Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

El 20 de junio será el desfile masivo, celebrarán los 90 años del Teatro Colón

y los 100 años de la Biblioteca

El Director de Cultura, Emanuel Hernández, confirmó que el desfile de la totalidad de las escuelas e instituciones, se realizará el miércoles 20 de junio, y no el 9 de julio como se había previsto  en un primer momento. Será en el anfiteatro Fulvio Salamanca en el predio del Centro Cívico, en el marco de la promesa a la bandera de los niños de cuarto grado. 

Por otro lado, en conversación con EL HERALDO, hizo una evaluación del funcionamiento  del Colegio Municipal de Arte, y brindó detalles de la organización  de  próximos  eventos, el más cercano la última semana de junio para celebrar los 90 años  del  Cine Teatro Colón y el  9 de julio para festejar los Cien años de  la Biblioteca Sarmiento. Asimismo, comentó algunos aspectos de la  Fiesta  de  Colectividades que tendrá lugar  los  días 6 y 7 de octubre. 

En la charla con nuestro medio, Hernández, estuvo acompañado por el Profesor  Daniel  Zarazaga, que detalló el  desarrollo  de diferentes  áreas del Colegio.

-¿Cuál es la evaluación del funcionamiento del Colegio de Arte?

E.H.- Hemos ampliado las disciplinas que  se  brindaban, este año hemos agregado  las  clases  de violín, con muy buena aceptación,  y  esto nos ayudará a proyectar  un  evento conjuntamente con la Banda  y  el Coro, estamos planificando  una  presentación a fin  de año en  la  Parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde  se  pretende hacer la misa criolla  y  villancicos navideños. La idea es   hacerlo entre la Banda, el Coro de Cámara  y  la Escuela de Cuerdas. 

Por  otro lado, se está dictando un taller  de  stretching   que lo dicta la profesora Sofía Vecchio que también es docente de  danzas clásicas, con muy buena  aceptación ya que son seminarios cortos  que hemos decidido hacer durante  el  año. La Escuela de Cuerdas  son  las  clases de violín con la profesora Amalia  Coria, esto sumado al resto de las  disciplinas existentes como batería, piano, guitarra, canto, etc.

La cantidad de alumnos del Colegio supera los 300. 

-¿Están  conformes  con   la  matrícula y  cuál es  la  disciplina que más eligen?

E.H.- Sí, el Colegio de Arte tiene una cuota   más   baja justamente para que puedan acceder a este tipo de aprendizajes, también  tenemos un sistema de becas, destinadas a quienes no tienen recursos, deben  realizar un informe socio económico  y  pueden acceder a las mismas. Hay  algunos talleres que siguen siendo   gratuitos y otros tienen una cuota simbólica. Cada   disciplina  tiene  su cuota, depende   de   cada una, por ejemplo batería o guitarra tiene una cuota más elevada porque las clases son personalizadas, mientras  que  las más bajas son las grupales como danzas, en especial folklore.

D.Z.- El  38  por   ciento de la matrícula general es de danzas, porque son disciplinas grupales  y  al tener aulas acondicionadas   para  ello, hace que esta disciplina, sobre   todo el folklore para niños, jóvenes  y  adultos, sea una de las   que  en  mayor medida se elige. También   danza clásica que en la zona está sólo en Villa María y Córdoba.

-¿En qué  horarios funciona el Colegio?. ¿La gente se puede seguir sumando o ya no?

D.Z. La  actividad  comienza a las 17,00 hasta  las  23,00, los  alumnos van desde los 4 años  hasta adultos mayores, y se pueden  seguir   incorporando   hasta antes de   las vacaciones de julio, esto es   porque  como  proyecto educativo el   Colegio tiene Mixturas y muestras de fin de año.  Las muestras se inician en agosto  con Mixtura con una base teatral y luego se incluyen las demás disciplinas, y al cierre del año se hacen las muestras  por separado de Música, Teatro, Danza   y  Artes Visuales.  El Colegio  cuenta  en  Música con instrumentos   para   facilitar dicha enseñanza.

