Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

La Cooperativa aplica aumentos en la energía en marzo y abril por quita de subsidios nacionales

El Cr. Luis Sánchez (foto) asesor económico de la Cooperativa, explicó los

aspectos más importantes de la auditoría realizada  por  la  Universidad  Nacional de Córdoba, con corte al 17 de setiembre de 2016, fecha en la cual asumió el nuevo Consejo, y  que  arrojó una deuda de más de 47 millones de pesos. 

Asimismo, adelantó que con las facturas  que vencen en marzo, se aplica un  aumento en la energía  del  4,41 por ciento, y en abril se implementará otro 7,6 por  ciento. Indicó que esto obedece a la política nacional de quita de subsidios y a  las decisiones de la EPEC, no  teniendo injerencia en  los  mismos  la  entidad local. 

-¿Cómo  analizan desde la entidad la auditoría  de  la Universidad Nacional de Córdoba  que  evaluó períodos hasta el 17  de setiembre de 2016, fecha en que  asumió este nuevo Consejo?

Cr.  Sánchez- El 7 de febrero pasado el equipo de  la  Universidad Nacional de  Córdoba, hizo  entrega del informe oficial  de  la auditoría de deuda al 17 de setiembre de 2016, que fue la fecha del cambio  de  gestión en aquella asamblea  extraordinaria. 

En  realidad  el monto no nos sorprende  porque nosotros venimos trabajando  con esta realidad  de hace más de  un  año. Esta auditoría tiene un doble objetivo, por  un lado cumplir con el mandato   asambleario de aquella asamblea  extraordinaria que establecía la obligación  de  contratar  la auditoría por parte de la UNC. Por  el  otro lado, a esta gestión  le  resulta muy útil tener un documento  del  prestigio de la UNC, Facultad   de  Cs.  Económicas, una  entidad independiente, que está poniendo claro cuál es  el número de deuda con la cual arrancó  esta gestión, que es poco más de 47  millones de pesos.  

Cabe recordar que la auditoría no establecía   tiempos ni el objeto de la materia  a  auditar, era muy amplio, entonces  dentro  de  las  diversas opciones que había, optamos  por una auditoría de   corte  de  deuda  a  la fecha de asunción  de la nueva gestión. Haber contratado   una   auditoría más amplia tanto en   lo  que hace a la materia a auditar o en   los   límites temporales, hubiera   representado costos muy importantes   para la Cooperativa que en el contexto  en   el que se asumió era difícil   afrontar. El  costo de  esta  auditoría era  lo   mínimo que podíamos hacer y costó  400 mil pesos. 

Lo  que  tenemos es una foto, lo que era   la  deuda con la que se encontró esta    gestión, todo lo demás que se pueda   inferir  a  partir  de   ahí, que tenga   relación con   una  posible irregularidad, con un posible  ilícito es lo que   se  puso a disposición de la justicia, que   deberá  determinar si hubo o no ilícito. Lo que  sí está claro que haber dejado   este monto de deuda a la Cooperativa,  representa por lo menos una administración   ineficiente e irresponsable   que  ha pateado muchos problemas a   futuro, como se dice habitualmente, a   la   fiesta siempre alguien la tiene que pagar.

-¿Cómo  se compone esta deuda de poco más de 47 millones de pesos?

Cr.  Sánchez- La auditoría está presentada   en  sus distintos rubros con sus   respectivos  anexos con el detalle. Podemos   hacer un resumen de la siguiente   forma: cheques pendientes por 1.480.508  pesos; esto significa que son los cheques  a   fecha   que tuvo que afrontar   la   nueva gestión. Deudas comerciales, fundamentalmente  proveedores por   21.255.044 pesos; de esto lo más   importante   eran las deudas con EPEC   de   12.987.319  pesos, con Colsecor de   3.507.510 pesos, en ambos casos eran tres   facturas vencidas. Estas deudas hubo   que   afrontarlas con planes de pago y  con  un costo muy importante en    intereses. Por caso el plan de pago de    EPEC se suscribió por 16 millones de   pesos. También como deuda comercial    está una con la tarjeta Fecescor  de 965.359 pesos. 

