Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Las instituciones pro vida estamos en el camino de cuidar la vida

Por 129 a favor, 125 en contra y una abstención, se le dio media sanción a la Ley de Legalización y Despenalización del Aborto, ahora la iniciativa llegará al Senado y si se aprueba y no recibe el veto de la Presidencia, se deberá implementar.

El   Padre Daniel Cavallo reflexionó sobre   dicha  aprobación, destacando  que no se contemplaron miradas más amplias antes de llegar a una ley tan contraria a  la vida, y que prevaleció la conveniencia  política  que  ha hecho que se  convierta  un  tema tan importante en  una  nube  de  humo  ante una situación económica  y  social muy complicada. 

-¿Cuál es  el camino que tomará a partir de ahora la Iglesia después de la media  sanción en Diputados de la Legalización del aborto?

Padre Daniel- La media sanción que ha  obtenido esta ley de despenalizar el aborto, nos  sigue  presentando un desafío como siempre lo ha  habido, porque la vida como  valor absoluto, valor supremo, siempre es un desafío que hay que cuidar, que  hay  que contener, y que todos   somos   responsables de poder alentar aquellas acciones que la preserven y  que sobre todo contengan situaciones  tan vulnerables en nuestra sociedad  que no se han tenido presente en el tratamiento de la ley. 

Cuando se estaban haciendo las distintas  presentaciones en los debates hubo muchas ponencias donde explicaban la  necesidad de ampliar la mirada antes de llegar a una ley tan contraria a  la  vida, que  se miraran otras realidades en  las que estamos en deuda, como el tema de la educación sexual, la posibilidad de la adopción, de la contención de  situaciones  extremas, violaciones. Pero solamente se ha puesto el tema en el debate, no  ha ido a más, por eso creo que en esto  uno tiene que seguir bregando  y  seguir trabajando con esperanza, para  generar estos espacios que quizás   no  se llegue a leyes que nos ayuden, pero en un trabajo pastoral, consciente a  favor de la vida, nos comprometa   en  forma personal e institucional  a poder  ofrecer estas realidades. Con una   simpleza de una ley de aborto y con lo  terrible de lo que significa, las situaciones  no van a desaparecer, van a seguir estando  y es allí donde uno tiene que apostar  a  acciones concretas. 

-¿La votación fue realmente ajustada, esperaban que se aprobara tal como ocurrió?

Padre Daniel-La realidad de los debates en  las Cámaras ya tiene una base sobre todo por la presión  y la oferta política a eso no podemos cerrarle los ojos. Si   bien puede haber números donde a veces se puede dar una situación ajustada, la   fuerza política tuerce el brazo más débil, es lo que ha pasado en este caso. Si bien había una posibilidad de superar   los números en contra de esta ley, sin  duda que la fuerza política ha ejercido   su rol dominante y ha violentado  incluso  creo que consciencias para que   salga  a  favor de un beneficio político, eso ocurre con todas las leyes, siempre el partido gobernante que es el que   impone la agenda de los temas lleva agua  para su molino, entonces la objetividad de las leyes es tanto y cuanto porque   hay un dominio que está por encima de  esto y rompe todo esquema diplomático, de diálogo, o de tratamiento ordenado  de cualquier ley, esta no ha sido la excepción.

-¿La  Iglesia reconoce alguna falla o hace  algún mea culpa de cómo se llegó a esto?

Padre Daniel- Creo que esto es anterior, recién mencioné el tema la necesidad de seguir trabajando por una educación sexual acorde, el tema de adopción, hay  muchos  otros  temas, como el de la objeción de conciencias de nuestros profesionales que también tiene  que  tratarse. Hay muchos aspectos que   hubieran merecido un mayor debate, una  mayor capacidad de diálogo. 

Esto es lo anterior, y uno puede ver algún error en el hecho de no haber profundizado  estas situaciones, y qué va a  hacer ahora el modo de trabajo en lo   posterior. Una vez que pase por el Senado, será lo posterior. Lo cierto es que frente a esto, uno puede hacer un mea culpa de la necesidad de haber trabajado  aspectos anteriores y ahora el compromiso de hacer con posterioridad. 

En el  tratamiento propio de la Ley, dentro de  la Cámara de debate, esta instancia  de  poder político que tuerce las  voluntades es inmanejable.

-¿Cree  que   podría haber algún cambio en  la forma  de  trabajo o en las acciones de la Iglesia para intensificar la tarea en los aspectos que Ud. mencionaba?

Padre Daniel-  La concientización ya sea  social e institucional, de muchas instituciones, que   esto no puede escapar a  esta perspectiva y a este horizonte, hay   muchas instituciones pro vida, incluso  muchas en el ámbito de la salud, que tienen esta misma preocupación.  Recién  mencioné el tema de la objeción   de conciencia de muchos profesionales   frente a esta situación, eso abre toda   una gama de situaciones a nivel social   que no sé si están contempladas   en  el  grueso de la ley, incluso el mismo   punto del presupuesto que tiene   que  incluirse para toda una situación  no fácil, para poder llevar adelante lo que la ley propone, abre un horizonte  incierto de situaciones que el Estado  tendrá que hacerse cargo para ordenar  esto, no sé si tendrán la capacidad para hacerlo.

Reitero, las   instituciones pro vida, entre ellas   la Iglesia como muchísimas otras, a veces se enrola solamente a la Iglesia   y  hay muchos otros cultos, instituciones  religiosas, otras ajenas a la fe, que  estamos en el camino de contener, cuidar  y   llevar adelante una postura y una tarea a favor de   la vida. 

-¿Le  dolió quizás que haya sido este gobierno, que no tenía el tema en agenda e incluso  se expresó a favor de la vida, que haya  terminado aprobando el aborto?

Padre  Daniel- Personalmente y a mi edad, después de todas las experiencias que   he  pasado, entiendo que la política puede   cualquier cosa.  En esto creo que   las  conveniencias  o las situaciones difíciles del momento, habilitan a los políticos  a hacer cualquier cosa, inclusive a estar  en contra de sus propias conciencias, convicciones. Creo que esto ha pasado  aquí, el tema del aborto ha sido una  hermosa nube de humo ante una   situación económica desastrosa  por la que   estamos pasando de la que ha echado   mano el gobierno tratando de sacar rédito. 

Entiendo   que no va a ir bien con todo esto, pero  como dicen los políticos que la  política es el arte de lo posible, entramos en esta dimensión, se generar nubes   de   humo, para tapar o evadir temas   más  profundos y entonces allí hasta   la  propia conciencia de nuestros políticos   ceden para conveniencias de un estado   político que por allí está haciendo agua.




Galeria

Otras noticias en Parroquiales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA BOSCO

      25 de Mayo 431
    • 21/7 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 22/7 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España
    • 23/7 FARMACIA DUGONI
      9 de julio 336