Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

La educación es algo mucho más que conocimiento e información, es la construcción de la persona

Encuentro de las cuatro escuelas diocesanas en Las Varillas. Resaltan que son una comunidad de esfuerzos, que pretende una educación cristiana en clave pastoral. Los cambios culturales y sociales los desafían en forma permanente a reforzar la educación cristiana católica.

El  jueves pasado se realizó un encuentro  de los cuatro colegios secundarios  diocesanos, siendo sede el Instituto  Parroquial G.M. Zuviría, y participando autoridades y docentes de las escuelas de La Para, Porteña y  Marull. Los mismos se llevan a cabo de forma periódica  y  esta que es la cuarta,  le tocó  a  nuestra ciudad, la primera fue con el  Obispo en  San Francisco cuando puso en funciones a los nuevos representantes  legales y otras dos sucesivas, decidiendo luego comenzar a concretar las  jornadas, una vez en cada población donde se ubican las escuelas.

Sobre la marcha de los colegios diocesanos, EL HERALDO dialogó con los  representantes legales, Dr. Esteban Sánchez  y  el  Padre Raúl Martini, quien además es  Vicario Episcopal para la Educación. Coincidieron  en  que  el objetivo es  responder a la pastoral educativa   delineada por la Diócesis y el pedido  de  Monseñor  Sergio   Buenanueva cuando los designó para el cargo.

-¿Cómo  están actualmente los colegios  diocesanos, en  el marco de un contexto de cambio económico, pero también social y cultural?. 

Dr. Sánchez- El diagnóstico que hicimos de  los  cuatro establecimientos, es que  había  una situación dispar entre ellos, algunos  tenían fortalezas en un área, otros  en  otras, por  eso se ha tratado de ir superando las dificultades e integrarse, haciendo   entender que somos uno, es   una  comunidad de esfuerzos, que quiere  una   educación de calidad en clave   cristiana, que es lo que hemos dicho   siempre y en eso estamos empeñados, por  ello  estas  reuniones donde se encuentran  y además de conocerse, brinden  sus  visiones con la finalidad de que  se  vayan enriqueciendo mutuamente. Es  una   tarea que lleva su tiempo, hay  que  esperar  el  momento y no hay que   apurar,  además  hemos tenido  tres cambio  de   directores en  muy poco tiempo, lo   que obliga a todo un replanteo.

Padre   Raúl   Martini- También lo que se trata  de  hacer es generar los vínculos   y  una fluida comunicación para que  los cuatro Institutos se vayan complementando,  enriqueciendo, con las fortalezas  que  cada  uno tiene. Un ejemplo concreto  es que en los otros tres Institutos había  una cooperativa, en el Zuviría no  lo  teníamos, hemos visto que   era  bueno y actualmente se ha logrado  conformar y está funcionando, esto surgió de este compartir. Como también  el  Centro  de  Gestión Estudiantil sólo  lo tienen Las Varillas y La Para, por  ello  hay  que  crearlo  en Marull y Porteña. 

    El desafío de educar más que

    nunca en la «libertad» para 

   decirle no al aborto

¿Y  cómo  reflexionan   desde este ámbito    educativo sobre la media sanción del   proyecto   de   legalización del aborto?

Padre   Raúl Martini- La aprobación de  la  media  sanción amerita que nos pongamos  firmes  en toda la pastoral educativa, porque  además hemos visto con   mucha   tristeza  inclusive  en  nuestros  Institutos, que  un grupo importante de jóvenes, están  en  esta línea, lo que nos desafía a  educar en la libertad más que antes. Seguramente la ley va a salir aprobada, ahí   tenemos la libertad para no abortar, es   allí donde tenemos que trabajar  como  colegios y en eso tiene que  trabajar  la  Iglesia cristiana católica en   argentina, esto es un desafío a toda nuestra   pastoral, evangelización, catequesis, educación  católica. Veo esto con esperanza  y  positivamente desde este aspecto, porque  esto  nos  cuestiona profundamente, porque   hasta   ahora creíamos   que  toda argentina era cristiana católica  y  no es así, la mayoría del   pueblo argentino está de acuerdo con   el  aborto, esto es lo triste y lamentable. Estos  argentinos son bautizados, recibieron el sacramento de la comunión, la  confirmación, muchos del matrimonio, lo  dicen claro los Obispos en  el   comunicado  de la CEA, esto cuestiona  y    desafía profundamente nuestra pastoral  y nuestra evangelización, nuestra   educación  católica, nuestra  catequesis.

 En  esto tenemos que trabajar para educar   en  la   libertad, esto que el Concilio Vaticano II  en   los  documentos de  educación  y   en todos sus documentos, se refiere  a   lo personal, es decir, llegar a  la persona, educar a la persona, para  que desde ahí tome decisiones   libremente, este es el camino que   tenemos, esto nos invita el Papa Francisco. En  la alegría del evangelio nos invita  a   eso, que salgamos a anunciar a Jesús cara  a  cara, unos con otros, no   tanto lo masivo, que está bien en algunas   oportunidades, pero  tenemos que llegar a las personas. 

La experiencia positiva de la intergeneracional y la educación sin rumbo 

¿Cuál es la expectativa a futuro, se van planteando nuevos  objetivos?