Después  tenemos deudas judiciales por   3.548.240   pesos, que se clasifican en   deudas ciertas es decir que tienen sentencia    firme por 553.658 pesos, y por   2.994.581  pesos que están en trámite.  Está   el   rubro de deudas sociales de 1.524.545   pesos, fundamentalmente   compuesto   por    indemnizaciones y gastos   judiciales  a  pagar que representaban   1.183.170   pesos. Las  deudas 

fiscales   por  8.441.943 pesos, de los cuales   4.128.019  pesos  son de impuestos nacionales  (AFIP-Secretaría de Energía),  557.877 pesos son impuestos provinciales, y  3.541.050 pesos de impuestos   municipales. Las deudas financieras eran   de 2.786.786 pesos fundamentalmente   préstamos con el Banco de Córdoba,   y   otras deudas por 8.724.344 pesos, las  cuales surgen de los costos de   registraciones de obras pendientes, que   no   se   cumplió con los honorarios de    los   Ingenieros intervinientes, el pago   de   tasas al ERSEP, Colegio de Ingenieros   por    6.171.272 pesos, y obras   pendientes  de  ejecución que son   obras  en   loteos   que fueron cobradas a   los asociados y no se ejecutaron    totalmente, por   2.047.548   pesos.  Todo   esto  hace  un total  de  47.461.413,28 pesos. 

-¿Cómo   hicieron   frente a estas deudas?

Cr.   Sánchez- En  el caso de las deudas comerciales,  EPEC  y  Colsecor con dos planes  de   pago. EPEC en 24 cuotas que   lo terminamos en octubre de 2018, y   Colsecor se pagó en 12 cuotas. A raíz   de  eso  fue que el Consejo decidió presentar en  la asamblea la reducción de la capitalización, previendo el desendeudamiento  en estos ítems, y se decidió   un  gesto  dentro de lo que puede   manejar   la Cooperativa. En el caso de    las deudas fiscales, la gran parte de  la  lleva la AFIP, con las inspecciones   que   tuvo que afrontar la entidad   por   facturas apócrifas o truchas, hemos   suscripto hasta el momento dos planes   de  pago. La otra deuda importante   era   con  la   Municipalidad, donde se   firmó un convenio de compensación   de  deuda, dando por finalizado   todos  los juicios cruzados y compensando  deuda de ambas partes.

-¿Siguen apareciendo cuestiones irregulares o deudas?

Cr.    Sánchez- En el informe de la auditoría   están las inspecciones que ya   estaban  cerradas, y que inclusive tenemos  los  planes de pago en curso y   los  estamos  pagando, un plan es de   725.793   pesos, son 60 cuotas de poco   más  de  11 mil pesos más un pago  a   cuenta, y otro de 24 cuotas de   52.810   pesos. A eso le tenemos que    sumar   la  inspección que está ahora  en   curso, que  tomando la misma base de    las  inspecciones anteriores de   facturas  apócrifas y en las cuales los    proveedores  no  tendrían la capacidad   operativa   para brindar sus servicios, sobre   la   base de esa información,  pretenden  el cobro de un impuesto que  se llama  a las «salidas no  documentadas»,  que  es   del 35 por ciento, estamos   hablando de un reclamo de   1.700.000  pesos aproximadamente, que   lógicamente   dentro de nuestras  posibilidades   vamos  a    tratar  de defender   de   la  mejor   manera   posible a   la  Cooperativa, tratando de achicar este   número lo más posible. 

-¿Actualmente cómo están con relación a  los   proveedores?. ¿Están al día?

