Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Balance muy positivo y testimonios de las Abuelas Leecuentos

Durante 2017 las Abuelas Leecuentos continuaron visitando escuelas y

leyendo a  niños de nivel primario de  las instituciones del medio. Lo  hicieron  en las salas de 3 a 5 años de  las cinco escuelas de Nivel Inicial, en grados  y  divisiones de las cinco escuelas  de  Nivel   Primario y en la Escuela   Rural  «9  de  Julio» de Trinchera. Las  experiencias  de  lectura  se  realizaron con   niños, de entre 3 y 13 años de edad.

   Participaron en la Maratón Nacional de  Lectura de Fundación Leer, en Feria  del Libro y Arte del Instituto de María   Inmaculada, en actos escolares, cierre del  año lectivo o eventos organizados  por las distintas escuelas.  

El  grupo  está  formado  por  veintitrés voluntarias  lectoras que  de manera entusiasta   e  ininterrumpida  intercambian afecto, palabras  y  libros con los chicos, cumpliendo  una función social importante dentro de la comunidad. Reciben obsequios, invitaciones y demostraciones de cariño a  raudales y el reconocimiento de  las instituciones escolares. Fueron invitadas a actos y eventos culturales  organizados por la Dirección de  Cultura  de  la Municipalidad de Las Varillas. 

Tres  famosos escritores mencionan al libro y a  la lectura como imprescindibles  y  generadores de cambios en la vida del  lector. He aquí sus reflexiones:

   «En  algún lugar de un libro hay una frase  esperándonos para darle un sentido a  la existencia». (Cervantes)

  «Los  buenos libros son siempre campos   magnéticos de cuya atracción no  se  puede huir» (Italo Calvino)

  «Leer  es  para mí, lo que para Samuel Johnson: ‘Todo  lo que nos hace olvidar el aquí  y  el ahora, todo lo que nos aleja de  nuestra circunstancia personal, todo lo   que  nos  ennoblece, todo lo que nos mejora (...) Yo  he  dedicado una parte de mi vida a  las letras, y creo que una forma  de  felicidad es la lectura.» (Jorge Luis Borges)

   Acorde a estos principios, las abuelas  leecuentos participan de este programa  de  lectura que propicia el encuentro   intergeneracional  con alegría; conscientes  de que la lectura es un imán que atrae y  moviliza, que es mágica y sanadora, que puede generar cambios  conductuales  o existenciales en quienes  leen o escuchan a quien les lee. En  definitiva, es una forma de felicidad   que muchas veces abstrae de las  situaciones cotidianas y potencia la imaginación, la  creatividad y la curiosidad en los niños.

Coordinadora Susana Bonansea

Testimonios de abuelas lectoras

«Leer  te lleva a lugares inimaginables. Leer  un cuento, una historia, una poesía no  es para mí una simple actividad; es viajar con ellos a lugares increíbles, imaginar, adivinar, crear, pensar, sorprenderse, estimular el lenguaje, la expresión…crecer.  Leer a los más grandecitos es  fomentar, además del gusto por  la   lectura, la comprensión, la  forma de actuar, comportarse, distinguir entre lo  bueno y lo que no es correcto.

Agradezco  esta  posibilidad de seguir en contacto con  los niños, de establecer lazo, este   vínculo recíproco, cariño grande   demostrado en todo momento, en la  sala, en la calle…cuando uno menos se  lo   espera. ¡¡Un muy lindo año de lectura!!  ¡Gracias!

Norma Marengo

«Me incorporé a abuelas leecuentos el 8 de  mayo de este año. La primera vez   que  asistí a la reunión me sentí cómoda  con las demás abuelas y deseo haya sido  recíproco. Mi primera visita al aula   donde hay niños de 10 años cursando   Quinto Grado fue toda una aventura; estaba nerviosa y ansiosa. Los niños son   muy respetuosos y las maestras también. Fueron seis meses de enriquecimiento   mutuo, aprendieron ellos y yo a la par  fui adquiriendo nuevos conocimientos. Niños  interesados en escuchar igual  que las seños, quienes siempre  me  brindaron un espacio significativo. Me  llevo un buen recuerdo de todos ellos; muchos pidieron que siguiera con  su  curso el próximo año. Mi experiencia  fue 100% positiva.

De   mi parte, agradezco a la abuela que   me   invitó (Otilia), allá cuando recién   comenzaba el año y especialmente a   la  coordinadora de este hermoso proyecto   (Susana), que me permitió integrarme   y  formar parte de este grupo de   abuelas. ¡Feliz Año! ¡Nos reencontramos  en el 2018!»

