Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Editorial 4 abril:

Un tema recurrente: incendio y humo del basural…

Nuevamente el fin de semana  fue noticia el incendio del basural norte de la ciudad, y hasta el domingo que las condiciones climáticas cambiaron, el viento y la sequía,  hicieron que el humo se percibiera en el ambiente. 

Desde hace varios meses los bomberos vienen interviniendo en los incendios en el lugar. En este caso participaron cuatro dotaciones con más de veinte bomberos y cinco o seis personas en apoyo logístico. Aunque existen acuerdos con el personal municipal hay momentos en que evidentemente no alcanza. 

El problema es recurrente, de larga data, repetitivo. Lo que sí se puede observar es que si bien se cerró el basural sur hace un tiempo, la problemática subsiste, y pareciera que lo que ha sucedido es que se trasladó a otro sector, en este caso el norte de la ciudad, aunque el humo tóxico se siente en gran parte de la misma. 

El problema de la basura es una preocupación mundial y es común en la mayoría de los pueblos y ciudades. La pregunta es si se puede hacer algo más al respecto?. 

Hace algunos años se había comenzado con la separación en origen y la concientización de que  la misma contribuía a que  los residuos secos se reciclen en una planta de tratamiento y por ende llegarían menos residuos húmedos a los basurales a cielo abierto. La actual gestión parece tener inconvenientes con los niveles de cumplimiento de la población en relación a la separación en origen, quizás porque no le presta demasiada atención y se concentra más en la tarea en tratar de reducir los residuos con maquinaria y otro tipo de ordenamiento en el predio del basural, lo que no está mal pero no resulta suficiente. 

Lo cierto es que las administraciones municipales han demostrado en más o en menos medida preocuparse del tema, pero hasta ahora no han podido solucionarlo. Aquí podríamos hacer la otra pregunta: Debería quizás ser el tema de la basura una política de Estado sostenida en el tiempo, con lineamientos que se respeten y una planificación a través del tiempo que se lleve  a cabo más allá del gobierno de turno?.  

Por el momento es una temática de difícil resolución, muy costosa en el caso de que se pretenda concretar una planta de tratamiento o algún tipo de vertedero regional, con poco o escaso apoyo económico de los gobiernos nacional y provincial, y  por lo que se puede ver en función de lo que viene sucediendo con los incendios, con cierta incapacidad de poder ajustar medidas que prevengan este tipo de acontecimientos y por ende el humo en la ciudad, lo cual, por cierto, la gente soporta cada vez menos. 




Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA FERRERO

      L. Lugones 476
    • 21/4 FARMACIA GHIOTTI
      Deán Funes 281
    • 22/4 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 23/4 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285