Se presentaron quince proyectos en el marco del Presupuesto Participativo, que apuntan a la obra pública, servicios para la ciudad y cuestiones sociales

En junio se cerraría el plazo de presentación y en agosto se abriría la votación. Por otro lado, trabajan en una interesante iniciativa para la creación de una Red de Preventores sociales que aborden temas relacionados con los jóvenes como adicciones y depresión.

La presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Paola Olivero, indicó que el Presupuesto Participativo despertó muchísimo interés en los vecinos y notaron que los mismos tienen un montón de ideas, sugerencias y proyectos de distinto tipo, destacando que mucha gente se acercó a consultar tanto en el recinto del Concejo, como también en el edificio municipal y directamente en la plataforma virtual del Municipio de Las Varillas.
Hasta el momento se presentaron 5 proyectos, aunque aclaró que no todos encuadran dentro de los requisitos del Programa, pero subrayó que son todos muy importantes y no significa que no se puedan vehiculizar de otra manera. “Más allá de que a lo mejor no encaja porque es un servicio nuevo y va a requerir una continuidad, lo que implica una erogación monetaria y en personal para el año que viene, y acá lo que se busca es que esos cinco millones se empiecen y se termine”, expresó.
Comentó que las propuestas receptadas son diversas, que van desde obra pública relacionadas a espacios públicos, playones deportivos, otros con el sector productivo que permitan mejorar por ejemplo los microemprendimientos. “en este caso no encuadraba con los requisitos es muy interesante y fue derivado para ser trabajado con Oficina de Empleo”- dijo-. También iniciativas referidas a prevención de adicciones que incluso pensaron en abrir una Granja, y otros que apuntan al mantenimiento de la ciudad: “Pensamos que iban a estar todos dirigidos a obra pública, que son los que más fácilmente encajan en las bases y condiciones, después aquellos que son por ejemplo de prevención los tenemos que ajustar para hacer este año y ya están en manos de cada una de las áreas que van viendo cómo se pueden modificar para entrar dentro de este Programa, o cómo se pueden llevar a cabo de otra manera…”, se explayó.
Hasta junio los vecinos tendrán tiempo de seguir presentando proyectos en la Municipalidad en su horario habitual los recibirán la Lic. Celeste Giordano, en el Concejo de 9,00 a 12 de lunes a viernes. No hay cupo, se recibirán todos y luego se seleccionarán las que cumplan con las bases y condiciones. La idea es que en junio se cierre la presentación, que en julio se evalúen, y luego entre agosto y setiembre sería la votación para que se inicie el proyecto ganador en esos meses.
Afirmó que mientras esté la actual gestión se continuará con el Presupuesto Participativo todos los años y espera que las siguientes puedan tomarlo como una política de Estado, brindando la oportunidad a la población de que cuenten con un porcentaje del presupuesto de Obras Públicas para que decidan qué quieren hacer con el mismo: “El sueño es que de acá a muchos años, vayamos caminando por la ciudad y veamos concretado lo que la gente fue eligiendo, por eso tenemos que comenzarlo después de setiembre y cuando lancemos el 2023, la gente vea que si no está terminado por lo menos está iniciado y en marcha…”, dijo.


Al ser consultada si esperaban esta respuesta de la gente, comentó que tenían ganas pero no sabían que iba a generar tanto interés, algo habían notado cuando abrieron la oficina de atención ciudadana y se acercaron muchos, entendieron que era un indicador que tienen ganas, deseos y compromiso, pero en este caso se trataba de algo más completo, y fue una sorpresa cuando comenzaron a receptar gran cantidad de iniciativas por lo que están satisfechos.
La presidenta del Concejo remarcó que fue muy bueno observar que los proyectos pertenecen en general a personas adultas, tanto profesionales como amas de casa, hay un poco de todo, estarían faltando jóvenes por lo cual tienen pensado recorrer las escuelas secundarias para informar sobre el tema, ya que las iniciativas se pueden presentar desde los 14 años.

Apuntan a crear Red de Preventores

En otro orden, la Lic. Olivero señaló que vienen trabajando desde su bloque para la creación de una Red de Preventores, para lo cual comenzaron a contactarse con otros lugares donde tienen, como el caso de Luque, que la conformaron con instituciones, docentes, padres, etc., y han logrado después de una tarea de concientización, que en los cumpleaños de 15 los mismos jóvenes aceptaran que no se consuma alcohol.
“Nos comunicamos con ellos, a través de los mismos, con la Facultad de Psicología, y en ésta el servicio de atención de adicciones, y lo que vamos a hacer en Las Varillas vamos a hacer una capacitación mediante una Diplomatura que la dictará dicha Facultad, y a partir de las personas que se capaciten, si podemos lograr que cada institución, cada escuela y algunos padres se formen como preventores, empezar a armar la Red con estas personas…”, detalló.


Con este objetivo, el miércoles 20 de abril estará en nuestra ciudad el director del servicio Raúl Gómez, a las 20,30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, acompañada por una ex docente de Luque que integra dicha Red en esa localidad.
“Hay que tener en cuenta que la prevención de adicciones no se hace más como anteriormente donde se apuntaba al no consumo, sino que ahora se apunta es a crear hábitos, deseos, proyectos de vida que sean saludables, lo que implica trabajar en crear recursos en el adolescente que sean más potable, como trabajar con la autoestima, la capacidad para decir que no, con las habilidades, con los deseos, todo ello permite que el adolescente pueda elegir y pensar en el

Comparte
Next Post

Colocaron 112 vacunas covid y 65 antigripales

En el marco de la vacunación, el martes por la tarde se colocaron 112 vacunas contra el covid, de las cuales 76 son terceras dosis y 23 segundas dosis. Además, se colocaron: 65 vacunas antigripales a pacientes entre 3 y 64 años, con pedido médico. 10 dosis a pacientes mayores […]