Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Editorial martes 10:Una medida positiva para la gente que ¿enoja? a los Municipios

La resolución del ERSEP estipula que los Municipios no podrán cobrar tasas o

tributos en boletas de servicios públicos, lo que alcanza a la factura de energía eléctrica en el caso de la tasa de alumbrado público que cobra el Municipio a través de la cooperativa (del 13 por ciento) y que desde hace varios años está previsto por Ordenanza General Impositiva.  A su vez desde que fue creado por la gestión municipal anterior incluye el cobro del Fosav (fondo para el Hospital), que primero fue un monto fijo y la actual administración lo convirtió en porcentaje (en la actualidad es del 15 por ciento). Asimismo, dicha resolución  prevería que no se cobren otros ítems  en  otros servicios como agua y gas. Al margen también indica  que  tampoco  le  cobren a la cooperativa  el uso del espacio aéreo.  

Esto  surgió  por  parte  de la Provincia y su  Ente Regulador de Servicios Públicos a raíz de los reclamos de los asociados  de  las cooperativas en el interior  provincial, quienes afrontan incrementos  muy importantes en sus facturas, básicamente por la quita de subsidios nacionales. Las cooperativas apuntaron  a  la Nación y a la EPEC por la energía  cara  que se paga en Córdoba, como respuesta  la Provincia pretende que los usuarios conozcan realmente cuánto pagan  la  energía y entienden que un porcentaje de lo que aparece en las boletas no  les compete.  De alguna manera les dice no nos miren sólo a nosotros, sino  que  el  espectro es mucho más amplio  y  abarca a Municipios y las mismas cooperativas.

La medida  sin dudas que favorece a los usuarios y complica a los Municipios,  porque éstos cerraron los presupuestos para este año en noviembre o diciembre  del año pasado con otros números. Por  eso el reclamo intenso de los intendentes  de la oposición porque tienen menos  compromiso con el gobierno  provincial, pero por lo bajo tampoco   debe haber gustado a los intendentes  de  oficialismo. Por eso quizás intenten retrasar todo lo que puedan la implementación, pero  la deberán cumplir  y  probablemente derive esto en una  discusión política donde los Municipios terminarán pidiendo mayores recursos a la provincia, un tema que en los  próximos meses tal vez cobre más fuerza.  

Ahora bien, surge entonces el interrogante de por qué si en general la dirigencia coincide en que la situación se  complicó y la presión impositiva no se  resiste más, no adoptaron este tipo de  medidas  antes?. Cuando  todo «marcha  medianamente  bien o hay movimiento económico» todo pasa, pero cuando las cosas empiezan a ponerse duras para un amplio  sector de la sociedad, se toman este tipo de decisiones que  sólo revelan  la  alta presión impositiva  de  la cual se viene hablando desde hace  años y que ahora la gente ya no resiste.   Más tarde que temprano, hay que  decir que  no deja de ser una medida  bienvenida  para los ciudadanos.

La cooperativa por su parte sólo espera directivas  para saber qué hacer. Lo que hay  que mencionar es que el Municipio  tiene autonomía para cobrar tasas o  tributos, habrá que esperar y ver  qué  resuelve de qué manera cobrarán  el alumbrado y qué pasará con el Fosav  puntualmente  en estas boletas, porque  en  el resto de los tributos municipales se  seguirá cobrando como hasta ahora. Si bien esto excede a la cooperativa que es sólo ente recaudador, cuando  finalmente se implemente, también  se  podrá observar también qué y cuánto  cobra ésta a sus asociados en  conceptos que no tienen que ver con  la  tarifa  de energía.  




Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA BOSCO

      25 de Mayo 431
    • 21/7 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 22/7 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España
    • 23/7 FARMACIA DUGONI
      9 de julio 336