Cr.  Sánchez- La Cooperativa está cumpliendo  al   día con todas sus obligaciones, las   normales mensuales, y a su vez  estamos cumpliendo en término con   los distintos planes de pago que veníamos   hablando anteriormente, con lo  cual  el  pasivo de la entidad  se ha   disminuido. Voy  a aprovechar el punto para   explicar   un poco el tema de la deuda, ya  que haber asumido con 47 millones   de  deuda, representa un incremento    en   el índice de endeudamiento    desde  que  había iniciado la gestión    amarilla de casi un 500 por ciento. Es   decir el índice de endeudamiento   de   la  Cooperativa aumentó entre   2009  y   2016, un   467,63 por ciento. Explicándolo  de   otra   forma, en el balance  al   31 de diciembre de 2008, por cada   peso  de   activo, por cada peso   de   bienes que tenía la Cooperativa,    82   centavos eran propios y ,18 centavos   eran deuda, al 17 de setiembre   de   2016, por cada peso de activo, 41  centavos eran propios y 59 centavos  eran deuda.  El proceso de desendeudamiento  está vigente, es real y se va a demostrar   con números, totalmente    normalizado en un año no creemos, porque  si   bien Colsecor ya se   pagó, con   EPEC el  plan de pagos se   termina   en   octubre, pero  los planes de AFIP  son  más largos, hay planes de hasta   60   meses, tenemos el tema de registraciones  de  las obras que realmente  es   una mochila  muy  pesada, estamos   hablando   de   6  millones de   pesos  para  registrar  y  es   imposible hacerlo en   el   corto plazo, estamos hablando con   los   organismos pertinentes. No   es   simplemente hablar de dinero   y  que   dejaron una deuda, sino que  dejaron un problema. 

Aumentos de energía en marzo y abril

-¿Qué  se viene con relación a aumentos de energía eléctrica en los próximos meses?

Cr.   Sánchez- Para ponerlo gráficamente  un  ejemplo de una factura con 200 KV  residenciales, desde el mes de abril de  2016 y enero de 2017, estuvo  constante   la   tarifa, eran aproximadamente   500 pesos, en febrero de 2018, por esos   200 KV se  estaban pagando 907  pesos, es  decir  un incremento del 87 por  ciento, que es más o menos el porcentaje  promedio en cada categoría. 

A esto   hay   que sumarle que la factura  que vence en marzo tiene un aumento   promedio del 4,41 por ciento, y   para  la  que vence en abril hay un incremento   promedio del 7,3 por ciento, es   decir  que  vamos a estar llegando prácticamente a  un  100 por ciento de aumento, desde  abril  de 2016  a  abril de   2018, en dos años. 

-¿Quién   decide   aplicar estos aumentos?

Cr. Sánchez- Los aumentos son absolutamente  externos, producto de la política    energética nacional y la política tarifaria    energética  nacional, por la quita de   subsidios, lo que ellos llaman el blanqueo  de   tarifa,  por  lo  que entiende el   Gobierno  nacional le corresponde a   la  generación y transporte de energía, eso   se   traslada   en el costo a la EPEC, y   ésta lógicamente los traslada a   las  cooperativas. A las cooperativas no   les  queda otro remedio que trasladarlo    porque   estamos  hablando de cifras millonarias. Para   ponerlo en números, por   ejemplo   una factura de EPEC en   setiembre de 2016 era de poco más   de  3  millones de pesos, en la actualidad   hemos pagado 9,5 millones de pesos. 

No   solamente   se trata de que la mayor parte   se    trata  de   valores externos, sino   también que dentro de las   variables  que  puede manejar la cooperativa, se  han dado señales en el sentido de  bajar   el costo a los asociados, con  la   baja del 2 por ciento en   la   capitalización, queda un 2 por ciento   con   la  factura que emitamos en   marzo, y  en  la medida que la cooperativa   pueda ir desendeudándose e ir   acomodando  sus   números, va a seguir dando  señales en este sentido. 

Lógicamente   que se entiende que en una   factura  donde la mayor parte son    componentes que no maneja la cooperativa, se   termine  no notando esta reducción   que   estamos hablando. Porque si   decíamos   que  en el transcurso de dos   años  la   energía va a aumentar   prácticamente   el   100 por ciento   en  un    hogar   residencial, haber bajado un   2   por   ciento prácticamente no significa    nada, pero  ese   2, que    terminará siendo    un   4 por ciento después de abril, de   capitalización,  para la entidad representa   alrededor  de  5 millones de pesos anuales. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA DUGONI

      9 de julio 336
    • 24/6 FARMACIA SALVE
      Santa Rosa Esq. Italia
    • 25/6 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España
    • 26/6 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115