Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Editorial martes 13: Se puede hacer algo más para aliviar a los asociados?

Está mal que en nuestra ciudad tengamos Cooperativa?. Si hacemos memoria la

misma se creó porque en realidad la  Empresa Provincial no llegaba o no quería  llegar  con  la  distribución de energía a  este tipo de pueblos y ciudades. Y  gran parte del progreso de la ciudad fue también  gracias a la Cooperativa. 

Que la luz es cara?. Sí, es algo que venimos  mencionando desde hace varios   años. Hace  un par de años se comenzó a agravar   esto fundamentalmente  por  la  quita de  subsidios nacionales, que implicaba  que las Cooperativas   abonaran   prácticamente la mitad de  la   boleta  a  EPEC y este beneficio  lo  trasladaran a los asociados. Ahora   bien,  es todo «culpa» de la quita de  subsidios nacionales que paguemos la   energía más cara. En parte sí, pero  algo   no   anda   bien porque  ya la veníamos pagando cara desde antes. 

Buscar razones o motivos de esta situación   tiene  muchas aristas distintas. Por un   lado  habría que preguntarse por qué  la   EPEC desde hace muchos años  tiene   una de las energías más caras del  país. Lo que quizás requiera un   análisis  más bien político y  más profundo.  Pero eso marca la realidad, al igual que  las obras que se vienen realizando se las cobran a los cordobeses, sólo   basta   fijarse en cualquier boleta para corroborarlo.

Lo que  sí   sabemos  mirando una boleta  de   energía, es que tiene una carga  impositiva muy importante. La pregunta  es   si la Cooperativa puede quitar   algunos  de estos cargos que terminan   pagando los asociados. Por ejemplo  en  el   caso del  alumbrado público, en el cual redujeron algunos puntos, por qué también se debe pagar el FOSAV (Fondo para la Salud), cuando ya  se  abona en los demás impuestos que se le abonan mensualmente al Municipio.  El   interrogante  es si es posible de que esto se revise?. Ahí tal vez  entre a jugar la decisión política de la  Municipalidad, y de la necesidad de recaudar que tenga al respecto. 

Desde  la  Cooperativa comentaron en diferentes ocasiones que sólo actúan como ente  recaudador cuando hay aumento  de  energía, y es real que este no es  el  mejor momento para pedirle esfuerzos  a   la  entidad  por  lo ya conocido   con  las  deudas que está afrontando. 

Ahora  bien, no se puede hacer nada más?.  En abril se completará la rebaja del  4  por  ciento de la capitalización, en   principio una buena noticia, pero que   quedará  en   segundo plano sin dudas, porque ese mismo mes a los asociados  la   energía le volverá a aumentar   más  de  un 7 por ciento, sumado al 4  por  ciento aplicado en marzo, superará  el 11 por ciento en poco tiempo y   repercutirá fuertemente nuevamente en  las  boletas que  están cobrando los meses  de  mayor consumo de la temporada de verano.

Es verdad que es un buen gesto de voluntad  bajar la capitalización. Ahora bien,  es  lo único que se puede retocar para aliviar  los bolsillos de los asociados?. Qué  sucede con los aportes por mayores  costos, que hay que recordar que  antes  de  que el Consejo «amarillo» los dejara  fijos en las boletas, los anteriores Consejos los aplicaban esporádicamente  cuando realmente necesitaban   equilibrar las finanzas para no cargar más peso a los asociados y más aún en tiempos donde  la situación social  se   torna algo más complicada. Surge   nuevamente el interrogante: Se puede hacer algo más entonces?.

Por  el momento todo apunta a que el mayor  esfuerzo lo hagan los asociados-contribuyentes-ciudadanos. Podrán el   Estado y las entidades como las Cooperativas, que son prácticamente fundamentales  en el desarrollo de la ciudad, hacer sus  mayores esfuerzos?.  

Lo  concreto es que el mal humor social crece  no  sólo en este ámbito sino en general. 




Otras noticias en Cultura

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA DUGONI

      9 de julio 336
    • 24/6 FARMACIA SALVE
      Santa Rosa Esq. Italia
    • 25/6 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España
    • 26/6 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115