Mary Moreno

«Concluye   un  año más de leer cuentos, pletórico   de  alegrías, satisfacciones, intercambio. La  lectura abre mentes, hace  viajar, incentiva la imaginación, entretiene, enseña, alimenta el alma…¡tantas cosas! La  atención, silencio, respeto de los pequeños  así me lo demuestran. Me place mucho  hacerlo semana tras semana, porque se  va acumulando en mi corazón   la  ternura, besos, abrazos, amor que   me   brindan los niños. Siempre soy   bienvenida por ellos, maestras, personal   de la escuela. ¡Muchas gracias!»

Raquel Aghemo

«Este año vuelvo a encontrar dos ambientes escolares inmersos en problemáticas totalmente distintas, pero significativamente iguales desde la óptica de la  lectura. Experimenté en Jardín de 4, Primer Grado y Quinto Grado. En todos  los  casos los niños manifestaron placer de  compartir el momento de la lectura.

En   el  jardincito vivencié sus expresiones, escuché sus anécdotas y comentarios, hicieron  referencia a la lectura del momento   y  a  otras; todo en su mensaje   de  bebés que van desarrollando  su  personalidad!!! Un año muy gratificante  en el dar y sobre todo recibir!!

En Primer  Grado presencié la labor de docentes  frente a la adversidad; sin embargo, nuestro  rincón en el tiempo de la  lectura fue sumamente cálido.  Si bien   hay niños con muchas dificultades no se  notó a la hora del cuento; mostraron   cariño y reconocimiento en la calle   y  hubo momentos jocosos; siempre  manifestaron su gusto por las historias. La   invitación permanente a no faltar a   la  cita estaba siempre en sus reclamos, contaban los días y cuestionaban   la   inasistencia. Fui invitada a leer   al turno tarde en una jornada de lectura  y   sentí el afecto de parte de los niños; es  inconmensurable, si cabe la   expresión  el  goce por el espíritu ante tamaña  respuesta. El recreo de las vacaciones  es un aliento a seguir tratando   de  llevar un ratito distinto y placentero  el  próximo año.

En  Quinto  me reencontré con niños a   los  que  les había llevado mis lecturas en   grados inferiores; con ellos estaba en   casa, compartíamos adivinanzas, comentarios  y  expresiones. Siempre estuvieron  atentos   y   reclamaron cuando lo creyeron necesario y  aplaudieron cuando  los  emocionó el tema. Fue muy grato   ver  la  predisposición de la maestra cuando  solicitaba  un  ratito de su hora y verla  participar junto a sus alumnos. Un año  muy alentador para continuar la tarea  y  mejorar día a día las propuestas, siempre teniendo presente que los niños son  los receptores, alentando a los duendes  de  los cuentos para que no   nos  decaiga  el  ánimo y se fortalezca la  esperanza.»

Gloria Ceballos

 «Éste   fue otro año de homenajes a grandes   de  la Literatura. Horacio Quiroga   y  Juan Rulfo fueron recordados, a través de su narrativa, en mis visitas a  la Escuela «Dalmacio Vélez Sársfield», particularmente  en grados altos. 

Alternadamente, leí  textos de autores argentinos contemporáneos. Gustavo Roldán, Laura Devetach, María Teresa Andruetto, Ricardo Mariño, María Inés Falconi, Liliana Cinetto, entre otros, estuvieron presentes en las aulas que frecuenté  durante 2017. 

Además, invitada   por el establecimiento educativo  mencionado, me he sumado, por  enésima vez, a la Maratón Nacional   de  Lectura. 

Cierro  este informe anual con un agradecimiento  especial, aunque tardío, a una  colega: la   Abuela Leecuentos Lucía   Piovano de Canavesio, quien, durante  el   año anterior, me trasladó, en varias  ocasiones, desde la escuela hasta mi casa, generosa y desinteresadamente. ¡Gracias, Abuela Lucy! «

  Guitty Paoletti

«Éste  ha sido otro año de maravillosas  actividades compartidas con los alumnos  de 2º, 5º y 6º Grados. Descontando   unos mínimos encuentros con falta  de  interés, la mayor parte de la hora  semanal de lectura resultó muy positiva. Así lo expresaron los propios participantes.

