Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Editorial martes 12: La deuda que se puede convertir en un problema

En la sesión de la semana pasada, el Concejo Deliberante autorizó por unanimidad, con algunas observaciones de la oposición, al Poder Ejecutivo

Municipal a tomar  un  crédito por  un  monto de hasta diez millones de pesos, en una entidad financiera que si bien se encuadra en el Banco Nación, es una sociedad anónima. 

Aunque desde  la gestión municipal cada vez que son consultados indican que se toma deuda para obras o equipamiento, lo que es muy razonable, y es por eso que se vienen aprobando diferentes préstamos que por supuesto habrá que devolver. Es verdad que son a 30 meses o más, pero cada uno significará un porcentaje de la coparticipación que estará afectado, excediendo el  período de gobierno, por  lo  menos  este  primer mandato si es que Chiocarello es reelecto en 2019.

Lo preocupante en todo caso es el contexto nacional  en los cuales se toman, justo en el momento en que se cierra un acuerdo con el FMI donde el pronóstico más optimista  habla de más ajuste, por ende de profundización de la crisis, por lo menos es  lo que se avizora en el corto plazo.  

Acá  nos  gustaría hacer un paréntesis y no dejar pasar la oportunidad para traer a  la  mesa este interrogante: (¿Será por esto que Macri pone en la agenda nacional  temas que nadie hubiera esperado y que incluso él se pronuncia en contra, que son polémicos, que generan  distintas  opiniones, y sobre todo que requiere  un profundo y largo debate.  Nos referimos al  proyecto de legalización del aborto.  Actuó esto quizás como un  elemento de distracción eficaz, o como se  dice  comúnmente  una cortina de humo, para desviar la atención de la dura realidad que vive la gente, del endeudamiento externo récord, de la inflación que no pueden controlar, etc, etc, etc.). 

Volviendo a  lo  local, cuando  se  plantean estos temas, la respuesta que brindan  los  funcionarios municipales es que de un presupuesto de más de 300 millones de  pesos, el nivel de deuda es manejable y «pagable». Vale reiterar: es positivo  que  la  deuda se destine a  mejoras  en  la  ciudad, ya sea en maquinarias, luminarias y obras, porque no son gastos corrientes. 

De cualquier manera,  lo que inquieta es  el panorama y que en algún momento se pueda  llegar a un cuello de botella que  termine implicando mayor presión impositiva en los ciudadanos, que por supuesto no dan más!!.

Por  ahora podríamos decir que la situación es aceptable, pero quizás habría que   tomar más en serio un posible condicionamiento futuro, y pensar que se puede  prender la luz roja en algún momento.




Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA FERRERO

      L. Lugones 476
    • 20/6 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 21/6 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 22/6 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285