Dr. Sánchez- En   lo  que  hace  a  nuestro objetivo que  bien señalaba el Padre   Raúl   anteriormente, muchas  veces necesitamos   para ello una estructura, una  organización   institucional en la cual   apoyarse. En  nuestra gestión y un   poco lo que hemos hecho en Las Varillas, en  primer  lugar  es  darle unidad al   establecimiento e integración, de tal forma   que cada uno sepa el rol que cumple, la   función   y  dónde   está parado, y que  es   lo que tiene que hacer por el  bien común. Acá nadie está excluido, en  ese   sentido, quiero mencionar que   hemos  llevado desde acá, lo que llamamos   la intergeneracional, donde están   representados  los  alumnos, profesores,   directores, representantes legales, que   derivaron  en   reuniones muy   positivas donde se abordan temática  referidas al colegio. 

En   las   mismas todos han tenido la posibilidad   de manifestarse, opinar con   respeto, con  aportes muy positivos, donde nadie se ha sentido molesto, creemos  que   es  una participación real y   efectiva donde cada uno dentro de sus  roles, con respeto, puede expresar lo   que  estime  conveniente, y  la  verdad es   que  hemos  encontrado  soluciones que   los  propios  alumnos   nos han brindado, que   nosotros no podíamos ver   por  nuestra  condición de adultos.

En   líneas generales, opino que es un   momento muy difícil para la educación, sin   rumbo, la   reforma de la reforma  de  la reforma, hace varias décadas   que  estoy en esto, y me han tocado   vivir una reforma tras otra…Creemos  que   con   cursos o cursillitos   vamos a manejar la calidad de   la   educación, cuando en realidad la   educación es cosa extremadamente seria.

La  educación es algo mucho más que conocimiento e información, es la construcción de  la  persona, que se tiene que construir  como ser social y eso no se entiende.  Hay muchas críticas que hacer, creo  que de una vez por todas tenemos   que  dejar de ser hipócritas de todos  lados…..

Padre   Raúl   Martini- Actualmente tanto de  la  nación   como  de   la   provincia, hay   una   embestida  a la educación pública   de  gestión privada, se quiere por   distintas maneras de cooptar esta realidad, cuando esta educación ha estado   donde el   Estado  no  estuvo durante 60 o  70  años, por   ejemplo escuelas que   no   son confesionales como en   las localidades de Alicia y Sacanta, cerca de Las Varillas. Creo que esto   merece   un respeto, cuando en esta   ciudad se abrió el secundario de adultos, que  funciona en la escuela B. Mitre, no   se  tuvo en cuenta que en el  Zuviría   había un secundario de hace más  de  50 años y no se lo consideró. Habiendo  un   secundario de adultos ya   existente, el   Estado así está gastando mal, distinto   hubiera sido si no había nada. 

«El Zuviría desde hace muchos años apunta a la calidad»

Los días jueves de cada semana, los representantes legales visitan las escuelas diocesanas, una vez en cada lugar. Más allá de esta presencia, la comunicación a través de todos los medios tecnológicos es totalmente fluida y están siempre disponibles.

El Padre  Raúl Martini destacó que el   Instituto Parroquial  G. M. Zuviría funciona   muy   bien: «El año que viene se    cumplen  veinte  años que el Dr. Sánchez   comenzó a  venir al colegio, que lo  llamó en primer lugar el Obispo Baldomero Martini y luego yo. Se cumplen   veinte años de todo un proceso que   hoy   vemos  los frutos, de un camino muy arduo, complejo en muchas cosas, nos   tocó vivir el achique que hizo Mestre   que nos sacó 110 horas, previamente   la  transformación educativa de 1995, que   pasó todo a la provincia, es  decir, cosas muy gruesas», recordó.

Agregó: «Gracias  a    Dios actualmente   el   colegio está funcionando muy   bien, tenemos más matrícula que la que   podemos tener, y para el año próximo   hay   muchos inscriptos, eso habla de que desde afuera se ve que tratamos  de  hacer las cosas bien, en disciplina, en   calidad   educativa, también el   Nivel   Superior, el  Nocturno, que son   respuestas   que se dieron y se siguen brindando a la comunidad….».

Por   su  parte, el   Dr.   Sánchez   subrayó: «En    lo  que  hace  a   la   parte organizacional, en     infraestructura, se han   invertido muchos    recursos en poner   en valor todo  esto,  que son cosas que están a    la  vista, y la gente lo ve. Está entendiendo   que  el título es una puerta que se abre, pero   nada más que eso, siempre digo, con el  título debajo del brazo    tienen que empezar a caminar y ahí  se  van a encontrar con la vida real. Frente a  ello los padres pretenden que    sus  hijos  estén   lo mejor   preparados para dar   ese   paso, debido a  que  estamos   en una sociedad muy   competitiva,  hoy  nadie elige a nadie   por el    tema  del título sino que se deben   demostrar   las competencias. Esto  es   lo que los padres están observando. Habiendo  seriedad  y   calidad, los  padres eligen eso….».




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA BOSCO

      25 de Mayo 431
    • 21/7 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 22/7 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España
    • 23/7 FARMACIA DUGONI
      9 de julio 336