 2 en Córdoba, Rivarola pidió la palabra. Acorralado por las declaraciones de los testigos, el empleado de la fiscalía se hizo cargo de los hechos que se le imputan (concusión agravada y tráfico de influencias) y reconoció la prueba en su contra, dejando solo a su jefe, quien aún no declaró.

Rivarola no despegó a Viaut de la grave acusación. De esta manera, cuatro de los cinco acusados ya admitieron la culpa, dejando al fiscal en una situación muy complicada, prácticamente, al borde de la condena.

Viaut junto a su abogado. 

Se esperan para mañana jueves los alegatos y para el viernes, la sentencia que podría condenar a Viaut por concusión agravada y tráfico de influencias, lo que significaría un precedente histórico en la justicia federal.      

Hoy, la declaración de un subcomisario que intervino en la investigación, Claudio Ariel Barros, dejó en más problemas a Viaut y a Rivarola. Dijo que de la intervención de sus teléfonos de las escuchas se desprende que «entre ellos no había una relación vertical, de jefe a empleado», sino que parecían «socios» y había mucha confianza entre ambos.

También que Viaut y Rivarola tenían constantes conversaciones sobre la «negociación» con Víctor Brugnoni, el productor agropecuario que acudió a su «ayuda» para mover influencias y mejorar la situación procesal de su hijo detenido en una causa tramitada en la justicia ordinaria provincial. Además, las escuchas revelaron el armado de «una fachada» junto a Gerardo «Coco» Panero y Walter Fattore, como intermediarios, para que Brugnoni se sintiera «cómodo» y les entregara dinero a cambio de «asesoramiento». Una vez entregados los 17 mil dólares, Viaut y Rivarola hablaban de «traer la lechuga» y «chorizos».

También, el policía confirmó el secuestro de dinero durante el allanamiento en el despacho de Viaut en la fiscalía. También, el testigo dijo que en las conversaciones telefónicas a Brugnoni se lo notaba desesperado porque liberaran a su hijo. Otras escuchas, entre Rivarola y alguien del gremio de los judiciales» y entre Viaut y un tal Marcelo, revelaron cierta preocupación porque se investigara su accionar delictivo.

La llamada de Viaut a una fiscal provincial que lo complica 

La fiscal de Bell Ville, Isabel María Reyna, que instruyó la causa por abuso sexual que involucra a Agustín Brugnoni (23), el hijo de Víctor Brugnoni, de Laborde, declaró que en septiembre de 2020 recibió una sorpresiva e inoportuna llamada de quien «se presentó» como el fiscal federal de San Francisco, «un apellido corto y extraño». Se trataría de Viaut quien solicitaba información sobre el joven imputado. Dijo que esa persona, con tono de cuestionamiento, le preguntaba por qué mantenía detenido a Brugnoni si no había peligro procesal, a lo que ella respondió que sí existía porque Brugnoni, para quien había librado una orden de captura, había sido detenido en diciembre de 2019 en la frontera Formosa – Paraguay, por lo que consideraba riesgo de fuga.

Esta llamada revelaría el interés de Viaut por la situación procesal del joven. Para esa fecha, la causa estaba en los tribunales provinciales de San Francisco donde se tramitaba la apelación a la prisión preventiva. 

Más escuchas telefónicas

La declaración de otro policía comisionado en la investigación, Brian Emanuel Casas, ratificó la relación amigable que existía entre Viaut, Rivarola y Panero -a quien llamaban Coquito-. Además, dijo que de las escuchas surge que Rivarola se comunicaba con un tal Luis, de los tribunales provinciales de San Francisco, para conocer el avance de la causa por abuso sexual que involucra a Agustín Brugnoni. También indicó que hablaban en código, con palabras como «tarros de grasa», «verdes», «chorizo» para referirse a las dádivas recibidas. «¿Fue todo lechuga o mezclado?», le pregunto Viaut a Rivarola, sobre el tipo de moneda del dinero de la coima.

Señaló que el tono de voz revelaba que estaban «contentos» por el cobro. De las escuchas se supo también que Rivarola, antes que se hiciera pública la denuncia en su contra y en contra de su superior, le había comentado a otras personas que sospechaba que su teléfono estaba «pinchado», que le seguían los pasos.

Por su parte, cuatro empleados de la Fiscalía Federal de San Francisco, en calidad de testigos, declararon que no tenían conocimiento que en el ámbito donde se desempeñan se tramitara alguna causa vinculada a la cooperativa Las Cañitas (El Tío) por irregularidades económicas.

Recordemos que el denunciante y además querellante, Pablo González, asistido por el abogado Juan Alberione, durante el juicio ratificó que Darío Rivarola le pidió $2,5 millones a cambio de darle «una mano» una causa judicial por presuntas facturas apócrifas y otras irregularidades en torno a la cooperativa de la que es gerente

Declara Benso

Tal como estaba previsto, prestará declaración a las 14.30 en calidad de testigo propuesto por la querella, Domingo Benso, del Grupo Cooperativo Devoto, quien se espera que revalide lo dicho por Pablo González, cuya denuncia en 2020 originó una investigación del supuesto accionar delictivo de los funcionarios judiciales y sus cómplices que destapó una olla de presunta corrupción judicial.

González había declarado que a Benso desde el despacho de Viut le pidieron un soborno para ser liberado en el marco de la megacausa por la usina de facturas apócrifas que lo llevó a prisión en agosto de 2020, aunque luego la Justicia dictó falta de mérito y lo desvinculó de la investigación. Confirmó además que se negó a pagar la coima.

Comparte
Next Post

La Cooperativa presentó el relevamiento Social Comunitario

El estudio contiene datos de las actividades socio económicas de la ciudad, siendo realizado durante 2020 y 2021, en un contexto muy especial ya que transitamos la pandemia, logrando recabar importantes indicadores de cómo se compone la producción, el trabajo, la educación, la salud, deportivas, entre otras tantas cosas con […]