Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

¿Una o muchas tarjetas de crédito?

Por el Cr. Agustín Insaurralde

Esta columna surgió de una pregunta que un día me hice a mi mismo. ¿Cuántas tarjetas de crédito me conviene tener? 

Las empresas dedicadas al rubro financiero,como  bancos, empresas  financieras  o  comercios de gran magnitud que cuentan con sus propias compañías financieras, todo el tiempo nos ofrecen sus tarjetas de crédito, muchas veces utilizan la palabra «gratis» en el medio y  seguramente se preguntaran porque lo  hacen. Primero que nada, aclarar que en  el mundo financiero la palabra «gratis» no existe, lo que hacen es intentar seducirnos a sumarnos a su negocio y así obtener a través de las compras que realicemos  sus ganancias por financiación. 

Haciendo una breve explicación, el negocio de las tarjetas puede resumirse de la siguiente manera. El financiero, en el cual  sus  ingresos provienen de la tasa  de  interés  que le cobran a los usuarios por financiar sus operaciones. Por el otro, la comisión por venta que le cobran  a los comercios por estar adheridos a esa tarjeta. Y por último, los famosos «gastos de renovación». Estos últimos, son los que nosotros usuarios en  muy  pocos  casos  tenemos en cuenta, pero que se van sumando a medida que vamos teniendo más tarjetas y es justamente lo que hace que ninguna de las que dicen ser gratis lo sean. 

Por otro lado, estos gastos de renovación varían según la «calidad de la tarjeta», es  decir, que las tarjetas de primer nivel, que  son  las  llamadas  Black, premium o dorada, dependiendo de la empresa emisora, que si bien tienen la ventaja de tener mayores márgenes en monto de compra unitarias y totales, así como  también  otros beneficios extras como descuentos, pases vip, seguros médicos, etc. Tienen costos de mantenimiento y renovación obviamente  superiores a una tarjeta estándar.  

Entonces, teniendo en cuenta que, mayor cantidad de tarjetas implica mayores gastos de  renovación totales y que  las  tarjetas de crédito premium son más  costosas  para sus tenedores, la respuesta a  la pregunta: ¿Cuántas tarjetas de  crédito conviene tener? termina siendo, depende. Va a depender del uso promedio que hagamos del plástico, es decir, el monto promedio que necesitemos  financiar  para  mantener nuestro estilo de vida (a mayor necesidad de financiamiento vamos a necesitar mayor margen de financiación y por ende posiblemente más de una tarjeta). Otra cosa a  tener  presente empiezan a ser los beneficios que ofrecen las distintas tarjetas  de crédito para elegir aquellas que nos  sean más útiles. Por ejemplo, de nada  sirve tener una que nos de un pase  vip  en  aeropuertos si tenemos miedo  a  subirnos a un avión, o que tenga muchas cuotas sin interés en la compra  de cubiertas de motocicleta si no  tenemos moto. El error que sí debemos evitar cometer es, tomar todas las tarjetas de crédito que nos ofrecen por el hecho de ser «gratis» porque repito, si algo no existe en los negocios financieros, es esa palabra.

Espero que esta columna le sirva a alguien  para  replantearse la cantidad de tarjetas que en este momento tiene en  su  cartera o  billetera y a la vez motive a pensar cada vez más en  términos  financieros, esto les va a traer buenos beneficios a largo plazo.  




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA BOSCO

      25 de Mayo 431
    • 21/7 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 22/7 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España
    • 23/7 FARMACIA DUGONI
      9 de julio 336