Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Bomberos triplicó las salidas durante 2017

Espera ajustar medidas con el Municipio para prevenir incendios en el basural norte

El  Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Gerardo  Bravín, indicó que el año pasado continuaron  trabajando dentro del cuartel en  ocho  departamentos, cada uno de  los cuales está abocado a una actividad  específica, por  ejemplo  socorrismo,  fuego, rescate con cuerdas, etc., realizando   capacitaciones en diferentes lugares  apuntando a afianzar cada uno de los mismos.

Respecto a  las salidas, indicó que en 2017  se  triplicaron con relación al año anterior, mencionando que en los últimos  tres  meses: octubre, noviembre y diciembre, el   promedio fue de una salida por día, lo que de alguna manera generó   inconvenientes en el momento de contar con el personal para acudir a cada una  de ellas. Asimismo, bomberos también  fueron convocados y debieron asistir  a  colaborar con los incendios forestales en las serranías cordobesas, que  fueron frecuentes y de gran magnitud  en  algunos casos. Allí concurrieron con  personal y móvil propio. 

Bravín destacó que la actividad en general   durante  el  año anterior fue ardua, pero  reconoció que cuentan con una   buena  organización  que viene  desde hace  varios años, antes incluso de que él asuma como jefe, y por ello tienen aceitado el  trabajo y el personal que actúa en  los  siniestros. «Actualmente cubrimos además de Las Varillas, la zona  rural, Las Varas, Trinchera, El Arañado  y   Sacanta, en esta última funciona   el  destacamento que depende de  nuestra ciudad», precisó. 

El   año 2016 dice que fue bastante más  tranquilo, por eso remarca la cantidad  de  salidas que tuvieron en 2017. En   la   actualidad la Asociación local cuenta   con   dos autobombas, un Chevrolet que  es  el  móvil 9 destinado a   incendios urbanos, y el móvil 15 que es   un  camión Scania que se utiliza para incendios  rurales, también hay un móvil Renault de  abastecimiento y un cuarto móvil   para  emergencias  y   rescate vehicular y otros. 

En  este sentido, dijo que tienen necesidad  de  contar con un nuevo rodado  para  asistir  a  los  incendios rurales, debido a que cuando acuden a un llamado en  el  campo quedan desprovistos de móviles  en la zona urbana, que en el caso  de  que se produzcan los siniestros en  el  mismo momento se trata de suplir  con  rodados menores como camionetas. Es  por ese motivo que se adquirió  un   camión  forestal el año pasado en  el  marco de un viaje a Europa de  varios  miembros de la institución. En   este  caso compraron un móvil 0 KM 4x4  para poder transitar mejor en los   caminos rurales. Las expectativas ante  la   llegada del camión, que esperan se   produzca entre abril y mayo, son muy   buenas, porque facilitaría mucho el trabajo. 

Para  poder comprarlo, los Bomberos emprendieron  hace algunos meses una campaña  de   recaudación de fondos entre   los  productores rurales, debido a   que  el  costo supera los 100 mil dólares. Se   adquirió a   una  firma en Polonia  y tiene   características  especiales que no se encontraban en el país. 

En  cuanto a equipamiento, manifestó que   todo  tiene un vencimiento, hace poco tuvieron que dar de baja a diez equipos  de   respiración autónoma porque estaban  vencidos y no se puede hacer más   la  prueba hidráulica y no se pueden cargar   más, cada uno de los mismos tiene  un  costo promedio entre 60 y 70 mil   pesos, y deberán pensar en ir reponiéndolos. A ello, se debe agregar lo que se  va deteriorando de manera diaria, rotura de líneas, desperfectos en autobombas, los   equipos  para incendios estructurales también tienen fecha de vencimiento, al  igual que los cascos habiendo   varios  para cambiar con un costo   cada  uno de 12 mil pesos. «Nos reunimos  los  oficiales y suboficiales, y   hemos  realizado un presupuesto para este año  y  qué podemos priorizar para ir   renovando equipamiento», comentó. 

Recordó  con  relación a los incendios de   gran  magnitud, el ocurrido en la planta  de  reciclado municipal que funciona en  el   Circuito del Automóvil Club Las Varillas, donde  se  trabajaron   muchas horas  y  se vieron sobrepasado por lo que   debieron convocar a otros bomberos  de   la Regional. Otro de envergadura   fue  el incendio en un local comercial  de   venta de ropa en calle La Rioja, a   lo  que se sumaron gran cantidad de incendios en el campo. 

Referido  a   los   incendios en el basural, indicó  que  en   los últimos meses   se   registraron varias salidas, con   la   problemática de que cada una de   ellas  demanda   muchas horas de trabajo   para sofocar  el   siniestro, lo que   por  consecuencia implica afectar a    muchos bomberos durante por lo menos   seis  horas «lo que nos complica posteriores  convocatorias, porque la mayoría de   los   bomberos son empleados en   relación  de dependencia», expresó. 

A qué  se deben los incendios en el basural de  la zona norte de la ciudad, que es   el  único que quedó ya que el   sur  fue  cerrado hace varios meses, se   puede   adjudicar  a   diferentes motivos, uno  de  ellos puede ser que no   se  realiza  una  separación de la basura  y   al estar todo junto sumado a  las  altas   temperaturas   estivales favorece   en   mayor medida que se produzca el incendio. 

Sobre  la tarea conjunta con el Municipio  para  tratar de evitar estas situaciones, señaló que desde la gestión anterior  se habían designado dos personas  que  abona el Municipio, quienes tenían  la   tarea de ir al basural y revisar y en caso  de  ser necesario, se convocaba a  los   bomberos. Esto se cumplió a medias por   lo  tanto afirmó que la intención   es  sentarse nuevamente con las   autoridades municipales para tratar de    coordinar mejor la actividad para poder  dar soluciones y prevenir los incendios. Al respecto, Bravín dijo que se   pueden   introducir  medidas para reducir   los riesgos  y  llevar soluciones porque   actualmente está afectando a la   población, pero  también a los bomberos  y   el  Municipio. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA DUGONI

      9 de julio 336
    • 24/6 FARMACIA SALVE
      Santa Rosa Esq. Italia
    • 25/6 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España
    • 26/6 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115