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Sociedad: INFANCIAS: Entre la patologización y medicalización

Por Candela Casorrán- Lic. en Psicología- MP: 99736 M. Álvarez Luque 37 – 1º F- Las Varillas- Córdoba- 0351 156635214.

En este articulo, no se intenta cuestionar de forma generalizada avances médicos que han facilitado la detección en edad  temprana de ciertas patologías. Lo que se desea es observar los masivos etiquetamientos- innecesarios- otorgados a niños  (sin un análisis en profundidad) que tenga en cuenta las infancias y como estas están atravesadas por la época.

Los niños que no responden a las exigencias del momento son diagnosticados como «deficitarios», medicados, expulsados de los clubes, notificados permanentemente por las escuelas, apartados así  del  contexto que necesitan para desarrollarse como tal. Hoy no se «portan mal» sino que tienen un déficit, tampoco son   inquietos, sino que sufren de una enfermedad, no se distraen, sino que tienen  un  trastorno. Así vemos, como la mirada sobre los niños, sobre la(s) infancia(s) se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Claro, «si el niño tiene 3 de estos 5 items responde a X diagnostico y esta  pastilla lo ayudarà» (así entramos al mundo de la universalidad, a generalizar sin tomar en cuenta la influencia de la época, los cambios y constitución  de  la familia, la singularidad e individualidad de cada niño.).

La  medicación ha pasado a ser incorporada como algo que resuelve problemas  de conducta y aprendizaje, como lo   que  solucionará en forma rápida y efectiva las dificultades que un niño manifiesta  tener tanto dentro como fuera del aula, asi acallamos lo que sucede. 

La patologización, etiquetamientos – junto- con la medicalización están traspasando, cada vez, en edad más temprana y lo lamentable es que estos niños son diagnosticados  sin tener en cuenta qué es lo que hay en ellos, qué está predominando  detrás de ese síntoma. Entonces como responsables de salud, como  educadores, como adultos: deberíamos dejar de  pensar  en realizar un diagnostico de  por vida  en los primeros momentos en que el niño se está desarrollando, ya  que lo correcto sería poder decir «en  este momento,  está pasando tal y cual  acontecimiento» «hoy está atravesando por esto». Así nos acercaríamos a  poder  entender, y leer entre líneas  lo  que los niños con sus síntomas, sus   conductas  nos quieren decir: no control de esfínter, la falta de concentración dentro del aula, no lograr conciliar el sueño, agresiones, inhibiciones, ansiedades, entre otras.

Hablar de que un niño tiene dificultades para tolerar el ritmo escolar, para acatar  normas, para  relacionarse con  otros o  para completar la tarea, no supone creer  que tiene alguna patología, cuando decimos: «María desafía todo el tiempo» «Juan  no puede quedarse quieto» «Laura no quiere jugar con sus compañeros»  «Santiago no presta atención a lo que se le dice», lo único que estamos haciendo es describiendo una conducta, conducta  que seguramente tendrá algunos matices. ¿Preguntamos si Juan solo en el aula no se queda quieto? ¿En qué momento sucede esto? ¿Con quién?  Santiago  no  presta atención, ¿a qué cosa? ¿Siempre?  Con esto quiero acercarme a mostrar que  cada niño tiene sus particularidades, está  dentro  de un grupo con  características específicas y el vínculo que ha establecido tanto con los docentes, amigos, como también con los miembros de su familia, es particular. 

Que se consulte tempranamente es importante,  cuando un niño presenta dificultades, porque el trabajo en los primeros  años de la vida puede impedir años  de  sufrimiento. Pero también aquel que es  consultado por un niño pequeño deberá tener en cuenta que los niños cambian, crecen, que un niño es un sujeto en   constitución, marcado por el contexto. Y  que posibilitar modificaciones en el niño y en el entorno puede abrir caminos  novedosos. Evitemos los famosos   diagnósticos y como adultos responsables  comprendamos que el niño tiene su tiempo.




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