Los   chicos han demostrado gran interés por cuentos cortos, de terror y humorísticos. En 6º Grado, la lectura de «Camilo, el   vampiro bueno» de Ariel Garis, causó  gran impacto. Los atrajo y los dejó  con  ganas de seguir con «Otras historias de Camilo, el vampiro bueno». Después de la presentación de éste, puse  a consideración para que decidieran  cuál   deseaban que leyéramos. Los de 6º, eligieron el primero y fue un acierto. Los de 5º, por mayoría, propusieron  el segundo. Experiencia que abandonamos, porque la mayoría no conocía el  primero. Los capítulos son mucho más  largos y no terminábamos de leerlos en  cada entrega. (acotación: cuando se  entra a leer al comienzo de la hora, es  más positiva la experiencia).

Los  alumnos e 6º Grado, se lamentaban   preguntaban si el año venidero iré a   leerles al secundario. Contesté: «La   experiencia se da en nivel primario. Por   esa razón, se lamentaban»

Lucia Piovano

«Llega   nuevamente a su fin  otro ciclo lectivo   para    las  abuelas leecuentos. Este año  para  mí  ha  sido  muy  especial. La  escuela en la que leo, de la cual fui ex alumna, cumplió   sus primeros cien años. Hubo fiestas, recuerdos, homenajes y yo fui parte de todo eso. Volví a recordar mi niñez, mi  risa corriendo por los pasillos, a  mis maestras, algunas ya no están, otras  están jubiladas…y volví a ser esa niña.

Hoy, como  abuela leecuentos leo a niños de primerito a sexto grado. A estos últimos trato de inculcarle el respeto y el amor por la escuela, el respeto y el agradecimiento  por todos. Quisiera que estos niños  de  hoy, que van a ser los hombres  del  mañana, sean mejores seres humano, para  que todos puedan construir un mundo  más bello y en paz y donde cada  uno  pueda tener su parte de felicidad.

Dios   me  premió…nunca imaginé que volvería a  mi escuela como abuela leecuentos. Gracias, sólo gracias.

Elsa Elías

 «Y  aquí estoy, evaluando otro año como   abuela leecuentos, actividad que tiene   como mayor satisfacción el amor y   el  cariño que me demuestran los chicos. Porque  el  vínculo que se establece con ellos va  más allá de leer y escuchar un cuento…fuera del ámbito del Jardín me reconocen como «su» abuela cuentacuentos; algunos me consideran un poco  abuela propia.

Sigo  sosteniendo que esta actividad es sólo  un granito de arena para acercar a   los  niños a los libros, pero somos perseverantes… Los chicos disfrutan de un   momento del cuento diferente y eso me   encanta; también me siento valorada por   parte de las maestras que me reciben muy   bien  y  me agradecen el tiempo que les dedico.

Ojalá que cada año se sumen más abuelas al  grupo para que lleguemos a leerles cada  vez a más a niños»

Ana Borgatello

«Fue   un  año distinto a los anteriores. Con  alumnos mayores, pero me ayudaron  mucho los docentes y ellos también. Colaboraron prestando mucha atención  a  la lectura…Es muy hermoso grupo. Me  acompaña la señorita docente»

Nansy  Ghigo (Yoly)

«Muy   buena experiencia. Los chicos atentos  y   la  maestra me acompaña siempre.»

Mirta Garetto

«¡¡Buenísimo!! Los niños preguntan y comentan.»

Graciela Frandino

«Este  año me sentí muy satisfecha al ir a leer cuentos a Primer Grado del Instituto  de María Inmaculada y a los Jardines de  3, 4 y 5 años de la Escuela José María  Paz.  Esperaban con alegría la   llegada  de  la abuela todas las semanas. Con  mucho cariño.»

Dilma Soldano

«Entre personajes de cuentos y maravillosas  historias de amigos, familia, aventuras   y  humor, es muy gratificante la experiencia  de ser abuela leecuentos.

Gracias, por  sus caritas sonrientes, abrazos   cariñosos, aplausos espontáneos   y   el  alegre saludo ¡Buenos días, abuela  leecuentos!

Gracias  a alumnos, docentes, directivos y personal de la Escuela Bartolomé Mitre por los hermosos momentos compartidos.»

Susana Zoggia

«Les leí en capítulos la novela de Graciela Montes «Aventuras y desventuras de Casiperro del hambre». Se interesaron por el tema (perros de la calle) y lo relacionaron con la realidad»

Liliana Vaudagna




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA DUGONI

      9 de julio 336
    • 24/6 FARMACIA SALVE
      Santa Rosa Esq. Italia
    • 25/6 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España
    • 26/6 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115