E.H.- En   violín  hemos adquirido entre ocho y diez  nuevos de distintos tamaños, para   niños y adultos, e insumos para  el  mantenimiento. También hemos hecho  una  inversión muy importante con respecto  a  la banda con nuevos instrumentos, y  tenemos  quince alumnos  pequeños  que quieren ingresar  y están formándose  para eso, sumado a los adultos que ya están. 

-¿Qué sucede con las gestiones referidas al Instituto  de  Formación Docente y Profesional en Arte?

D.Z.- Como  todo proceso administrativo y legal  del Ministerio de Educación   son  totalmente burocráticos y lentos. El  intendente  se  mostró optimista a  la  hora  de  repuntar  la  formación artística que  sabemos que es una necesidad, hemos  tenido muchas consultas, son  los proyectos que fueron presentados   pero  no fueron aprobados por la Dirección  General de Institutos Privados, por eso hay que resolver algunas cuestiones  administrativas y de habilitaciones. 

  Encuentro Estudiantil y Festival 

  de Teatro 

En  setiembre  se realizará el Encuentro de Teatro Estudiantil, donde participan  las  escuelas  de  la Provincia y tendrá  lugar del  24 al 28 de setiembre. Mientras  que del 5 al 11 de noviembre será  el  X  Festival de Teatro Las Varillas 2018, que   recibe a elencos de todo el país. En   esta ocasión será especial celebrando   el   décimo aniversario con obras  del  Teatro Real de Córdoba y la presencia  de autoridades. 

Desfile cívico será el 20 de junio

Aunque   estaba previsto en un primer momento que fuera el 9 de julio, precisamente en esa fecha se inician las vacaciones   de   invierno, por eso se decidió   cambiar  la fecha del desfile masivo con  la  participación de la totalidad de las escuelas e instituciones, para el  miércoles 20 de junio en el Anfiteatro  Fulvio Salamanca, predio del Centro   Cívico, donde los alumnos de cuarto   grado realizarán la promesa a la bandera. 

El 9 de  julio, que se cumplen Cien Años   de la Biblioteca Sarmiento, se realizará  el   acto alusivo a la fecha frente al edificio  de la institución, cuya organización   está  a  cargo de la misma junto a la escuela   DVS. En esta ocasión estará presente   la  Filarmónica de Portugal junto con  la   Banda de Música de Brasil, y la   Banda Regional que incluye a Las Varillas, Pozo del Molle y La Playosa, con más de  80 artistas en escena. Al mismo tiempo  dentro de la Biblioteca se podrá apreciar   una muestra de fotografía de Sara Facio. 

    Celebraciones por los 90 años 

    del Cine Teatro Colón

Las remodelaciones se postergaron hasta  después de  los festejos que se realizarán a fines de este mes de junio. En ese sentido, se llevó a cabo un documental a cargo del Lic. Guillermo Chabrando, y  el fin de semana del 30 de junio  actuarán los elencos estables de   la  Municipalidad, esto es Elenco de  Teatro, Coro de Cámara, Banda de Música, e   incorporando  artistas del medio.

    Avanza muy bien la Fiesta de 

   Colectividades

Emanuel   Hernández   destacó que están sorprendidos  con  la convocatoria para   la  organización  de la Fiesta de Colectividades  que será los días  6 y 7 de octubre. Comentó que van por la reunión   décima y son 23 las instituciones  que  están participando que se han  unido   para formar distintas colectividades. En cada encuentro se van acordando  diferentes aspectos, entre lo cual   están  próximos a cerrar la figura principal  del    espectáculo, como  también están  definidos los muchos de los espectáculos locales, la ubicación de las carpas, el   menú que no  serán  más de tres   por   colectividad, entre  otras  tantas cosas. 




Galeria

Otras noticias en Cultura

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA FERRERO

      L. Lugones 476
    • 20/6 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 21/6 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 22/6 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285