Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Diego Yañez: “Si hay alguna identificación es con la gente y no con la política…”

La relación con el Municipio es buena pero eso asegura que no hay una identificación político- partidaria sino un compromiso con el cooperativismo. Asimismo, el nuevo presidente del Consejo de Administración se refirió a las inversiones que se harán en internet y telecomunicaciones como también reconoce que no se comunicaron en su totalidad los trabajos que se vienen efectuando en energía eléctrica.

El presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica, Diego Yañez, dijo que esperaban algo más de participación en la asamblea ordinaria anual, entendiendo que quizás no fue una buena elección la fecha y tampoco ayudó el clima, o tal vez  la gente está acostumbrada que cuando no sucede algún hecho que movilice, no hay una convocatoria importante. De cualquier manera quedó conforme con la interacción que se produjo con ex consejeros que consultaron y plantearon inquietudes.

En general destacó que el balance en general y los números de la entidad los deja conformes, si bien ayudó mucho la venta de terrenos por alrededor de tres millones y medio de pesos, aunque si no ingresaban esos recursos, el déficit anual habría sido un 0,6 por ciento, según dijo, muy pequeño en relación al presupuesto que maneja la entidad de más de 200 millones de pesos. 

Reconoció que no explicaron suficiente lo que sucedió con el servicio de gas envasado, que arrojó una pérdida en las finanzas de dos millones y medio de pesos, sumado a EMMA, que tuvo un déficit similar, fueron los dos servicios más complicados en cuanto a números. En el caso de emergencias no se ha podido equilibrar y la situación se repite desde hace varios años. 

Yañez aseguró que tienen proyectos para mejorar estos servicios. En el gas se venía de una política de subsidios que se terminó y hubo menos ventas en el invierno anterior, de cualquier manera la planta de nuestra ciudad actúa de reguladora de precios, “en Las Varillas se consigue una garrafa a 215 pesos, cuando en otro lado el precio supera los 260 pesos, es decir que tiene una función social muy importante, además de que hay varias personas que trabajan tanto en la planta como en el taller de reparaciones de garrafas…”, comentó. 

Reiteró la postura de que hay que acentuar el trabajo. En cuanto a energía eléctrica, afirmó que se hicieron muchas obras que no se comunicaron de manera fehaciente. Señaló que se colocaron estaciones transformadores y se hizo el anillado con la finalidad de aumentar la potencia. “Tenemos una ciudad que no se había planificado la estructura eléctrica, Las Varillas se ha expandido y nosotros junto a los dos Ingenieros con los que contamos, pudimos gracias a Dios, pudimos mejorar el sistema, y pasamos un verano con casi nada de cortes, lo que sí pasó es que al depender de un tercero (EPEC) no se puede garantizar totalmente que no se va a producir algún corte”, agregó.

Manifestó que van a continuar con esta política de trabajo porque todavía falta mucho por hacer porque no hubo mejoras ni mantenimiento y eso es lo que se debe corregir. “Nos toca una etapa que vamos a llamar superadora donde la política económica no acompaña mucho, por eso vamos a tener que ser muy austeros y precavidos en los gastos, y demostrar que somos eficientes si es que se aplica como dicen una tarifa igualitaria con EPEC…”. 

Habría más inversión para internet

Por otro lado, adelantándose de alguna manera a la inestabilidad que se viene observando del dólar, hace algunos días adquirieron todo el equipamiento (que es a precio dólar), para el servicio de internet, ya que pretenden mejorar esta prestación. Con ese objetivo invertirán en una primera etapa alrededor de cuatro millones de pesos (gran parte el resultado de la venta de los terrenos antes mencionados), para llevar a cabo el proyecto denominado “fibra al hogar”, que contiene en el mismo tendido todas las señales que ofrece la Cooperativa: TV, telefonía e internet. “Es un sistema nuevo que no satura y donde se le puede brindar al socio más megas. Este sistema ya lo tiene el Barrio Alfonsín (loteo Soldano), y se comenzará en la ciudad en la zona céntrica y posteriormente la idea es ir extendiéndolo al resto…”, subrayó, añadiendo que los equipos tardan entre tres y cuatro meses en llegar para luego poner en marcha la obra.

