Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

El Comisario Diego Rodríguez describió lo ocurrido en Barrio Pueblo Chico

Destacó que se debe seguir trabajando desde el aspecto social El Comisario Diego Rodríguez, se refirió a los hechos ocurridos en el barrio

Pueblo  Chico, donde se produjo una pelea entre vecinos, de la cual participaron alrededor de cincuenta personas, precisamente el domingo 4 de marzo por la tarde, y  que derivó luego en diferentes procedimientos. 

-¿Qué  fue lo que pasó en el marco de  una  pelea entre vecinos y cómo llega a  intervenir la policía?

Comisario Rodríguez-Ese domingo a las  16,40  tenemos un llamado al 101, donde tomamos conocimiento de una gresca  generalizada  en Barrio Pueblo Chico, entre familias que ya venían teniendo  problemas  con  anterioridad, concurrió  el  móvil policial a una escena donde  había entre 40 y 50 personas, algunas  ensangrentada en sus rostros, que se  habían agredido y estaban portando  elementos contundentes y se arrojaba  con ellos. La policía trató de disuadir  la  situación, estando en inferioridad  numérica, debido  a que eran cuatro, luego reforzamos con un móvil más. 

Se trató  de sacar la gente que no era  de  ese barrio y que había buscado problemas  en  ese lugar, se los sacó, sí hubo que hacer unos disparos intimidatorios  y  disuasivos al aire con las escopetas  de bala de goma, a los fines de  que   el  estruendo haga un efecto  psicológico y paralice a la gente. De esa  manera se sacó a la gente que no  era  del  lugar y se separaron las partes, quienes luego deben hacer las denuncias  respectivas de las lesiones o amenazas, que son dos delitos de instancia  privada, y depende de ellos la capacidad  de denunciar o no. Algunos sí lo hicieron y otros no. 

Conociendo  que había gente lesionada, era  lógico que iban a concurrir al   Hospital  Municipal, por lo cual se reforzó  con un móvil y dos efectivos dicho  lugar, tuvimos que asistir luego a reforzar  esa custodia policial ya que era  importante la concurrencia  de las dos  partes, que se vuelven a enfrentar con  golpes de puño y demás afuera y en  la  guardia del nosocomio, por ello en  la  vereda  hubo  que  hacer  un disparo al aire con balas de goma, con el mismo  efecto disuasivo y psicológico, y se  separaron las partes, coordinando con  otros móviles policiales. 

Coordinando con el Director del Hospital, que  se  hizo presente, de brindar atención por  dos  ingresos diferentes, una parte  se  atendió por la guardia y la  otra ingresando por otro sector. Se brindaron  las  coberturas  necesarias para que cada uno de los damnificados con las lesiones  de  carácter leves fueran asistidos, y  posteriormente  cada uno debía  concurrir a  la Unidad Judicial a efectuar  las denuncias, a lo cual concurrieron algunos. 

-¿Cuánto tiempo duró este procedimiento?. ¿Se trasladó a alguna persona demorada a la Comisaría?

Comisario  Rodríguez- Si bien  comenzó a las 16,30  aproximadamente, seguimos con  la concurrencia al Hospital alrededor  de las 20,30. No se procedió a la aprehensión de ninguna persona a la Comisaría, evaluando la situación y tratando  de  evitar un mal mayor, debido a  que  nos  encontrábamos numéricamente  en  inferioridad, ya que eran entre 40  y   50  personas, y tres o cuatro policías. Lo   que se hizo es hacer cesar estos desórdenes  y  luego brindar la cobertura de seguridad  en el Hospital a los fines de   que  de  las  dos  partes fueran asistidos los lesionados. 

-¿Es la primera vez que sucede un hecho de  estas características en este barrio?. Ha  sucedido en otro sector de la ciudad algo así alguna vez?

Comisario  Rodríguez- Hemos concurrido a  ese  barrio en otras oportunidades a raíz  de   grescas  menores  entre  miembros  de  estas familias, no de esta magnitud. En   ningún otro barrio de la ciudad hemos   tenido un problema de tamaña envergadura  entre vecinos. 

-¿Según  su   experiencia, qué opinión tiene de lo sucedido?

Comisario  Rodríguez- Es un problema que    ya  se  viene trabajando con gabinete psicológico, psicopedagógico  municipal, también  la  Fiscalía de Instrucción y el Juzgado  de  Menores, inclusive  han sido citados  cuando han tenido  problemas  entre  dos familias vecinas. Creo que hay  que profundizar  en los social, más allá  de  la  represión penal y demás, que   puede  haber en la parte judicial con   la   imputación y fichado por estos delitos, hay   que seguir trabajando en la faz  social, porque es un problema netamente social. 

-Las horas posteriores, qué tipo de operativos  se  efectuaron en ese barrio?

Comisario   Rodríguez- Llegada  la noche  del   domingo, a raíz de las personas identificadas  que  teníamos, más las identificadas en  el   Hospital, se hizo una entrega  de procedimiento en la Unidad Judicial  y comparecimos esa noche a denunciar algunos lesionados, lo cual ameritó  que  la Fiscalía de Instrucción y el Juzgado  de  esta ciudad, dictaminaran   una serie de allanamientos al día siguiente, en  el  marco  de  un  operativo con  personal  de infantería de San Francisco, Arroyito  y   la Zona 3, con el  único fin   y  propósito de secuestrar elementos   probatorios  para la causa, entre   ellos  dentro de los elementos contundentes  preocupaba un arma de fuego   tipo  tumbera de fabricación casera, que se  logró el secuestro. 

El nuevo Jefe de Zona 3 cumple funciones a pleno

El   Comisario Inspector Mauricio Rantica   se desempeña desde hace algunos días como Jefe de la Zona 3, la cual   definió como bastante amplia ya que   abarca  hasta Sacanta, El Fortín, por ruta 13  y  S.M Laspiur por ruta 158. 

Explicó  en conversación con EL HERALDO, que está llevando a cabo un diagnóstico  de la zona, lo que incluye reuniones  con los diferentes actores sociales. Precisó  que cada lugar tiene su problemática, en   lo cual trabajará conjuntamente   con  los  Comisarios Diego Rodríguez   y  Ariel Figueroa. Agregó que más   de  veinte años de carrera las desempeñó  en   Villa   María  y   los últimos años en Marcos Juárez.




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA DUGONI

      9 de julio 336
    • 24/6 FARMACIA SALVE
      Santa Rosa Esq. Italia
    • 25/6 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España
    • 26/6 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115