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«Vamos a cumplir con la resolución del ERSEP pero estamos a la espera de mayores definiciones»

El secretario de Hacienda se refirió a la nueva disposición sobre el no cobro de tasas municipales en la boleta de energía eléctrica

El Secretario de Hacienda. Cr. Agustín Insaurralde, explicó que están esperando definiciones más concretas sobre la implementación de la resolución del ERSEP para quitar de las facturas de energía eléctrica el cobro de la tasa de alumbrado público que en nuestra ciudad además incluye el Fosav (fondo destinado al sostenimiento del Hospital Municipal). 

Aclaró  que el cobro de dicha tasa está establecido por ordenanza, lo que  ahora  lo  que estipula  el ERSEP es que no se  realice a través de la boleta de energía eléctrica. Afirmó que cumplirán con la  resolución del Ente Provincial, pero   están analizando cómo efectuar dicho  cobro  por afuera de las facturas de  la   luz,  para seguir sosteniendo  el  servicio. Estiman  que   efectivamente   se  debería aplicar con las facturas   del    mes  de   junio  que contienen   el  consumo de energía de abril.  En  tanto, dijo que una reducción en  la  recaudación del  Fosav  necesariamente  repercutirá en achicar el  presupuesto del Hospital.

-¿Qué  hará  el   Municipio en el marco de la resolución del ERSEP referido a  que los Municipios no podrán cobrar  tasas o tributos en las facturas de energía eléctrica, agua y otros servicios públicos?.

Cr.  Insaurralde- La resolución del ERSEP que salió el mes pasado obliga a las cooperativas  a cobrar en las facturas de  luz   sólo el concepto correspondiente  al  uso de energía eléctrica y se produce  una situación en los Municipios  los  cuales han  utilizado a las cooperativas o la EPEC  como agente de percepción, esto  fue en el momento en que se  realiza  la división de la tasa a la   propiedad, anteriormente era alumbrado,  barrido y limpieza, después se crea  la   tasa  a  la  propiedad y se pasó a  recaudar el alumbrado público a  través  de la energía por ser mejor agente  recaudador. 

En  base  a  esto, el ERSEP no es que   prohíbe   cobrar  el   alumbrado público a   través de las cooperativas sino que  dice que debe ser correspondiente al concepto que se gasta de energía eléctrica por alumbrado público y semaforización. En  ese sentido, vamos a  cumplir  con  la  medida, nosotros hemos bajado  la tasa de alumbrado público, la cual estaba en un 15 y la bajamos actualmente al  13  por ciento, y el año que  viene  será  un  12  por  ciento, creemos que  ese porcentaje alcanza a cubrir  el  costo  del servicio de alumbrado, que  incluye la cuadrilla de personal  que  se  encarga del mantenimiento, las  roturas, la  reinversión que debe hacerse. Un 12 sería lo que se está manejando a  nivel provincia, entre un 12 y un 8 por ciento. 

-¿Qué  sucederá  con  el  FOSAV (Fondo  destinado al Hospital Municipal), que  sobre  ese porcentaje de alumbrado público  y  aparece en la boleta de energía?

Cr. Insaurralde- El FOSAV se incorporó  a  la  factura durante la gestión anterior  (Rujinsky). Nosotros lo modificamos  a  un  15 por ciento, anteriormente era  de un 10 por ciento, eso sí lo vamos a  tener que revisar, estamos a la  espera de  una resolución más contundente  por parte del ERSEP, porque establece a partir de abril, pero no es claro  si  es a partir de la factura de abril o  de la facturación del consumo del mes  de abril, que eso se produce en junio.  Vamos a cumplir con la resolución  del  ERSEP  pero estamos a la espera de mayores definiciones. 

-¿Por  qué  dice que faltan definiciones concretas?