Preocupación por las tarifas

La suba en las tarifas y la quita de subsidios ha golpeado duro el bolsillo de la mayoría de los asociados. En ese sentido, Yañez remarcó que el Consejo realizó un gesto importante al reducir en 4 puntos la capitalización, más el 2 por ciento de reducción en el alumbrado público efectuado por el Municipio, es decir un 6 por ciento menos desde abril, todo lo cual quedó en segundo plano  con los aumentos aplicados a nivel nacional y provincial ya que en estos dos años el megavatio  sufrió un  incremento del 300 por ciento. 

Puntualizó que actualmente están analizando los aportes por mayores costos, porque la finalidad de esta gestión cooperativa siempre fue bajar el costo de la energía, pero entiende que el contexto en este momento no ayuda y por ello se propusieron ser austeros y prolijos en el manejo de los números. 

La relación con el Municipio

Diego Yañez aseguró que lograron entablar una buena relación con la Municipalidad y poder contar con una mesa de trabajo común. “Nos dijeron que poníamos la marcha peronista antes de empezar las reuniones, y nada que ver, yo soy a-político, sé que estoy ahí adentro y tengo que trabajar para la institución y si no hacemos bien las cosas, quedaremos mal nosotros, ni un partido ni el otro. Los que tienen una identificación política tienen en claro que se trabaja para la cooperativa, si hay alguna identificación es con la gente y no con la política…”.  

Un gran esfuerzo

En el marco de la asamblea, Diego Yañez se emocionó al recordar lo vivido en este tiempo desde que se hicieron cargo de la gestión cooperativa. “Personalmente he trabajado mucho, cuando se cortaba la luz iba de manera inmediata porque uno necesita aprender y asesorarse, me emocioné, no me gusta que me pase, pero todo esto lo hemos hecho piel, y lo que me duele es no haber podido informar en su momento todo lo que se hizo para que no se corte la luz, demandó muchas horas de estar, bancarnos insultos, y quitar horas a la familia. Quiero que esto no nos vuelva a pasar por eso tanto trabajo….”, destacó. 

Las deudas y la renovación

En relación a las deudas, sostuvo que están pagando créditos y en octubre se finalizará con lo que se debía a EPEC: “Hoy enderezamos el barco, esperemos salir de esto para poder realmente traducirlo como corresponde en inversiones que es lo que necesita la cooperativa.

En cuanto a la renovación dentro del Consejo, en la última asamblea se incorporaron dos personas nuevas: Damián Oggero y Néstor Fuentes. Al respecto, el presidente dijo que es muy positivo y que se debe continuar en ese camino para hacerlo más activo y apostar a seguir sumando gente todos los años. Si bien hay que prepararse, porque en su caso y la mayor parte de los consejeros, comenzaron de una manera “quizás no la más común” y tuvieron que ir aprendiendo sobre la marcha por eso toma un tiempo interiorizarse de la actividad. 

“Tenemos una cooperativa entre las cinco o seis más grandes de la provincia, tenemos que estar contentos pero para poder dirigirla hay que estar  preparado, por eso vamos a hacer capacitación en todas las áreas, desde atención al público en administración donde el empleado tenga conciencia de que quien tiene en frente es el dueño de la entidad, el asociado. Hay tareas internas en seguridad de relevancia donde se están demarcando las nuevas áreas, instruyendo para que se utilicen los cascos y elementos de seguridad como corresponde, son cosas que tal vez no se ven, pero que se deben hacer para evitar problemas a futuro….”, explicitó Yañez. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA SILVINA ARRIAGA

      Belgrano 227
    • 27/5 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115
    • 28/5 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 29/5 FARMACIA VIETTO
      (ex Beltrami)
      Gral. Roca 64