Jorge Castagno, ex combatiente: “Lo que queremos es poder Malvinizar desde las escuelas para concientizar sobre la soberanía”

El acto será el sábado 2 de abril a las 16,00 en el Monumento a los héroes de Malvinas emplazado en el Paseo del Caminante, frente al cementerio.

Comparte

Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas

El sábado 2 de abril se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, y por ende habrá diferentes actos en todo el país, en nuestra ciudad sería en el Monumento emplazado en el Paseo del Caminante en el acceso norte a la ciudad, frente al cementerio.
El ex combatiente de Malvinas de nuestra ciudad, Jorge Castagno, aseguró que la guerra es algo que se recuerda todos los días y que seguramente este aniversario tan especial se recordará. En Las Varillas, se distribuyeron urnas en las escuelas con un cuestionario sobre las islas Malvinas, y habrá un concurso de Dibujo y Pintura entre mayo y junio. Según indicó la idea es hacer un presente a los ganadores, que podría incluir un mapa de Malvinas que en las escuelas que no tengan. La iniciativa surgió de la Agrupación de Veteranos de Guerra del Departamento San Justo que desde hace unos años se conformó y cuenta con Personería Jurídica.
En el marco de este aniversario, comentó que se logró que la licencia de conducir tenga impreso “ex combatiente de Malvinas”, leyenda que ya tiene el DNI, como así también tuvieron reconocimientos en diferentes festivales en varias provincias, lo mismo ocurrió días atrás en nuestra ciudad en la Jineteada de la familia Saluzzo y en el Automóvil Club. En tanto, desde Tierra del Fuego aprobaron un proyecto donde los estudiantes secundarios de los últimos años lleven un escudo con el logo de los 40 años.


Según profundizó Castagno la ciudadanía los reconoce no sucedería lo mismo con la clase política que todavía no reconoce a los ex combatientes desde 1982 a 1990, ya que desde ese año recién son reconocidos por el Estado como tales, y en el caso de la provincia, el Gobernador Juan Schiaretti nunca los recibió, sí lo hicieron sus funcionarios y ministros. “El proyecto que queríamos tratar con el gobernador tiene que ver con la educación, Malvinizar desde las escuelas, lo que nunca se logró…”, expresó.
Explicó que la idea es que no sólo se recuerde Malvinas un 2 de abril, sino que se pueda ahondar en información de las islas y que ayude a tomar conciencia de la soberanía durante todo el año en las escuelas, entendiendo que no solamente esto está delimitado a Malvinas, sino que existe peligro de perder parte dela Antártida e incluso tierras en la Patagonia.
Por otro lado, todavía quedan otras materias pendientes para los ex combatientes, quienes tienen cobertura de PAMI Veteranos de Guerra, ya que muchos convenios de atención se cayeron y no fueron recompuestos hasta el momento.
Por último, indicó que le llama la atención que hasta la actualidad se siguen agregando nuevos veteranos, lo que no alcanza a entender, porque en general son personas que no llegaron a combatir en las islas.

Comparte
Next Post

Córdoba: desde el viernes se aplican multas mediante cámaras de seguridad

Se realiza a través de un convenio de la Municipalidad capitalina, que dispondrá del servicio de los aparatos propiedad de la Policía de Córdoba. La «sensación» de estar controlados al circular por la ciudad de Córdoba se multiplacará en las próximas horas, debido a la puesta en marcha de un […]