Cr.  Insaurralde- Nosotros  decimos que vamos a cumplir pero no queremos ser  los  primeros porque no está bien claro  cómo aplicarlo, no hay resoluciones  al  respecto en cuanto a plazos. Entendemos  que el problema viene por el aumento de la energía eléctrica a nivel nacional que  fue contundente para la sociedad, entendemos que el problema nace de ahí  y  que deriva a los Municipios  y  cooperativas ante una resolución  del  ERSEP. Entonces ante esta resolución que  es  inminente y que tiene lógica   también, porque si bien no es el caso  de  Las  Varillas, otros  municipios han  ido  cargando tasas  y  tasas sobre la factura de luz y llegó  un momento que la gente no lo soportó más y eso lo entendemos. Por eso es esperar a que haya  una  definición contundente o esperar que llegue el mes de junio para realmente  aplicarlo como consideremos que  haya  que  aplicarlo. Entendemos que  básicamente  la  resolución de cómo aplicarlo  debería resolverlo la justicia a raíz de  un  reclamo efectuado por un sector  de  intendentes que plantearon la  oposición  a  la reducción de esos fondos. 

    En  2019  el  Municipio tiene previsto  reducir  un  punto más el  alumbrado

-¿Cuánto  se recauda de alumbrado y cuánto  se  gasta, cuáles son los números  que  arroja este servicio?. ¿Desde la oposición  a  nivel local sostienen que se podría bajar el porcentaje de cobro ya que existe  un excedente?

Cr.  Insaurralde- En  ese sentido el mismo problema era antes y lo podrían haber bajado  ellos antes. El año pasado se recaudaron  11.137.000 millones de pesos, lo que  se consume de energía por alumbrado  son 5.900.000 pesos, a eso se  le deben  sumar las remuneraciones  de la cuadrilla que se encarga de  mantenerlo  que son 2 millones de pesos, se incluye también el Córdoba Ilumina  (lámparas  led  adquiridas a EPEC que se colocaron  en  la ciudad), que tiene un  descuento  mensual de alrededor  de  87  mil   pesos, la  semaforización son otros 500  mil pesos de consumo y mantenimiento (este último está tercerizado), entre otros ítems. 

-Pero  existe  entonces el excedente?...

Cr. Insaurralde- No incluyendo la reinversión y  la energía en las dependencias  municipales  estaría dando un excedente de dos millones, que es un número  que  puede variar el año que viene y  no cerrar, es un margen razonable. Ese  monto entre lo recaudado y lo gastado  no hacen a una gran diferencia, por  eso  podría  ser un punto menos el porcentaje que se cobra, que lo vamos  a  quitar el año que viene, quizás dos puntos  menos, pero no menos que eso. Porque  en  definitiva  entonces quién pagaría  la  energía en las dependencias, la tasa a  la propiedad es para barrido y  limpieza, el  Fosav para la salud, el Fodisa  para  obra pública, entonces a mi criterio  se  trata de la energía que utiliza  el  Municipio para su normal funcionamiento.  

-¿Cuánto  se recauda de FOSAV y cómo harán  con  este fondo que se cobra con  el  alumbrado público en el caso de  las  facturas de energía?

Cr.  Insaurralde-Se recauda cerca de dos  millones de pesos a través de la cooperativa. El  Hospital  demanda un presupuesto  anual de 35 millones de pesos. A mi  criterio estaría bien la eliminación. La  Provincia y el ERSEP no se  pueden  meter con las autonomías de  los  Municipios, el  ERSEP  dice cobren lo  que  quieran  pero aparte o  lo troquelan, pero  no  en la factura de energía que debe ir  limpia. Nosotros vamos a tener que  considerar qué vamos a hacer con el  Fosav. 

El  problema es la fecha en la que surge  esto, porque si hubiera surgido en agosto del  año  pasado, uno tiene tiempo  de  reducir el presupuesto del Hospital. Porque si ahora se reduce el Fosav   automáticamente debemos pensar  en  reducir el presupuesto del Hospital, y  bueno, supondrá una mayor eficiencia del Hospital y bienvenido sea si  se  logra  eficiencia, pero significa un recorte a la salud. 

