Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

El Comisario Rodríguez destacó que las riñas de jóvenes ocurren a la salida de los boliches

En conversación con EL HERALDO, el Comisario Diego Rodríguez, se refirió sobre los hechos ocurridos en el fin de semana anterior, en el que se vieron involucrados menores de entre 13 y 17 años.

Al  respecto  indicó que si bien se sabe que suceden estas cosas en localidades  más  grandes como San Francisco o   no  tan grandes como Brinkmann, nunca  se habían dado casos similares en nuestra zona. Ocurrieron casi en simultáneo,  hechos de violencia en Las Varillas, El Arañado y Las Varas.

Mientras  que  en nuestra ciudad -dijo-,  un adolescente de 15 años fue agredido por  un grupo de jóvenes de aproximadamente la misma edad. En El Arañado, uno  de  14 años recibió un golpe en  la cabeza durante una pelea entre menores varillenses y de esa localidad. Y  por  último, dos  jóvenes atacaron a golpes a un varense de  44 años de edad, que   presentó politraumatismos varios y fractura de clavícula. 

«En los  tres casos los menores ya tenían antecedentes previos y ninguna riña fue con fines de robo». Rodríguez señaló que se desconocen los motivos que provocaron la violencia y descartó que el único  estímulo haya sido el alcohol. 

Respecto a los controles en los locales comerciales  por la prohibición de venta de alcohol a menores, precisó que «la problemática radica puntual y literalmente en  la discrepancia de las normas; y no ocurre solamente en Las Varillas, lo  sufren  ciudades con las mismas leyes y   ordenanzas  que  los  pueblos de nuestra región, como Carlos Paz y Alta Gracia». 

Recordó que es de público conocimiento que el  año anterior en Alta Gracia una joven de 15 años fue secuestrada del sector vip  de un boliche y luego abusada, teniendo  su voluntad reducida por el consumo  de  bebidas alcohólicas; y que una  adolescente rosarina de 17 años se descompensó  en medio de la pista de un boliche de Villa Carlos Paz, falleciendo casi en el acto. 

Nuestra  ordenanza  municipal autoriza el ingreso a todos los espectáculos públicos con 16 años, pero no el consumo  de  alcohol. A nivel provincial existe el Código de Convivencia Ciudadana (ex Código de Faltas), el cual dictamina la sanción por  la admisión de niñas, niños y   adolescentes en espectáculos públicos  en el Artículo 54. En el Artículo 55 prohíbe  el  expendio o consumo de bebidas alcohólicas a menores.

«Es por  eso que ocurre una discrepancia: si  municipalmente se permite el ingreso a  partir de los 16 años, en grandes cantidades  de  personas es casi imposible controlar  el  consumo», expresó. Agregando que  la  policía de la provincia lo que hace es  notificar a los dueños u operadores  nocturnos respecto a esos dos artículos   para  que controlen la venta de alcohol. 

Luego de los procedimientos, se entregan los casos a Unidad Judicial y es el  Juzgado  de Control de los tribunales locales quien dictamina la aplicación de multas o clausuras.  A pesar de lo anteriormente  mencionado, «no hay grandes problemas en nuestra localidad con los bailables  y confiterías».

Los  inconvenientes  ocurren  después,  al  finalizar la noche bailable; si bien en el microcentro y el macrocentro se encuentran cuatro móviles policiales y dos  de Seguridad Ciudadana, es muy común  que  los jóvenes se desafíen calles más lejos  y  que  se haga más difícil prevenir la agresión.

El  personal de Seguridad Ciudadana ha sido capacitado hasta donde llega su función, que a diferencia de cualquier ciudadano, portan un uniforme y cumplen un  horario pura y exclusivamente para  eso. Lo que ellos pueden hacer, como cualquier  otra persona habilitados por el Código de Procedimiento, es retener sin agredir (siempre y cuando no arriesgue su  integridad física) con el uso de la  fuerza  necesaria a quien esté cometiendo  algún delito, hasta entregarlo al personal policial.

En  otro  orden, comentó que en cuanto a la  actividad en la comisaría y el nivel de   delito, Las Varillas se encuentra dentro de los  parámetros normales en cuanto a seguridad  en  lo  que  es el departamento San  Justo.  Puntualizó que en 2017, el  mes  de  mayo  fue  crítico  respecto a la  gran cantidad de hechos ocurridos, pero  que posterior a eso no tuvieron casos  de forma reiterada de sustracción de motocicletas o autos ni arrebatos en la vía  pública; los casos más comunes son los  hurtos domiciliarios y se está trabajando muy bien en la tarea investigativa y en allanamientos.

En cuanto a infraestructura, equipamiento y agentes para cubrir Las Varillas  y  la zona rural, cuentan con dos autos  de 4 puertas, dos pick ups nuevas 0 km y dos motocicletas que compró  la  cooperadora policial. Están equipados  con cuatro cámaras de seguridad  de  la provincia funcionando en las entradas a la ciudad esperando colocar  cuatro  más, sumadas a las cámaras colocadas  por  el  municipio; además de tener una lista de  los comercios y casas que poseen cámaras que enfocan a la calle. 

En recursos humanos han hecho un reclutamiento  y  un reordenamiento en cuanto horas  de trabajo, cambiando el sistema de  24  horas de trabajo y 48 horas  de  franco por 17 horas y 56 de descanso. Han dejado reducida la fase administrativa, lo  justo y necesario para atender  al  público, el resto del personal está todo  en la calle. Diagramaron mediante  sectores la ciudad, trabajando en conjunto  con Seguridad Ciudadana de la   municipalidad, utilizando la misma frecuencia en equipos de comunicación. 

«Todo esto  ha  hecho que realmente se note  que  ha bajado el nivel de delito en Las  Varillas» sostuvo el titular de la Comisaría, Diego Rodríguez. Por último, resaltó  la  importancia del buen uso de las  redes  sociales; en este caso, el uso de  los  grupos de WhatsApp de vecinos de  distintos barrios de la ciudad y del centro  agropecuario, con los que los ciudadanos  lograron  entender que «a la seguridad   la hacemos entre todos», no  siendo  ésta sólo una simple frase.




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA SILVINA ARRIAGA

      Belgrano 227
    • 27/5 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115
    • 28/5 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 29/5 FARMACIA VIETTO
      (ex Beltrami)
      Gral. Roca 64