Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

«El cigarrillo dificulta mucho la calidad de vida»

La Dra. Karina Gozzarino, evaluó la reciente campaña realizada de prevención de cáncer de pulmón organizada por LALCEC Las Varillas.

-¿Qué motivó a realizar esta campaña?

Dra. Gozzarino- Esta campaña ya se hizo el año pasado, años anteriores la campaña  consistía en atender pacientes, controlarlos  y pedirles radiografías de tórax sobre  todo para fumadores, para ver si  no  había alguna lesión sugestiva de  cáncer de pulmón; esa fue la metodología  años  anteriores. A partir del año pasado  se  pensó más en la prevención del   tabaquismo en sí, entonces se pensó en ir  a  los colegios secundarios y enfocarnos  en los chicos de entre 14 y 16 años  que suele ser la edad de inicio del  tabaquismo. La idea era darles información  sobre el daño que produce el cigarrillo para tratar de evitar que se inicien en  el  hábito, que es mucho más fácil   no  empezar  que  abandonar, porque produce  una  dependencia que después resulta   muy  difícil abandonarla, y sin ayuda   muchas veces no se logra dejar de fumar. 

La   gente de LALCEC nos habló al Dr. Tonini  y  a mí para dar una charla informativa, al  igual que el año pasado, con videos  y  un Power Point para que los chicos  entiendan el daño que produce  el  cigarrillo. No solamente para evitar   el  cáncer de pulmón, sino un montón  de enfermedades que también produce el tabaquismo. 

Los chicos se interesan, el año pasado me  tocó el IMI y el Zuviría, y este año por  una  cuestión de tiempo hice el IPET y el  Zuviría; y el   Dr. Martín  Tonini el Vélez  y  el  IMI. El año pasado lo hicimos para   3er   año, este año tratamos de enfocar   1ero  y 2do año; como para tratar de  abarcar todas las edades. 

-¿A qué edad suelen los jóvenes comenzar a fumar? ¿Tiene que ver el comenzar a ir al boliche?

Dra. Gozzarino- Las  estadísticas dicen que la edad de comienzo suele ser entre los 14 y los 16 años, a veces prueban más chicos, incluso en edades de entre 10 y 12 años ya  han probado alguna vez el cigarrillo, pero el inicio es entre los 14 y los 16. Y  aunque   hay ordenanzas   que   establecen que en ambientes cerrados no se debe fumar o no se puede fumar, sabemos   que   en el boliche se fuma. 

Entonces un   poco es eso, generalmente    lo  hacen  por curiosidad o porque se lo  ofrecen; queremos tratar de ver si los  chicos entienden que no deben comenzar  a  hacerlo. También las estadísticas dicen  que hay más probabilidades de   que  los chicos que tienen familiares, amigos o padres fumadores, se inicien en el hábito y fumen más. Estadísticamente.

-¿Afecta   el convivir con personas que fumen?

Dra.   Gozzarino: El fumador pasivo tiene mucho riesgo, porque el humo que se elimina  al ambiente es un 75%, es decir, se  aspira mucho menos de lo que se elimina, y  el   humo del cigarrillo tiene muchos   productos químicos; tiene más de   4   mil   productos químicos que después   aspiramos los que no fumamos, y eso   también produce mucho daño en el   organismo. Entonces el fumador pasivo, que es el que está en ambientes en donde  hay   gente que fuma, o igual que el   feto  que  tiene su madre que fuma, sufre un daño enorme. Porque aspiramos  todos esos productos químicos que   tiene  el cigarrillo, que son muchos, y son cancerígenos. 

No solamente se produce cáncer de pulmón, sino   de   labio, de boca, de laringe, de   vejiga, de riñón, enfermedades   gástricas, úlceras gástricas, enfermedades   cardiovasculares, enfermedad   pulmonar   obstructiva crónica (EPOC); son muchas las enfermedades.

El   cáncer de pulmón se enfoca mucho en   los  fumadores, porque el 90% de los  cánceres de pulmón se dan en personas   que han fumado o que son fumadoras, entonces es un porcentaje altísimo. 

-¿Cuáles  son   las otras causantes del cáncer de pulmón?

Dra. Gozzarino- Generalmente   ese    10% restante   se  da en adultos mayores y es otro tipo   de cáncer. El cáncer de pulmón que está relacionado con el cigarrillo es   un cáncer que tiene características  especiales, se llama de células pequeñas. Los   otros, suelen ser tumores únicos,   localizados. El cáncer de pulmón por   el  cigarrillo se da a cualquier edad, en   gente   joven, y es muy agresivo, porque   también se lo llama «en suelta de    globos» porque te afecta los dos pulmones  y   los  compromete por completo.