-¿El cobro  de la tasa de alumbrado a través de la  cooperativa está establecido  en  la  Ordenanza General Impositiva y   la  Tarifaria, en caso de haber un cambio, se deberían modificar?

Cr.  Insaurralde-En caso de suponer un  cambio, eso va a depender de cómo aplicarlo, obviamente los haríamos, eso implicaría  que  vaya  al  Concejo. En cuanto a  la  forma, sí  estamos evaluando cómo, o tro quelarlo o ponerlo en una factura  aparte. Lo que estamos considerando como opción es en base a lo que termine  de dictaminar el ERSEP qué vamos a hacer  con el Fosav que cobramos a través  de  la cooperativa como agente de percepción del alumbrado público. Todavía no hay nada en concreto, sí está nuestra disposición a adaptarnos a  la resolución. 

Por otro  lado, quería agregar que la resolución  del  ERSEP establece que los municipios  no  pueden cobrar a las cooperativas el  uso del espacio aéreo, que son aproximadamente 250 mil pesos mensuales. Si  el municipio no lo puede cobrar  implicaría una reducción obligatoria en  lo que paga el contribuyente, ya  que  la cooperativa no lo tendría que pagar  más. El  Ministro Massei fue claro cuando dijo que esto es así porque la gente no da  más y no quiere seguir pagando cosas extras sobre la factura, y  nosotros también lo entendemos así.

   Los números del Hospital siguen siendo negativos 

-¿El   Hospital  con los fondos que recibe del Fofindes y el Fosav, sigue teniendo una  inversión negativa o esto ha cambiado?

Cr.  Insaurralde- El año pasado la inversión  negativa  fue  de  2.800.000 pesos, nosotros   habíamos  subido el Fosav (del 10 al 15 por ciento) y aún así la  diferencia es de ese monto. Quiero decir  que  no solamente hemos subido tributos, sino  que hemos implementado medidas  de  descuento por pago en término, medidas  de descuentos por cedulón  digital, hemos bajado la tasa de alumbrado  público, quitado de las boletas  el  Plan de Reordenamiento Canino, pasado  a  porcentaje que lo hace más progresivo el  Fodisa, eliminar el costo de franqueo  para el que adhiera al cedulón  digital. Más allá de eso también hemos  realizado  un presupuesto que nos permite  tener  uno para cada área del municipio, que  es  un cambio fundamental y  eso promueve la eficiencia, hace que cada  área tenga su propio presupuesto, el del Hospital este año ronda los  35 millones de pesos, que eso se recauda  a  través del Fosav y Fofindes que envía la provincia. 

-¿El Fofindes ha aumentado o se ha mantenido?

Cr. Insaurralde- El año pasado tuvo una   mejora  producto  de   una  readecuación  que  hizo  la Provincia, pero no es suficiente. 

-¿Hay medidas concretas para reducir gastos por  parte del Estado y que no todo termine  pagando   el  contribuyente?

Cr. Insaurralde- Cuando ingresé a la gestión  planteé  objetivos para los cuatro años, se  vino haciendo un trabajo en ese  sentido, y justamente este año el foco estará puesto en la reducción de costos, primero fue a través de la modificación del presupuesto que permitía lograr  una  organización en cuanto al gasto  en  cada  área  y  después ya estamos en  la   etapa  plenamente de costos, en  ese  sentido ya hemos llamado a licitación para la compra de combustible, las  últimas maquinarias fueron por licitación, en el punto más fuerte en el cual  estamos  atacando es el sistema por el  cual el  Municipio interactúa con sus  proveedores, cuando  ingresamos creamos  el  registro de proveedores y un sistema  que  pronto va a estar en aplicación  que  permite la subasta inversa entre  municipio y proveedor, el objetivo  es  lograr compras a mejores costos. 




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