Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Opinión deportiva por Fernando Movalli: HOMBRES DE NEGRO

Publicada en la edición papel el martes 8 de mayo.

Dicen que los colores suelen influenciar nuestra animosidad psicológica y emocional en función del enfoque cultural que la sociedad nos ha inculcado desde sus orígenes. Y, dentro de tanta variedad y posibles relaciones, al Negro se lo toma precisamente como la ausencia de color y símbolo del silencio, del misterio, de la  muerte y hasta de la  maldad.

Los árbitros de fútbol vistieron de negro, primero por luto allá por 1694 por la muerte de la Reina María II en Inglaterra, y luego porque en general ningún club llevaba ese color integralmente en sus camisetas.

A los árbitros, de cualquier disciplina deportiva pero especialmente en el fútbol, se les suele dar el mote de «los hombres sin hinchada». Y, es cierto también, en general  nunca su labor ha sido ni será sencilla dado que el sentimiento y la pasión le terminan ganando por goleada a lo racional y a lo estrictamente deportivo.

Pero, al igual que los Jueces o cualquier persona que toma decisiones que afectan y definen cuestiones de la vida de las personas, los árbitros deberían primero ser hombres íntegros y recién luego ejecutantes técnicos y reglamentarios. Con ello eliminarían o reducirían toda subjetividad, acomodos, simpatías o lisa y llanamente la impune cobardía.

En la pasada semana futbolera hubo, lamentablemente, mucho de esto último en los distintos niveles de competición. La millonaria Champions League tuvo escandalosos arbitrajes favoreciendo tanto al Real Madrid, una vez más, como al Liverpool inglés, hoy los finalistas de esta edición. Pero también fueron notoriamente perjudicados por Copa Libertadores tanto Boca en Colombia como Independiente en Brasil, con fallos netamente localistas imposibles de disimular. Por la primera división, los cordobeses de Belgrano y Talleres también sufrieron arbitrajes adversos ante sus rivales de turno.

Sin embargo, el ascenso tampoco fue ajeno a las decisiones direccionadas de «los hombres de negro» que ayudaron abiertamente, entre otros, al próximo rival del Sportivo sanfrancisqueño en semifinales,  Gimnasia de Mendoza, para que lograse el triunfo abultado que necesitaba. 

Cuando folclóricamente se dice «Castrilli hubo uno solo», por la otrora ecuanimidad de sus fallos sin importarle localías o pesos de las camisetas, no se está del todo errado. Al decir de muchísimos jugadores de equipos chicos, el «Sheriff» les daba tranquilidad y plena confianza ante muchos «grandes» que con otros árbitros siempre corrían con ventaja.

Lamentable y triste y a muy pocas semanas de un nuevo Mundial, que ojalá incorpore la mayor cantidad de tecnología posible. No solo para que se decida en función de la estricta realidad de lo ocurrido, sino también para que los árbitros que desmerecen tan digna profesión sepan que ya no les será tan sencillo favorecer a las billeteras de más peso como históricamente ha ocurrido en todos lados.




Otras noticias en Deporte

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA SILVINA ARRIAGA

      Belgrano 227
    • 27/5 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115
    • 28/5 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 29/5 FARMACIA VIETTO
      (ex Beltrami)
      Gral. Roca 64