-¿Tiene cura? ¿Existe algún tipo de tratamiento?

Dra. Gozzarino- Depende   en   qué etapa   se diagnostique tiene cura, pero es   muy  agresivo, porque no solamente afecta  a   los    pulmones sino que también da metástasis   en el cerebro y en los huesos; si   se  diagnostica en una etapa temprana, por   ahí con quimioterapia y el    tratamiento  correspondiente se puede curar. Por  eso se trata de prevenir y de evitar    el  cigarrillo, que es lo que lo produce.

-Respecto  a los síntomas, ¿cuáles son?

Dra. Gozzarino- El cigarrillo le produce muchos   síntomas al fumador, sobre todo le dificulta   mucho la calidad de vida, porque empieza a producirle una bronquitis crónica  que  produce secreciones, tos, se   cansa mucho más rápido, si tiene que   hacer una actividad física tiene dificultad; dependiendo  del tiempo, porque   el  cigarrillo también depende de  la  cantidad que fumes y el tiempo que   fumes, así que mientras mayor sea el   tiempo, mayor el daño que va a producir. 

Los síntomas pueden ser variados, pueden   tener   síntomas respiratorios que son   los   más   comunes, los pacientes terminan   con  esta enfermedad pulmonar obstructiva   crónica que afecta los bronquios y   a  veces tienen que terminar con una  mochila de oxígeno porque necesitan   el oxígeno permanente por el daño  que  ya tienen sus bronquios y   sus  pulmones. Eso por un lado, después  tenés los otros síntomas, porque por   donde pasa el humo, daña; el humo que   la   gente traga produce síntomas digestivos: gastritis, úlceras.

El   daño es  en   todo   el   organismo, no   solamente en los pulmones; al igual que para  los fumadores pasivos.

-¿Se   puede decir que hay métodos para dejar de fumar?

Dra. Gozzarino- Se habla mucho del cigarrillo  electrónico, en otros países se usa   más  que en el nuestro; hay cigarrillos   electrónicos de segunda y tercera   generación, por ejemplo, ahora en Gran   Bretaña se está probando con una tercera, o    sea, mejorarlos, porque no dieron   el  resultado que se pensaba que iban  a   dar. No es un método totalmente   abalado para dejar de fumar.

Hay   medicamentos también, uno de ellos   es   el Champix, que es una droga que    está hecha específicamente para tratar   de   que el fumador deje el hábito; eso    tiene  que estar recetado por un médico, por    supuesto. Pero tampoco tiene    un  porcentaje de efectividad muy alto, se    dice que solamente  tiene un 22%  de  efectividad, o sea que mucha gente   luego de hacer el tratamiento cae nuevamente en el hábito.

No   hay algo con una efectividad alta como para decir «bueno, podemos tener   esto para que el fumador deje», por   eso   insistimos en que no hay que   iniciarse en el hábito, porque después   la nicotina produce dependencia, que es   lo   que actúa al nivel del cerebro y es    lo   que  hace que después el fumador   no    pueda abandonarlo, lo que hay   que hacer es no comenzar a fumar

-¿Genera adicción desde el primer cigarrillo que se fuma?

Dra. Gozzarino- Genera adicción dependiendo de la cantidad de cigarrillos que se fume, no es lo mismo fumar uno que fumar  veinte cigarrillos en el día. Ese  cigarrillo que se fuma, también va produciendo un daño.

Cuando el fumador decide dejar de fumar    tiene   que   primero tomar la decisión de que quiere dejar de fumar, si no   es  imposible; después buscar ayuda  para intentar dejarlo.

Recién  a   los   15 años de haber abandonado    el hábito se dice que no hay riesgo   de  enfermarse por causa del cigarrillo. 

Por   eso la idea es enfocarse en los chicos, para   que no se inicien en esto. En     Argentina   hay un 35% de fumadores, en el mundo también, hay muchísimas   muertes anuales por el cigarrillo. De   10  fumadores 5 se van a morir a   causa  del cigarrillo, son estadísticas  a  nivel mundial. La Organización    Mundial de la Salud siempre lo está   mostrando. Es un porcentaje altísimo   el   50%. Es un problema, es un problema  serio.




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA FERRERO

      L. Lugones 476
    • 20/6 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 21/6 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 22/6 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285